sábado, 31 de agosto de 2019

Más de cien jóvenes se forman en inglés y lengua de signos en Albox, Antas y Vélez-Blanco


Diputación mejora la cualificación profesional de los participantes en estos cursos a través del Programa Provincial de Formación para Jóvenes

 El Área de Juventud de la Diputación de Almería potencia la capacitación profesional de jóvenes de la provincia a través del Programa Provincial de Formación, una iniciativa que dota a los ayuntamientos de recursos para atender las necesidades formativas de este sector de la población en los municipios con menos de 20.000 habitantes. 

 Las últimas acciones de este Programa de Formación para Jóvenes se han llevado a cabo en Albox, Antas y Vélez-Blanco y han contado con más de cien participantes. Los cursos han sido de carácter presencial y gratuitos.

 La diputada de Juventud, María Luisa Cruz, ha explicado que “gracias a este programa muchos jóvenes almerienses mejoran su cualificación y aptitudes profesionales. Las materias que se imparten les permiten tener una visión general de cada campo del conocimiento que se trata, y les da la posibilidad, si sienten interés, de orientar su carrera y de ampliar sus estudios en ese campo”.

 Por otro lado, la diputada ha destacado que con este tipo de iniciativas la Diputación Provincial “contribuye a igualar las oportunidades de los jóvenes almerienses independientemente del municipio en el que residan, ya que tienen acceso a una serie de cursos que, de otra forma, les resultaría más complicado realizar en su municipio”.

 En Albox se ha impartido el curso: ‘Iniciación a la preparación del B1 en inglés’. El objetivo de este curso ha residido en iniciar al alumnado en la preparación para superar las pruebas del examen de Acreditación nivel B1 en inglés, según el Marco Europeo de referencia para las lenguas. Se pretende dar respuesta a esas nuevas necesidades de los estudiantes universitarios, futuros universitarios o jóvenes interesados en obtener dicha acreditación para ampliar su currículum.

 En Antas y Vélez-Blanco se ha celebrado el curso de ‘Iniciación a la lengua de signos’ en el que se enseña a utilizar esta lengua en el tratamiento personal, para situaciones cotidianas como el saludo, presentación, cómo dar información personal ..., así como la manera de desenvolverse en su entorno para dar descripciones, direcciones o preguntar precios, todo ello con una base de conocimiento de la comunidad sorda.


El Programa ‘Juegos en Familia’ de Diputación recupera la esencia de las tradicionales populares



Esta iniciativa potencia encuentros intergeneracionales en los que pueden participar hijos, padres y abuelos con actividades lúdicas que preservan la cultura popular

31 de Agosto de 2019

El Programa ‘Juegos en Familia’, que impulsa la Delegación Especial de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, se encuentra en pleno ecuador de sus actividades al haberse celebrado casi la mitad de las iniciativas propuestas, unas jornadas que comenzaron el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta noviembre en diferentes municipios.

Hasta la fecha se han celebrado 10 de las 23 actuaciones planificadas que lleva a cabo Ecoagata. La participación hasta el momento se sitúa en torno a las mil personas. Los talleres celebrados hasta el ahora se han realizado en los municipios de Rioja, Armuña de Almanzora, Cóbdar, Lubrín, Olula de Castro, María, Suflí, Los Gallardos, Lúcar y Paterna del Río.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que este programa “pretende convertirse en una alternativa al ocio tecnológico que acapara la mayor atención por parte de los más jóvenes. Se persigue darles a conocer juegos tradicionales y populares y que comprueben por ellos mismos que pueden ser igual de divertidos, o más, que cualquier otro tipo de entretenimiento”.

La diputada ha añadido que “las actividades que se desarrollan en este programa tienen en común basarse en una convivencia que ensalza el valor de compartir. También fomentan la imaginación entre los más pequeños, el trabajo en equipo y permite a las familias vivir una jornada de ocio de calidad con juegos que además conciencian sobre la importancia del reciclaje o del respeto por los entornos naturales”.

Las actividades cuentan con dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas se denomina Todos juegan: durante dos horas se desarrollarán los diferentes juegos populares con todos los asistentes, se realizarán los juegos por estaciones rotativas, siguiendo las líneas de anteriores ediciones de este programa. La segunda es Olimpiada en Familia: se harán concursos a modo de olimpiadas, con pruebas puntuables, de las que saldrá una familia ganadora.

