miércoles, 1 de octubre de 2014

Overa se une para disfrutar de su romería al cerro de San Miguel

MIÉRCOLES, 01 DE OCTUBRE DE 2014 16:03 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

Imagen 2 3
El sábado anterior al día de San Miguel se celebra en Overa la romería al Cerro de San Miguel en El Campico de Nubla. Los vecinos de Overa se unen un año más para celebrar este acto, que entre otras cosas, incluye una misa y los vecinos de las cinco barriadas de Overa homenajean al santo y «celebran juntos con buenos tragos de vino y viandas el encuentro», explican. Dentro de un ambiente festivo y amigable donde se recuerdan tiempos pasados, se renuevan amistades y se cuentan bromas y chascarrillos se desarrolla una tradición que viene de lejos y que se conserva gracias a las ganas, a la ilusión y al trabajo de los vecinos del lugar. «También es habitual cantar y bailar.

En fin, una pequeña pero entrañable romería que hace más grandes el gran catálogo de tradiciones de esta bella localidad: peloteros, mascaritas de curucurú, noche del álamo y los ramos, noche de los tiestos, entre otras», continuaron comentando desde Overa a este medio.
Este cerro, el de San Miguel, es único por los restos arqueológicos encontrados, ya que además en sus cercanías se encuentra un yacimiento argárico. Así mismo cuenta con la presencia del caracol denominado 'Chapeta' en grave peligro de extinción.
El año pasado, la romería no se pudo celebrar, y por ello, tras el lamentable suceso en que se produjo un incendio que hizo suspender las actividades y necesitó la intervención del Infoca, Policía, Guardia Civil, medios aéreos y avionetas de extinción, este año se realizaron una serie de actos para disfrutar de lo que no se pudo en 2013. Así a las doce y media de la mañana se celebró una Santa misa en honor de San Miguel. Después se realizó la lectura del poema: 'Cinco barrios, cinco rosas' celebrando la unión de los cinco barrios de Overa en esta celebración, se procedió a la colocación de cinco rosas por cinco niños de Overa, provenientes de los cinco barrios de Overa a los pies de la imagen del San Miguel y finalmente el refrigerio de hermandad entre los romeros y vivas a San Miguel.
Overa, a través de sus cinco barrios, y también con su unión en un colectivo, un proyecto socio cultural denominado 'Overa Viva' no deja morir aquello que nos define, nuestro pasado, y conserva todo lo que caracteriza un lugar tan rico en patrimonio, en historia, en gentes. Con estos eventos, conservados y delegados, año tras año, a las siguientes generaciones, se guardan valores de presente y futuro, sobre todo, con el trabajo en lo común. De hecho, este año la Ermita luce más bella, después de que los propios vecinos la hayan pintado y adecentado con una gran participación popular para sufragar los gastos. «Se han realizado diferentes manualidades por los romeros y con su venta se está consiguiendo una gran colecta», dicen.


Los atractivos de Huércal-Overa protagonizan un reportaje de la web pateando España

·       La web es una guía de consultas de pueblos y ciudades de España

Huércal-Overa protagoniza un reportaje en la web www.pateandoespaña.es . En el mismo se presentan los diferentes atractivos turísticos del municipio, con un amplio vídeo que recorre el municipio con parada obligatoria en la Iglesia, el Castillo, el emblemático edificio de las cuatro Torres, el Teatro, y otras instalaciones deportivas, pasando por sus parques y plazas.
Además del video en el espacio dedicado a Huércal-Overa se habla de sus tradiciones. Gastronomía, habitantes y por supuesto de su Semana Santa con enlace directo a las páginas webs de las distintas cofradías, y los lugares de interés.
La concejal de Turismo, Mónica Navarro, señaló que “este es un paso más en la promoción turística de nuestro pueblo, a través de esta nueva web, en la que nos han incluido de forma totalmente gratuita numerosas personas van a atener la oportunidad de conocer nuestro pueblo y atraerá a más visitantes. Continuamos con la línea que hemos marcado en la que se está promocionando nuestro municipio desde distintos espacios de la web, páginas oficiales de las Administraciones y de organismos turísticos y otras realizadas por personas independientes, como esta, que se hacen eco de las maravillas y posibilidades que nuestro pueblo ofrece. Así mismo se ha reforzado la promoción con la aparición en revistas como Ronda Iberia, que se distribuye en vuelos nacionales, o Taxi Magazine, presente en espacios turísticos y de Congresos”.
El proyecto de  Pateandoespaña, guía de consulta de pueblos y ciudades de España,  ambicioso y extenso, es incluir reportajes fotográficos y de vídeo, 29.000, en youtube  de las diferentes ciudades  y pueblos de nuestro país, reflejando su arquitectura, paisaje, actividades culturales, musicales, carreteras, naturaleza, sus gentes, gastronomía, agricultura, etc. todos los detalles que un objetivo puede captar y que gracias a Internet pueden disfrutarlo desde su casa todas las personas interesadas en conocerlos.
El espacio de Huércal-Overa nace con visión de futuro, ya que según se informa desde la dirección de la web, se irá ampliando con más reportajes


La Guardia Civil consigue salvar la vida de una persona en un intento de suicidio

 La rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil permite salvar a una persona que pretendía quitarse la vida.

Junto al auxiliado los agentes localizan varias cajas de medicamentos vacías, así como una botella de tequila también vacía.


Sobre las 23’00 horas del día 13 del pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil de los Puestos de Purchena (Almería) y de Tíjola (Almería), auxilian a un hombre de 46 años de edad, al que localizan en el interior de su vivienda inconsciente y con convulsiones.

Sobre las 23’00 horas del pasado día 13 de septiembre, los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, reciben el aviso de un intento de suicidio por parte de una persona, en una vivienda de la localidad de Sufli (Almería), alertando de inmediato a las patrullas de servicio.

Tras desplazarse de inmediato al lugar, los agentes llaman a la puerta de la vivienda, donde no contesta nadie, por lo que deciden mirar el interior de la casa a través de una de las ventanas, comprobando como dentro se haya un hombre tumbado en el sofá boca arriba, el cual parece inconsciente y con problemas para respirar.

Los agentes de la Guardia Civil, al comprobar el estado en el que se encuentra esta persona, de inmediato y haciendo uso de un hacha, logran forzar la cerradura de la vivienda y acceder al interior, localizando en el salón a esta persona tumbada, inconsciente y con convulsiones, provocadas al no poder expulsar sus propios vómitos, que le impiden respirar.

Ante tal situación, los agentes rápidamente colocan a esta persona en el suelo, en posición de cúbito lateral, expulsando así los fluidos que le obstruían las vías respiratorias y le impedían respirar, comenzando a respirar con relativa normalidad y cesando así las convulsiones.

Instantes después llegan al lugar los servicios médicos, que atienden a esta persona, trasladándolo hasta el Hospital de la Inmaculada, en Huercal Overa (Almería).

Durante la inspección ocular que realiza la Guardia Civil con la finalidad de localizar los medicamentos que haya podido injerir, los agentes localizan varias cajas de pastillas vacías, así como una botella de tequila también vacía.

Con esta actuación, tan gratificante para quienes han intervenido, posiblemente la Guardia Civil ha evitado la muerte de esta persona.