viernes, 17 de octubre de 2014

La Guardia Civil recupera un ejemplar de Buitre Leonado impedido para el vuelo


 Un vecino de la zona vio como el ave caía al agua, logrando inmovilizarlo una vez que el animal llegó a la orilla de la playa.
Los agentes de la Guardia Civil se hacen cargo del animal, le dan calor a la vez que avisan al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas. 

La Guardia Civil, por medio del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se ha hecho cargo de un Buitre Leonado (Gys fulvus), mojado, extenuado e impedido para levantar el vuelo.

La mañana del pasado día 15, agentes del Puesto Principal de Garrucha (Almería), y de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la misma localidad, contando con la colaboración de un vecino de la zona, recuperan un Buitre Leonado que había caído al mar.

Los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Garrucha reciben un aviso de los operadores del 112, alertando que una persona ha localizado un ave de gran tamaño, la cual estaba impedida para levantar el vuelo, en la “Playa del Marques”, término municipal de Vera (Almería).

Una vez en el lugar, la Guardia Civil comprueba la existencia de una persona en la orilla de la playa con un ave de gran tamaño inmovilizada con una toalla, quien pone en conocimiento de los agentes que el animal volaba mar adentro, cuando por motivos que desconoce, cayó al agua, logrando salir gracias a la fuerza de las olas, momento en el que lo ha cubierto con una toalla.

Los agentes de la Guardia Civil trasladan al animal hasta dependencias del Puesto de Garrucha, donde se hace cargo la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA), quienes comprueban que el animal se trata de un buitre leonado, el cual se encuentra mojado, exhausto e incapacitado para volar, proporcionándole calor para secarlo.

De manera paralela, los agentes de la Guardia Civil avisan al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Las Almohallas” (CREA), dependiente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Almería, para su recuperación y posterior puesta en libertad una vez reestablecido.

FOTOS VIERNES FERIA HUÉRCAL OVERA 2014

















































MAS FOTOS AQUÍ

Huércal-Overa será sede del 'Día de la Provincia´

Juan del Águila, Nerea Camacho, Carlos Tejada y A Toda Vela, candidatos a las Medallas de la Provincia


El municipio de Huércal-Overa será, el 15 de noviembre, sede del Día de la Provincia y la Concesión de Medallas. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha precisado que el equipo de Gobierno elevará al pleno de octubre la propuesta de este municipio como sede de la efeméride provincial, así como los candidatos a la Medalla de Oro de la Provincia y las Medallas de lo Social, la Cultura y el Deporte.
Medalla de Oro de la Provincia: Juan del Águila Molina

El presidente de Diputación ha revelado los nombres propuestos para la Concesión de Medallas por parte del equipo de Gobierno. Amat propondrá a los 27 diputados que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre Juan del Águila Molina, presidente y fundador del grupo bancario cooperativo Cajamar y presidente emérito de la Fundación Cajamar. Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y, según Amat, este almeriense es merecedor de ella por una trayectoria profesional intachable y por haber logrado situar a Cajamar en lo más alto del panorama financiero nacional.
Juan del Águila (1930) acumula dentro de su carrera no sólo éxitos como financiero y abogado, sino también importantes reconocimientos sociales a nivel provincial, autonómico y nacional.
Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola.
Premio Andaluz del Año, 1992.
Medalla de Andalucia, 2000.
Medalla de Oro de Almería, 2007.
Premio Macael a la Persona, 2007.
Premio a la trayectoria empresarial ASEMPAL, 2007.
Homenaje de la Unión Deportiva Almería por su trayectoria profesional, 2008.
Escudo de Oro del Colegio de Abogados de Almería, 2008.


Medalla a la Cultura: Nerea Camacho
Para la Medalla a la Cultura, el equipo de Gobierno ha propuesto a una actriz con una gran carrera profesional a sus espaldas, a pesar de su juventud, y con un futuro muy prometedor en el mundo del arte dramático: Nerea Camacho. Según ha argumentado el presidente de Diputación, esta joven balanegrense de 18 años ha sido la segunda actriz más joven en ganar un Goya, el máximo premio que otorga la Academia del Cine, con 12 años y 257 días. “Nerea está llevando el nombre de Almería por toda España, participa en la actualidad en series de televisión de mucho éxito y sigue formándose para seguir creciendo profesionalmente. Ya lo es, pero estamos seguros de que va a ser una de las más importantes embajadoras de nuestra provincia”, ha explicado
Su trayectoria ha sido reconocida con un premio Goya, sino también participando en los rodajes de importantes estrenos de cartelera a nivel nacional y adquiriendo papeles protagonistas en series de televisión. La película Camino fue la primera que le lanzó a lo más alto del panorama cinematográfico, pero ha participado también en otras películas como Tres Metros Sobre el Cielo, Tengo Ganas de Ti o La Chispa de la Vida.