Entre los juegos que protagonizan este programa se pueden citar los de la rayuela, trompo, tabas, caninas, comba, cromos, carreras de sacos, parchís… Una de las novedades de la actual edición en comparación a la de 2018 radica en la ampliación del número de municipios participantes, de los 8 de la última edición se ha pasado a los 23 de la actual.

Municipios y fechas aún por celebrarse de este Programa:

Antas - 7 de Septiembre

Alhabia - 7 de Septiembre

Laujar de Andarax - 13 de septiembre

Íllar - 14 de Septiembre

Santa Fé de Mondújar - 27 de Septiembre

Nacimiento - 28 de Septiembre

Taberno - 4 de Octubre

Albanchez - 2 de Noviembre

Ohanes - 9 de Noviembre

Pechina - 21 de Septiembre

Gérgal - 21 de Noviembre

Huércal de Almería - 22 de Noviembre

Pulpí - 23 de Noviembre






 

La Escuela de Verano de Huércal Overa echa el cierre cumpliendo los objetivos de padres, madres y pequeños

Desde que se iniciara el pasado 24 de junio ha sido una alternativa para las familias que han tenido que conciliar la actividad laboral con las vacaciones escolares

El grupo más numeroso ha sido de 157 niños y niñas, no obstante han sido muchos más los alumnos ya que las inscripciones se ajustan por semanas a las necesidades de cada familia

La Escuela de Verano impulsada desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Deportes, y el Club Deportivo El Castillo ha finalizado hoy cumpliendo con los objetivos marcados tanto por los padres y madres como las expectativas de los niños y niñas. Deportes, piscina, juegos acuáticos, idiomas, animación a la lectura, repaso escolar, expresión artística y música, han sido algunas de las actividades que se han desarrollado desde que se iniciara la Escuela de Verano el pasado 24 de junio, con distintas temáticas semanalmente para hacerlo aún más atractivo para los pequeños.

Esta iniciativa es una de las principales opciones para los padres del municipio que confían en ella para poder conciliar su actividad laboral con las vacaciones escolares. Muestra de ello es que el grupo ha llegado a 157 niños en varios periodos, no obstante han sido muchos más los alumnos ya que las inscripciones se ajustan por semanas a las necesidades de cada familia.

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, la primera Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y el concejal de Deportes y Juventud, Alejandro Campos, han compartido con los pequeños la última jornada de la Escuela de Verano en la que también ha habido tiempo para la fiesta.

Desde el Ayuntamiento “agradecemos a las familias la confianza depositada en la Escuela de Verano que ha sido una excelente iniciativa para poder organizarse durante los meses estivales. Nuestro objetivo es ofrecer facilidades a los padres y madres de nuestro municipio ya que somos conocedores de las dificultades que se plantean en el entorno familiar una vez que se inician las vacaciones escolares.
Además de ratos de ocio y por supuesto de baño, los niños y niñas han seguido adquiriendo conocimientos y fomentando el hábito a la lectura sin olvidar el repaso escolar, todo ello con monitores cualificados a los que también agradezco su trabajo y dedicación”, explico la regidora huercalense.

La Escuela de Verano se ha desarrollado en las instalaciones del Pabellón Municipal de deportes y en la piscina municipal, dirigida a niños de 3 a 12 años.

Nuevo curso
Tras las vacaciones estivales el próximo lunes se inicia un nuevo curso deportivo y lo hace primero en el Centro Deportivo H2O (piscina municipal cubierta) en donde además de las piscinas tanto para natación, nado libre o clases dirigidas, se pone en marcha una completa oferta de actividades entre las que se encuentra AquaGym, Zumba Tonning, Ciclo Indoor, Abdomen, Aqua Vida, Pilates,Yogilates o Body Tone, entre otras. El concejal de Deportes ha explicado que “como novedad se va a contar con las sesiones de FIT 15, a través del cual se combina el trabajo cardiovascular y el de fuerza, desarrollándose en un circuito”. Sumándose a todo ello las distintas opciones que se plantean en el gimnasio. 

Campos ha puntualizado que “a partir del lunes se pueden realizar en el Centro Deportivo las inscripciones de la Escuela de Natación H20 con cursos de 1 ó 2 días a la semana”.

En los próximos días se dará a conocer la oferta de talleres deportivos y de juventud que se iniciarán durante la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre, “con el objetivo de cumplir la demanda deportiva de los jóvenes y niños de nuestro municipio a la vez que les damos opciones para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades”.