lunes, 28 de agosto de 2017

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito contra la salud pública e interviene una plantación de marihuana


Los agentes de la Guardia Civil localizan una plantación de marihuana en un cortijo de la localidad de Mojácar.
Los agentes inician la investigación debido a las quejas vecinales por el mal olor que desprendían las plantas.
La Guardia Civil interviene las 14 plantas localizadas, un cogollo de 1,8 grs, diversos productos fitosanitarios y detiene a una persona responsable de la plantación.
28 de agosto de 2017. Como resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil, iniciada a raíz de una actuación de seguridad ciudadana, el pasado día 24, agentes de la Guardia Civil de Almería llevan a cabo la detención de M. M. A., de 37 años de edad, con domicilio en la localidad de Mojacar (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.
Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.
Dentro de los cometidos de seguridad ciudadana realizados por la Guardia Civil en este sentido, los agentes de la Guardia Civil conocen que varios vecinos próximos a un cortijo del Paraje “Barranco Las Pepas” de Mojacar (Almería) han expresado sus quejas por el fuerte olor a marihuana y productos fitosanitarios.
Los agentes de la Guardia Civil se trasladan hasta la zona, realizando una primera inspección en la que localizan la fuente de los olores e inicia un discreto dispositivo de vigilancia que les permita localizar e identificar al responsable de la plantación.
Una vez identificado como M. M. A., los agentes llevan a cabo el registro del interior, donde localizan un total de 14 plantas de marihuana, camufladas entre otras plantas autóctonas, en lo que se suele denominar “cultivo guerrillero”, al ocultarse las plantas entre otras para dificultar su localización.
Continuando con la inspección los agentes de la Guardia Civil localizan un cogollo de marihuana de 1,8 grs. así como diversos productos fitosanitarios usados para el mantenimiento de la plantación.
Finalmente la Guardia Civil interviene las 14 plantas de marihuana localizadas y lleva a cabo la detención de M. M. A. como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el juzgado de guardia de Vera (Almería).

Todo a punto para recibir a la caravana de ‘La Vuelta’

Diputación renueva el último tramo que lleva hasta la meta de la etapa 11 (Calar Alto) de una carrera que está proyectando el destino almeriense en 190 países y acercando los productos de ‘Sabores Almería’ hasta 400 municipios de España, Andorra y Francia en sus 21 etapas

