miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Alcalde de Huércal-Overa firma el convenio de cesión de uso del terreno en el que se ubicará “La Mojaquera”

·       La Mojaquera de Huércal-Overa es la única que queda en pie junto a la de Fiñana y volverá a dar la bienvenida a Almería en una zona visible desde la Autovía  A-7


El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha firmado esta mañana junto con los propietarios del terreno en el que se ubicará a La Mojaquera un convenio de cesión de uso del terreno para reubicarla y que vuelva a dar la Bienvenida en este caso en un lugar visible desde la Autovía A-7.
En dicho convenio se refleja que La Mojaquera “informaba de los límites administrativos entre provincias, si bien pronto se convirtieron en símbolos para los naturales de Almería quienes, se reconocían como tales al encontrarlos tras una ausencia, acrecentando el sentimiento de pertenencia y adscripción a la comunidad de procedencia. Como consecuencia de la construcción de la Autovía A-7, su ubicación  actual en la antigua carretera de Murcia la ha dejado en segundo plano, razón por la que el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado los trámites oportunos para poder proceder a su nuevo emplazamiento y restauración, siendo la única que queda en pie junto a la de Fiñana”
Mediante este traslado se pretende mejorar la visibilidad de la misma y alzar el símbolo que representa a la provincia de Almería dando su bienvenida. El monolito La Mojaquera con la inscripción “Bienvenidos a Almería”  se trasladará desde la en la N-340a, situándose en la zona ajardinada existente junto a la salida 565 de la autovía A-7, margen izquierdo, que se situará en la zona ajardinada existente junto a la salida 565 de la autovía A-7, margen izquierdo, de forma que sea compatible con la seguridad vial en dicho tramo de autovía, y que sea visible para los vehículos que entran a Huércal-Overa a través de la mencionada vía.
El primer edil huercalense matizó que “desde el Ayuntamiento ya se mostró nuestro interés por este traslado para el cual se cuenta con la aprobación, visto bueno y colaboración de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ahora ya tenemos también la cesión del uso del terreno y en las próximas semanas podremos proceder al traslado, recuperando un símbolo de nuestra provincia que tanto significa para muchos de nosotros y que tantas alegrías daba cuando los almerienses volvían a su tierra. La Mojaquera volverá a darnos a todos la bienvenida”.


El Alcalde ha puesto de  manifiesto la colaboración institucional en este tema y ha reconocido la total disposición y colaboración que desde el primer momento ha habido desde el Consistorio y la Junta de Andalucía para que La Mojaquera siga cumpliendo con el fin para el que fue creada, y que identifica la entrada a nuestra provincia desde tierras murcianas.

Huércal-Overa: Cultura presenta una amplia programación con espectáculos para todos los públicos este otoño

·       La Teniente Alcalde, Mónica Navarro, y la concejal de Cultura, Belén Martínez han dado a conocer las diferentes citas que se incluyen en la programación

La Teniente Alcalde de Huércal-Overa, Mónica Navarro, y la concejal de Cultura, Belén Martínez, han presentado en rueda de prensa la programación cultural para el Otoño Cultural. Una variada programación con la que “pretendemos llegar a todos los públicos y a cada una de las personas, involucrando por ello a los distintos sectores de la población, desde nuestros niños, hasta los mayores”, destacó Martínez.
La programación cultural incluye espectáculos de primera línea como son  “Después del Ensayo” con Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez el próximo viernes 10 de noviembre, el Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo “Aquel Silverio” el viernes 15 de diciembre, el musical infantil La Bella Durmiente el sábado 16 de diciembre y el musical familiar Tributo al Rey León el 3 de enero.
La programación se ha abierto con la exposición antológica del huercalense Tomás Ortega que se puede visitar hasta el 4 de diciembre en el Teatro Villa de Huércal-Overa, dentro de las actividades enmarcadas en los actos conmemorativos del 350 Aniversario de la Exención de Villazgo, a través de las que durante todo este año de conmemoración se abre la puerta del Teatro a exposiciones de artistas huercalenses. Lugar que acogerá desde el próximo 11 de diciembre hasta el 8 de enero la exposición de pintura de Javier Mena. 
Durante el presente mes de noviembre se suceden distintas actividades, así el martes 14 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar una interesante conferencia  que versa sobre “Desentrañando Cerro Minado de Huércal-Overa. Un superviviente de la minería prehistórica en el sureste” a cargo del Doctor en Arqueología Nicolau Escanillas Artigas. El viernes 17 de noviembre las “Experiencias Amorosas y un Desenlace Final” son el espectáculo que el Grupo Patio de los Naranjos pone en escena a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer “cabe recordar que desde el equipo de Gobierno abrimos las puertas del Teatro a las distintas asociaciones colaborando y ayudando a la causa”. El teatro acogerá el 24 de noviembre el monólogo científico y de humor sobre el tratamiento de residuos “Mi vida no es una lata” patrocinado por Ecoembes y el Consorcio Almanzora-Levante- Los Vélez.
Como ya viene siendo tradición en el municipio se conmemorará el Día de Santa Cecilia con los músicos de Huércal-Overa, será el 26 de noviembre en el Teatro Villa de Huércal-Overa a las 12:00horas con las actuaciones de la Asociación Musical Martín Alonso, Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción y la Asociación Musical Virgen del Río.
El mes de diciembre llega con el tradicional “Encuentro de Cuadrillas Juan de Dios Alcolea” que celebra este año su XXII edición y como novedad la recepción y la Misa se lleva hasta las pedanías, en esta ocasión a Nieva.
“Este año volvemos apostar por el Desfile de Navidad, una novedad que pusimos en marcha el pasado año y que tuvo muy buena aceptación. Será el 22 de diciembre cuando las niñas de Riá Pitá y de la Escuela Municipal de Ballet den la bienvenida a la Navidad con un boncito desfile que partirá desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de la Constitución”, explicó la concejal de Cultura.
Paco Calavera, Kitín, Alvarito y Pepe Céspedes “Vuelven a Huércal-Overa por Navidad” el jueves 28 de diciembre los monologistas almerienses darán sus claves de humor en el Teatro.
A estas actividades hay que sumar las que se están desarrollando desde el área de Comercio en estos días la Ruta de la Tapa que se prolonga hasta el 12 de noviembre, el Mercado DegustHO Sabores Almería que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, y también la ruta de Turismo Explora Huércal-Overa Monumental que se desarrolla el domingo 12 de noviembre.
Así mismo se está ultimando la programación especial de Navidad “desde las áreas de Cultura, Juventud, Deportes, Turismo y Comercio que vendrá con muchas citas en las que los pequeños son grandes protagonistas ya que disfrutan de sus vacaciones en este periodo. Podemos adelantar que el próximo sábado 2 de diciembre se celebrará la noche de la Luz en la que habrá mucha magia y grandes descuentos”, puntualizó Navarro quien invita a huercalenses y visitantes a disfrutar de las distintas actividades programadas, “muchos motivos que hacen que Huércal-Overa sea un lugar de ocio, cultural, deporte, un lugar donde hacer sus compras y por supuesto un lugar para visitar”.