jueves, 26 de febrero de 2015

El Alcalde de Huércal Overa clausura la XXIV Muestra Cultural del IES ALbujaira

Mostrando 20150226_130254.jpg·   
    Este año las jornadas han girado en torno a las matemáticas haciéndolas más atractivas para los alumnos

 El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha clausurado la XXIV Muestra Cultural del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Albujaira  que se ha desarrollado desde el 19 hasta el 26 del presente y que ha versado sobre las Matemáticas.
En el acto el Alcalde, que  ha estado acompañado por el director del centro Ginés Parra, ha destacado  la manera en la que se ha tratado “de conocer las matemáticas desde un punto de vista más cercano y sobre todo acercándola a la vida cotidiana y es que esta ciencia, aunque puede parecer y es dura al principio está presente en nuestro día a día, lo que ocurre es que a veces nos pasa desapercibida”.
Así mismo señaló la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos por lo que “espero que profesores y grupo directivo continúen con este tipo de actividades en las que se profundiza en temas relevante desde un modo distinto”.
Entre las actividades que se han desarrollado en la Muestra destacan más Conferencias como Gastronomía con Matemáticas, Matemáticas con Pompas de Jabón, Poliedros con Gominolas, cineforum, concurso de fotografías y talleres, entro otros.


FOTOS


JUEVES 19 DE FEBRERO: INAUGURACIÓN XXIV MUESTRA CULTURAL

La delegada de Educación, Cultura y Deporte en Almería, Isabel Arévalo Barrionuevo, junto al director de nuestro centro, Ginés Parra Ruiz, han inaugurado la XXIV Muestra Cultural del IES Albujaira: "Matemáticas...Más que números".
También estuvieron presentes el delegado de la Sociedad Matemática Thales en Almería y director del IES Río Aguas de Sorbas, Juan Francisco Guirado Granados, para la conferencia inaugural: "Gastronomía con Matemáticas".


Mostrando P2200025.JPG
Mostrando P2200029.JPG

 VIERNES 20 CONFERENCIA "ARQUITECTURA Y MATEMÁTICAS"
El viernes 20 fue  el turno de "Arquitectura y Matemáticas". De la mano de Pedro Gómez Ballesta, profesor del departamento de Geografía e Historia del IES Albujaira, que hizo un  recorrido arquitectónico e histórico de la Iglesia de Huércal-Overa.

Mostrando IMG-20150218-WA0001.jpg
Mostrando 20150217_105336 (1).jpg
Mostrando IMG-20150220-WA0002.jpg
Mostrando P2230033.JPG
Mostrando P2230036.JPG

TALLERES
A lo largo de la semana se han desarrollando diversos talleres con la participación directa del alumnado. Construcción de mosaicos, construcción de fractales ( alfombra y triángulo de Sierpinski), matemágicas, ciencia divertida,...
Aquí tenéis una pequeña muestra.




Mostrando P2230002.JPG


Mostrando P2230010.JPG
Mostrando P2230015.JPG
LUNES 23 DE FEBRERO, CONFERENCIA "LOS SIMPSONS"
el lunes 23 fue el turno de aprender matemáticas con "Los Simpsons", de la mano de Juan José Moreno Balcázar, Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Almería.
Al finalizar, ha entregado unas camisetas al alumnado que ha contestado de forma brillante a todas sus cuestiones.


Mostrando P2240019.JPG
Mostrando P2240040.JPG
Mostrando P2240033.JPG
Mostrando P2240030.JPG
MARTES 24, CONFERENCIA "MATEMÁGICAS CON POMPAS DE JABÓN"
El alumnado de 6º Primaria del colegio San José de Calasanz y 1º ESO del IES Mar Serena de Pulpí visitaron el centro para asistir a la conferencia "Matemágicas con pompas de jabón". Para la misma se contó  José Luis Rodríguez Blancas, profesor de la Universidad de Almería, que nos cautivo a los presentes con un espectáculo visual científico-matemático.

Mostrando P2250007.JPG
Mostrando P2250011.JPG
Mostrando 20150225_113626.jpg
Mostrando 20150225_131237.jpg

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO, CONFERENCIA "ILUSIONES MATEMÁTICAS"
Conferencia Ilusiones Matemáticas.
D. Pedro José Martínez Fernández, profesor de matemáticas del IES Nicolás Salmerón y D. Jaime Riquelme García, profesor de matemáticas del IES ALbujaira, presentaron un curioso punto de vista de las matemáticas en trucos de magia.
Y visita  del alumnado de 6º de Primaria de los colegios Virgen del Río, Príncipe Felipe, Profesor Tierno Galván y Nuestra Señora de la Soledad. Así como  un grupo de alumnos del instituto de Purchena.


Mostrando P2260028.JPG
Mostrando P2260015.JPG

JUEVES 26 DE FEBRERO, CONFERENCIA DÍA DE ANDALUCÍA
Se finaliza la muestra cultural conmemorando el día de nuestra Comunidad Autónoma. De la mano de Juan López Uribe, profesor de Geografía e Historia del IES Albujaira, se recordaron los orígenes de Andalucía como comunidad, finalizando con el himno de la misma.


Huércal-Overa entra a formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes


·       El  objetivo de esta red es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad  de vida de los ciudadanos

Mostrando Los emprendedores del municipio conociendo las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa.jpg Huércal-Overa entra a formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes(RECI) , una decisión que fue aprobada  ayer por la Junta Directiva de la RECI, formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores y que ha celebrado su última reunión del mandato en la ciudad de Sabadell. Junto a Huércal-Overa adquieren esta condición  Puerto Lumbreras y  Galapagar (Madrid).
El objetivo de esta red es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad  de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.
Esta Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una red Española de Ciudades Inteligentes. Las cuales han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.
El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que con esta adhesión “tenemos la oportunidad de poder trabajar junto a otras ciudades para el progreso de nuestro municipio, y lo hacemos tomando como base la innovación y el conocimiento, que apoyados en las tecnologías de la información son las claves en las que basar el progreso para los próximos años. Tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias y buscar conjuntamente la cooperación entre el sector público y privado para crear un espacio que nos de  nuevas oportunidades fomentando el talento y la calidad de vida en nuestro municipio”.
Las experiencias de las Ciudades Inteligentes  “tienen que ser de utilidad para los que estamos  en la misma ya que en ellas tenemos una base para poder continuar con nuestro desarrollo y hacerlo buscando esas oportunidades para los vecinos tanto empresariales como que afiancen su día  a día.”
Esta no es una acción aislada ya que Huércal-Overa asistió recientemente al VI Congreso Internacional Smart living Marbella, organizado por el COITT-A y el Ayuntamiento de Marbella, en donde se dieron a conocer distintas propuestas en el marco de las Smart Cities, Ciudades Inteligentes.

En el programa se han tratado temáticas relacionadas como las oportunidades y tendencias en la nueva economía digital, la confianza de la ciudadanía en las smart cities, innovaciones aplicadas al turismo y construyendo un nuevo mundo: telecomunicaciones para la sociedad y cómo hacer tu marca personal.