La Diputación Provincial de Almería tiene a punto todos los detalles para recibir a la caravana de ‘La Vuelta Ciclista a España’ el próximo miércoles en su décimo primera etapa que unirá Lorca (Murcia) con Calar Alto a través de 13 municipios de las comarcas del Levante y Filabres-Alhamilla. Tras ocho años, la prueba reina del ciclismo español regresa a la provincia gracias las negociaciones entre la organización y la Institución Provincial a través de ‘Sabores Almería’ y el Servicio Provincial de Turismo.
La Institución Provincial ha invertido 180.000 euros en la rehabilitación del último tramo de la carretera que conduce hasta la meta, el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Se trata del proyecto de ‘Estabilización de Plataforma y Saneo de Taludes en la Carretera Provincial AL-3102 -De la A-349 en Tabernas a Tíjola por Velefique, Bacares y Bayarque- que se ha financiado con cargo al Plan Viario 2017.
La importancia de esta actuación va más allá de la celebración de ‘La Vuelta 2017’, puesto que tiene un gran impacto turístico porque da acceso al Observatorio Astronómico de Calar Alto. Turistas, vecinos de la comarca los trabajadores de este centro de referencia pueden circular, de forma más segura, hasta su punto de destino.
Las obras han consistido en la ejecución de hasta 11 actuaciones que han mejorado la rodadura en esta vía. En concreto, las obras están permitiendo asegurar la plataforma con la construcción de muros de contención, restitución del firme, balizamiento con biondas metálicas, así como la señalización horizontal y vertical de esta vía. También se van a ejecutar reperfilados de cunetas y hormigonado de las mismas en diversos puntos de la carretera provincial.
La etapa Lorca (Murcia) – Calar Alto recorrerá 155 kilómetros por las carreteras almerienses que discurren por un total de 13 municipios con uno de los finales de etapa más interesantes y que va a empezar a definir entre los ciclistas en la subida al Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Los municipios que podrán disfrutar de la gran fiesta del ciclismo con el paso del pelotón son Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Sorbas, Lucainena de las Torres, Turrillas, Tabernas, Velefique, Bacares y Gérgal. Los primeros kilómetros por la provincia se producirán en la franja costera y el recorrido continuará por el interior hasta llegar al Desierto de Tabernas para encarar la escalada por la Sierra y los bosques de los Filabres hasta Calar Alto.
‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’ viajan con ‘La Vuelta’
El impacto de ‘La Vuelta’ en esta edición se va a extrapolar a las 21 etapas y los 400 municipios que están recorriendo los 200 ciclistas por España, Francia y Andorra. Dentro de los acuerdos de promoción del destino ‘Costa de Almería’ y de la marca ‘Sabores Almería’ con la organización, se encuentra la presencia de ambas marcas y de los productos almerienses en las carpas de salida de todas y cada una de las etapas.
Si los paisajes almerienses van a poder verse en cadenas de televisión de 30 países y en la guía de ‘La Vuelta 2017’, en cada una de las jornadas la organización, las autoridades y los invitados a la carpa de la salida están degustando los productos de 19 de las empresas que conforman la marca ‘Sabores Almería’.
Rosquillas, quesos, tomate, vinos, vinos sin alcohol, carne en conserva, pulpo en conserva, cabrito de Los Filabres, conservas de Suflí y verduras hidratadas son algunos de los productos que están conquistando a consumidores potenciales de los productos de Almería.
Turismo + Deporte= Desarrollo económico
La llegada de ‘La Vuelta’ a la provincia de Almería es una muestra más de la apuesta decidida de la Diputación Provincial de Almería por asociar el turismo al deporte para impulsar la economía. En este sentido, ‘La Vuelta’ se suma al apoyo a otros grandes eventos de primer nivel (como el Rally Costa de Almería ó la Clásica Ciclista Almeriense) y a la creación de programas como ‘Almería Activa que atraen a deportistas de todo el mundo para practicar deportes singulares en unos paisajes y parajes únicos.
Una inversión con retorno
La inversión realizada por Diputación, entre las obras realizadas en la carretera AL-3102 y los contratos de promoción de ‘Sabores Almería’ y ‘Costa de Almería’ va a tener un gran retorno tanto para el destino ‘Costa de Almería’ como para los empresarios de la marca gourmet. Y es que, con más de 250.000 euros la provincia no sólo ha visto mejorada una de las vías del interior con mayor afluencia turística, sino que además va a proyectarse en los cinco continentes a través de las televisiones y la web (4 millones de visitas), va a recibir a la caravana de La Vuelta (460 vehículos, 198 corredores de 22 equipos, 300 acompañantes y 18 miembros del colegio de comisarios) y está acercando a miles de personas a diario la excelencia de los productos gourmet de la provincia.
ANEXO 1: Empresas de ‘Sabores Almería’ que viajan junto a ‘La Vuelta’
• Pulpí Conservas Pulpí Ella
• Almería Almericarne, S.L (Orza de Almería)
• Lubrín Cooperativa los Filabres
• Roquetas Hortícola Costa de Almería, SL
• Suflí Industrias Alimenticias de Suflí, S.L (Fritada de Sufli)
• Gérgal La Gergaleña Productos Artesanales, S.L
• Dalías Cubisol Almería, Sl (Caribata)
• Alhama de Almería Panadería el Túnel
• Viator Conservas la Receta
• Serón Serones Artesano, SL
• Fuente Victoria Bodega Fuente Victoria, S.L
• Fuente Victoria Bodega Viñedos de Laujar; S.A.T