Medalla del Deporte: Carlos Tejada
Por otro lado, Gabriel Amat va a proponer al pleno a un deportista almeriense como candidato a recibir la Medalla del Deporte. Se trata de Carlos Tejada, quien, a juicio de Amat, es merecedor de este reconocimiento por su dilatada carrera deportiva y por ser uno de los mejores nadadores masculinos de la historia de la natación de la provincia de Almería, habiendo sido seleccionado a nivel internacional en once ocasiones. Amat ha destacado la “entrega en cuerpo y al alma” de este deportista por su gran pasión: la natación. Entre su amplio Palmarés, se encuentran premios a nivel internacional: 'Open de Berlín' (dos cuartos, un quinto y un séptimo puesto); Campeonato de Europa Liberec, Republica Checa (Plata en 200 espallda, cuatro diplomas de finalista en los 50 (7º) y 100 exspalda (7º) y en los 400 estilos (6º) y 1500 metros libres (4º). También a nivel nacional ha obtenido medallas de Oro en los Campeonatos de España de Feddi Almería; Campeonato de España Addaptada Invierno Madrid; y ocho records nacionales.
Medalla Social: A toda Vela
'A Toda Vela' ha sido propuesta también para recibir la Medalla de lo Social por suponer un ejemplo de trabajo desinteresado con la finalidad de incorporar a la vida de los jóvenes con discapacidad intelectual una parcela ausente, pero fundamental para su calidad de vida, la del ocio y la amistad.
Amat considera que los 17 años de trayectoria de esta asociación y los éxitos logrados en todos sus proyectos son el mejor aval que tiene esta A Toda Vela para optar a un premio que reconoce su labor social.
El presidente de Diputación ha asegurado que todos los que conforman esta propuesta son un referente para la provincia de Almería y son todo un ejemplo para los almerienses en cada ámbito.

La OTAN desembarca en las playas de Garrucha


El próximo 21 de octubre una flota de la OTAN realizará un desembarco anfibio en la playa de la Garrucha (Almería). El marco es un ejercicio liderado por la Armada española que comienza este jueves, con 25 buques y 4.000 militares de 16 países
CARLOS PENEDO 

Ejercicio de desembarco. | Armada


España ejerce como nación anfitriona en el ejercicio ‘Noble Mariner-14’ que se celebra entre los días 16 y 26 de octubre en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán, donde participarán 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes.

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SP MARFOR, en inglés) embarca su Estado Mayor en el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ para liderar el ejercicio de la OTAN ‘Noble Mariner-14’.

Este ejercicio se enmarca dentro del proceso de certificación de SP MARFOR para ejercer el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza durante el año 2015, ya que tiene como misión principal el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo del ejercicio es la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.

Junto al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, también tomarán parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD ‘Juan Carlos I’; las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Méndez Nuñez’, ‘Victoria’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’; el buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´; el submarino ‘Galerna’ y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Turia’, así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros ‘Vigía’ y ‘Medas’ o el remolcador ‘La Graña’.

Unidades de 16 países

Además de las unidades navales españolas, participarán las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas ‘SNMG-2’ y la de Medidas Contra Minas ‘SNMCMG-2’, así como otros buques, submarinos y aeronaves.

En total, unidades de 16 países participarán en el ejercicio, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Asimismo, Australia, Finlandia y Suecia también tendrán el status de observador.

Los buques integrados en la agrupación ‘SNMG-2’ que tomarán parte en el ejercicio son, junto a la fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’, el buque de mando estadounidense ‘Leyte Gulf’ y otras tres fragatas, la alemana ‘Niedersachen’, la canadiense ‘Toronto’ y la turca ‘Kemalrais’.

Por su parte, la agrupación de medidas contraminas de la OTAN SNMCMG-2 la componen actualmente cinco buques cazaminas, el español ‘Duero’, el buque de mando italiano ‘Aviere’, el alemán ‘Homburg’, el turco ‘Erdek’ y el griego ‘Evopri’.

Finalmente, seis submarinos y cuatro aviones de patrulla marítima completarán el despliegue aeronaval del ejercicio.

  •  
  •