sábado, 13 de septiembre de 2014

Huércal-Overa se lleva un pellizco del Cuponazo de ayer

SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014     EFE

El sorteo del Cuponazo de la ONCE ha repartido más de un millón de euros en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, donde Antonio Manuel Lospaus ha vendido 36 cupones premiados con 30.000 euros cada uno repartiendo.

Según ha informado este sábado la Once en un comunicado, Lospaus, que lleva un año y medio como vendedor de la ONCE, vendió 36 cupones preimpresos en el barrio de Santa Lucía.

También ha vendido en Alcalá otros dos cupones a través del terminal punto de venta por el que el cliente elige el número o terminación que desea jugar, así que se han repartido en total 1.140.000 euros.



"Es una alegría muy grande, ya me lo estoy creyendo porque anoche no podía dormir", ha señalado el vendedor, quien ha expresado su felicidad "porque le ha tocado a personas mayores y muchas mujeres del barrio y porque me ha tocado a mi también", reconocía encantado.

Aunque la mayor parte de la suerte se la ha llevado Alcalá de Guadaíra, también las provincias de Almería y Cádiz se han repartido parte de los premios.

En Huércal-Overa se han vendido siete cupones premiados y se han repartido 210.000 euros, y en Adra, se ha vendido un Cuponazo de segunda categoría agraciado con 100.000 euros, mientras que en la localidad gaditana de Chiclana se han dado también otros 100.000 euros, por lo que, en total, el sorteo del Cuponazo de ayer ha repartido 1.550.000 euros en premios mayores entre las provincias de Almería, Sevilla y Cádiz.

El resto de premios, muy repartido, han tenido como destino las Comunidades de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Alcalá de Guadaíra cuenta con 185 afiliados a la ONCE de las 3.696 personas ciegas y deficientes visuales que hay en la provincia de Sevilla.



El PSOE huercalense denuncia la ausencia de cualquier supervisión sobre el Estudio Hidrológico de la Atalaya, en el que se sustenta la ejecución de un colector de pluviales "alarmantemente insuficiente" en esta barriada.



Este estudio no ha sido supervisado por la Consejería de Medio Ambiente, puesto que el ayuntamiento no lo ha presentado ante esta administración. Tampoco la Diputación Provincial ha emitido informe de supervisión alguno sobre el documento técnico

Los socialistas afirman que el ridículo tamaño de los tubos que se están empleando, los intentan justificar en el estudio hidrológico con una absorción del agua por los terrenos del 80%, es decir "de cada 10 litros que caen del cielo, 8 litros se los traga el terreno".

Tras las consultas realizadas por el grupo socialista en la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente, se comprueba que el ayuntamiento de Huércal-Overa no ha presentado en esta administración el Estudio Hidrológico-Hidráulico de la cuenca de la Atalaya para su supervisión, por lo que es absolutamente falso que haya recibido "felicitación" alguna por parte de esta administración. Es más, ni conocen el proyecto.

De la misma manera, en el acceso al expediente de las obras del colector de pluviales de la Atalaya, tramitado por la Diputación Provincial, no aparece supervisión alguna del Estudio Hidrológico y respecto al proyecto de colector la "supervisión" se limita a un lacónico "se ha comprobado la realidad geométrica de las obras".

El ayuntamiento de Huércal-Overa, decidió ignorar las alegaciones que el grupo socialista realizó en su día sobre el Estudio Hidrológico de la Atalaya, en el que se observaban graves irregularidades, tales como la consideración de que el 80% del agua de lluvia es absorbida por el terreno o tubos de diámetro máximo de 1 metro,  que impiden la limpieza de los mismos y con una sección que "a todas luces" es insuficiente para evitar las inundaciones en el barrio de la Atalaya.
El alcalde de Huércal-Overa, ha decido de forma muy poco democrática, no admitir cualquier revisión o sugerencia en el proyecto de pluviales, "engañando" a los ciudadanos, con "falsas felicitaciones" sobre un documento técnico que no ha sido supervisado por ninguna administración.
Desde el grupo socialista se ha intentado en todo momento contribuir a que las obras de canalización de la Atalaya se realizaran con los criterios de seguridad que son requeridos para un régimen de lluvias extremo, como el registrado en septiembre de 2.012 y trasladamos toda la responsabilidad de las futuras inundaciones que se pudieran producir en esta barriada, al actual equipo de gobierno, con su alcalde Domingo Fernández, a la cabeza, que ha ignorado todas las advertencias sobre esta obra.