• Tabernas Rafael Alonso Aguilera, SL ( Oro del Desierto)
• Pulpí Oleoalmanzora, SL
• Huércal Óvera Oleojarico, SL
• Uleila del Campo Aceites Campo de Uleila, S.L
• Almería Olivar del Desierto, SL (Castillo de Tabernas)
• Níjar Biosabor Nature, SL (gazpachos)
• Huércal de Almería Bodega La Tautila, SL (vino 0,0)
ANEXO 2: Las 11 actuaciones ejecutadas en la AL-3102
Actuación nº 1.- P.K. del 16+800 al 16+850: Restitución del firme y señalizar todo el carril.
Actuación nº 2.- P.K. 19+400, margen izquierda. Construcción de muro de gaviones de 3 metros de altura y unos 30 metros de longitud para contención del terraplén evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando. Ejecución de solera de hormigón sobre el muro cuya función es el encauzamiento de las pluviales de modo que viertan por el punto deseado no dañando así el talud de la carretera provincial.
Actuación nº 3.- P.K. 20+060, margen izquierda. Construcción de muro de gaviones de 4 metros de altura y unos 20 metros de longitud para contención del terraplén de la C.P. evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando.
Actuación nº 4.- P.K. 20+700, margen izquierda. Construcción de muro de gaviones de 4 metros de altura y unos 40 metros de longitud para contención del terraplén de la C.P. evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando.
Actuación nº 5.- P.K. 22+650, margen izquierda. Construcción de muro de gaviones de 2 metros de altura y unos 30 metros de longitud para contención del terraplén de la C.P. evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando.
Actuación nº 6.- P.K. 22+800, margen derecha. Construcción de muro de gaviones de 3 metros de altura y unos 15 metros de longitud para contención del terraplén de la C.P. evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando. Previamente se ha procedido al desmontaje de la barrera metálica (bionda) existente en una longitud de unos 20 metros y posterior montaje de la misma.
Actuación nº 7.- P.K. 24+010, margen derecha. Construcción de muro de gaviones de 2 metros de altura y unos 18 metros de longitud para contención del terraplén de la C.P. evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando. Previamente se procederá al desmontaje de la barrera metálica (bionda) existente en una longitud de unos 20 metros y posterior montaje de la misma. Además se ha ejecutado solera de hormigón HM-20 de en coronación del muro de gaviones de 1,50 metros de ancho 10 cm de espesor y 18 metros lineales de bordillo prefabricado de hormigón HM-40 achaflanado de 17x28 cm de sección cuya función es el encauzamiento de las pluviales de modo que viertan por el punto deseado no dañando así el talud de la carretera provincial.
Actuación nº 8.- P.K. 24+900, margen derecha. Construcción 100 metros lineales de bordillo prefabricado de hormigón HM-40 achaflanado de 17x28 cm de sección cuya función es el encauzamiento de las pluviales de modo que viertan por el punto deseado no dañando así el talud de la carretera provincial. En el punto de vertido se ejecutará un caedero de acero corrugado, galvanizado de 80 cm de diámetro y unos 10 metros de longitud.
Actuación nº 9.- P.K. 25+400, margen derecha. Construcción de muro de gaviones de 3 metros de altura y unos 15 metros de longitud para contención del terraplén de la C.P. evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando. Previamente se ha procedido al desmontaje de la barrera metálica (bionda) existente en una longitud de unos 20 metros y posterior montaje de la misma. Además se han ejecutado soleras de hormigón HM-20 de en coronación del muro de gaviones de 1,50 metros de ancho 10 cm de espesor y 15 metros lineales de bordillo prefabricado de hormigón HM-40 achaflanado de 17x28 cm de sección cuya función es el encauzamiento de las pluviales de modo que viertan por el punto deseado no dañando así el talud de la carretera provincial.
Actuación nº 10.- P.K. 25+900, calzada. Se ha procedido, en un tramo de unos 100 metros de longitud y 7 metros de ancho, a la ejecución de un refuerzo de firme una capa de rodadura formada por 5 cm. de aglomerado asfáltico en caliente AC/16/Rodadura/B_50-70/Semigruesa sobre emulsión asfáltica ECR-2 empleada en el riego de adherencia con una dotación de 1,0 kg/m2. Se procederá a la reposición de la señalización horizontal del tramo afectado según lo indicado en la Norma 8.2. IC- Marcas Viales.
Actuación nº11.- P.K. 39+100, margen izquierda. Construcción de muro de gaviones de 5 metros de altura y unos 55 metros de longitud para contención del terraplén de la C.P. evitando de este modo que las escorrentías generadas por la lluvia lo sigan erosionando. Previamente se ha procedido al desmontaje de la barrera metálica (bionda) existente en una longitud de unos 60 metros y posterior montaje de la misma. Además se ha ejecutado una solera de hormigón HM-20 de en coronación del muro de gaviones de 1,50 metros de ancho 10 cm de espesor y 60 metros lineales de bordillo prefabricado de hormigón HM-40 achaflanado de 17x28 cm de sección cuya función es el encauzamiento de las pluviales de modo que viertan por el punto deseado no dañando así el talud de la carretera provincial. En el punto de vertido se ejecutará un caedero de acero corrugado, galvanizado de 80 cm de diámetro y unos 10 metros de longitud.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Viario 2017 que junto al del año 2016, que se está culminando actualmente, está arrojando una inversión global que supera los siete millones de euros.