jueves, 13 de septiembre de 2012

Abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos y talleres del Centro Guadalinfo 2012/13.


La artista Hiercalense Mª Rosa Martínez Fábrega. expone en Mojacar


Paseando por…

·         El próximo martes 18 de Septiembre a las 19:00 horas en el Centro municipal “La Fuente” de Mojácar, tendrá lugar la exposición PASEANDO POR… de la artista Mª Rosa Martínez Fábrega.

·     
































    A través de diversas formas de expresión artísticas, la exposición refleja diversos contenidos como son el viaje, el tiempo, las nuevas tecnologías y los recuerdos.


La exposición Paseando por...  que se inaugura en el Centro municipal “La Fuente” de Mojácar,  es el producto del trabajo de Mª Rosa Martínez Fábrega. La muestra se divide en cuatro partes Ausencias, En tiempo transcurrido, Diario de un autobús y Un viaje a través de la mirada, un recorrido por las preocupaciones que pasean por la mente de la artista.
La exhibición Paseando por… busca la respuesta y la reflexión del público ante las diferentes preocupaciones que se muestran con heterogéneas  manifestaciones artísticas y técnicas.

Un viaje a través de la mirada. El reflejo del ojo
¿Quieres viajar a través del espejo y ver lo que esconde?
Un viaje a través de la mirada es una instalación acompañada por unas obras pictóricas, un proyecto que parte de la observación de cinco pequeños espacios cúbicos con una mirilla para apreciar su interior, todo ello de espejos, así las disposiciones de objetos  que actúan en el interior se muestran desde muchas y diferentes perspectivas, que juegan con la óptica del espectador, ofreciéndole en cada una experiencia distinta, con un hilo en común que es el viaje de la contemplación.
Estos espacios hacen que el observador realice un recorrido por el mundo de hoy y la velocidad a la que todo transcurre y se multiplica.
Un  viaje a través de la mirada  conduce al espectador a  una realidad alternativa, dónde las imágenes reales y abstractas yerran y se multiplican. Es la propia marcha del espectador  la que decidirá si quiere acercarse y observar por el ojo de la cerradura para emprender este camino.

Ausencias:
Instalaciones, dibujos y pinturas con diversas técnicas y en su mayoría con la imagen del asiento como clara representación del concepto de ausencia/presencia, dan vida a este apartado de la exposición .El hecho de ausentarse, la privación de poder disfrutar de algo o alguien pueden verse presentes en  un objeto, como la esencia del recuerdo que nos deja el pasado en el presente.





En tiempo transcurrido:
Al igual que en el tema anterior las técnicas y las diferentes maneras de expresión en el arte permiten reflexionar acerca del tiempo. El tiempo que pasa imparable ante la mirada del ser vivo y que tan presente está en nuestro  día a día, los momentos de espera, la velocidad a la que transita y el tiempo que en ocasiones podría ser aprovechado y no lo es.
Dentro de este apartado se ha creado una pequeña colección titulada  PROHIBIDO FUMAR, en la que se reflexiona sobre la acción de fumar como un tiempo de paréntesis, pero también  como un desafío a las prohibiciones que más a menudo nos acompañan en nuestro presente.






Diario de un autobús:
Diario de un autobús es un proyecto que narra las historias que han tenido lugar dentro del autobús de la ruta Granada- Mojácar, acompañado de dibujos de algunos de los pasajeros y fotografías del paisaje que se aprecia desde el interior del autobús.
Son una serie de relatos muy cortos y poemas dedicados a diversos pasajeros a los que observé por el pequeño orificio que queda entre asiento y asiento, otros me relataban sus historias, pero era como mirar por  una pequeña mirilla dónde se reflejaban las vidas y los deseos de todos estos personajes.

Una curiosa exposición en la que divertirse y reflexionar acerca del día a día y de detalles que pasan desapercibidos.


Huércal-Overa da más de ocho millones de pasos en un programa de vida saludable



150 personas han participado en la primera edición realizada en el municipio del proyecto ‘Un millón de pasos’

El Ayuntamiento está organizando una Semana Saludable a final de mes para promover el ejercicio físico en todas las edades

La primera actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del Plan Local de Salud ha puesto fin con la entrega de diplomas a los participantes. La participación por primera vez en el programa ‘Un millón de pasos’ ha sido todo un éxito con 150 personas de varias asociaciones y colectivos. En total se han conseguido unos ocho millones de pasos dados por la Hermandad del Paso Blanco, la Asociación de Vecinos de Los Parrales, la Asociación de Vecinos de Las Labores y la Asociación Sociocultural de Mujeres Populares.

Los encargados de entregar los diplomas fueron el concejal de Cultura, Anotonio Lázaro; y la concejal de Bienestar Social, Noelia Parra, ambos miembros del Plan Local de Salud.

Los podómetros que han contabilizado estos pasos se entregaron a principios de junio y durante todo ese mes los participantes organizaron rutas a pie superando el millón de pasos previsto por el programa, lo que ha sido “una sorpresa muy grata”, tal y como señaló el concejal de Cultura durante la entrega de diplomas destacando que la importancia de esta actividad no radica solo “en lo saludable de la misma sino también en la parte social a la hora de compartirla en grupo”. Además, en esta actividad han participado personas de todas las edades por lo que se ha podido compartir en familia.

El proyecto ‘un millón de pasos’ está  orientado a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, alzheimer, patologías mentales…) y supone el reto de dar en un mes, al menos, un millón de pasos mediante la participación de los miembros de las asociaciones que quieran formar parte del proyecto y medidos mediante un podómetros que se le entregará. Todo esto estará encuadrado en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud ‘Mil Ciudades, Mil Vidas’.

Durante la entrega de diplomas se anunció a los presentes la preparación de una Semana Saludable a final de septiembre donde se están organizando actividades para concienciar a los vecinos lo importante que es realizar ejercicio y promover hábitos de vida saludables.

El acto finalizó con una merienda saludable a base de fruta y zumo ya que la alimentación es uno de los factores más importantes para tener una buena calidad de vida.