martes, 24 de julio de 2012

Detenido un fugitivo reclamado por Alemania por tentativa de asesinato y lesiones contra su mujer


ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -  
   La Policía Nacional de Almería ha detenido en Mojácar a Hans-Peter E.A., un fugitivo de 73 años de edad reclamado el Juzgado Local de Wiesbaden (Alemania) a través de una orden europea de detención quien deberá cumplir una pena de cadena perpetua por los delitos de asesinato en grado de tentativa y lesiones, después de que atentara contra su mujer, a la que golpeó con un objeto contundente en la cabeza en cuatro ocasiones hasta dejarla gravemente herida.
   La búsqueda del fugitivo comenzó en junio de 2012 cuando el titular del Juzgado de Wiesbaden, emitió una orden europea de detención y extradición al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional contra el ahora detenido, para cumplir la pena cadena perpetua por los delitos referidos.
   Así, el pasado 19 de julio se recibió en la Comisaría Provincial de Almería comunicación urgente por parte de la oficina del Sirene, procedente de OCN-Interpol España, para que se llevaran cabo cuantas gestiones fueran procedentes para la localización y detención del acusado, al creer que podría encontrarse en la provincia.
   El arresto se efectuó sobre las 12,00 horas del día 20 de julio en el Paraje Cueva Negra de la localidad almeriense de Mojácar. La investigación y detención ha sido realizada por el Grupo IV de Homicidios de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La Junta adeuda por IBI a Berja más de 750.000 euros, 300.000 a Cuevas y 650.000 euros a Huércal-Overa


Rosalía Espinosa explica que el Gobierno transfirió el importe del impuesto a la Comunidad Autónoma, para que a su vez lo trasladara a los Ayuntamientos, pero a día de hoy no han recibido el dinero


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha presentado en la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz varias iniciativas, entre ellas una Proposición No de Ley, exigiendo a la Junta que con urgencia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter especial a los Ayuntamientos de Cuevas del Almanzora, Berja y Huércal-Overa, ya que según ha señalado “el Gobierno de España transfirió el importe de este impuesto a las CCAA para que a su vez lo trasladaran a los Ayuntamientos, y en el caso de estos tres municipios almerienses aún no les ha llegado”.

La parlamentaria almeriense explica que el conjunto de los inmuebles de características especiales son aquellos destinados a la producción de energía eléctrica, gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares; a presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego; a las autopistas, carreteras y túneles de peaje; y a los aeropuertos y puertos comerciales.

Por tanto, continúa Espinosa, los Ayuntamientos en que están ubicados estos servicios tienen derecho a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles como si de otro inmueble se tratara, variando únicamente el tipo impositivo, y en el caso de los municipios de Almería en cuestión nos encontramos con el pantano de Cuevas y el de Benínar.

La parlamentaria popular manifiesta que en el caso de estos dos pantanos, la Junta ya ha recibido del Gobierno más de un millón y medio de euros para que pagara a los Ayuntamientos el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter especial, sin embargo, a día de hoy todavía no lo ha hecho.
“Estamos, por tanto, ante otro ejemplo más de la mala gestión y maltrato de la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos, porque mientras éstos están asfixiados y se las ven y desean para dar servicios a los ciudadanos, pagar las nóminas e incluso cubrir los servicios públicos que debería prestar la Junta, el Gobierno socialista – comunista andaluz recibe transferencias del Gobierno de España que tendría que derivar a los Ayuntamientos y sin embargo se lo queda destinándolo a otros fines”, manifiesta.

Concretamente, continúa Rosalía Espinosa, a Berja se le adeuda por este concepto más de 750.000 euros, 300.000 a Cuevas del Almanzora y 650.000 a Huércal Overa. Por ello la parlamentaria del PP ha presentado una PNL, en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, para solicitar al Gobierno socialista–comunista de la Junta que pague este impuesto a los Ayuntamientos acreedores, que están pasando por un delicado momento económico y que necesitan urgentemente esa transferencia para pagar las nóminas de los funcionarios y a los proveedores.

Además, Rosalía Espinosa ha explicado que su propuesta en comisión va acompañada de otras iniciativas para conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Junta con otros Ayuntamientos de nuestra provincia que pudieran estar afectados, como pudiera ser el de Alcolea, así como las exenciones de que pudieran estar beneficiándose.
“Entendemos que esta propuesta es sensata y razonable, también realista y en consonancia con el momento de crisis en que vivimos. Además de intentar ayudar a los Ayuntamientos citados perseguimos que la Junta asuma con responsabilidad sus obligaciones económicas, aquí no se están pidiendo inversiones sino que se de a los vecinos de Berja, Cuevas y Huércal-Overa lo que es suyo y de sus Ayuntamientos”, concluye.


Policías, guardias civiles y militares preparan un “agosto caliente”: Boicot de actos oficiales, huelga de bolis caídos, y unirse a las protestas en actos de servicio





Los agentes de Policía y Guardia Civil y los militares también se han visto perjudicados por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, y preparan un "agosto caliente" para hacer visible su malestar, a través de protestas públicas y actos de presión al Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el calendario de actuación se cerró en una reunión celebrada ayer lunes, y a la que acudieron las principales asociaciones de Policía y Guardia Civil, como UFP, SUP, CEP, AUGC, UGC, o ACAIP, que mantuvieron una primera toma de contacto el pasado jueves 19.

Los representantes de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constituyeron la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales con el objetivo de establecer qué acciones llevar a cabo para hacer patente su enfado por los últimos recortes y presionar al Gobierno.

Agosto marcará el inicio de los actos de protesta

Las fuentes consultadas por ECD explican que el objetivo es “protagonizar un verano caliente para los miembros del Gobierno, a los que se les transmitirá un mensaje claro de que no somos sus cómplices para acallar las protestas porque nosotros también somos afectados”.

Estas son algunas de las acciones que tienen preparadas las asociaciones:

--Boicotear actos públicos de miembros del Gobierno: Para cualquier acto que requiera protección policial o de la Guardia Civil por la presencia del presidente o algún alto cargo, “avisaremos pocas horas antes a compañeros fuera de servicio, a familiares, a amigos o compañeros jubilados para que acudan allí y protesten por nosotros”. Ese aviso se realizará “por correo, mensajes de texto o ‘wasap’ para convocar a la mayor gente posible”.

--Huelga de bolis caídos: Como medida de protesta, los policías y guardias civiles tienen pensado reducir el número de multas y denuncias por Tráfico: “El mensaje es que bajándonos el sueldo sólo consiguen recaudar menos dinero que ahora”. Esta medida de presión ya se realizó hace un año, cuando el Gobierno Zapatero redujo un 5 por ciento el sueldo de todos los empleados públicos.

--Unirse a las protestas en actos de servicio: Los antidisturbios “ya se han dado la vuelta en las barreras-cadenas que les mandan hacer para unirse a los manifestantes”.

--Otras medidas: También se está analizando la posibilidad de hacer una huelga ‘a la japonesa’, produciendo aún más “para escenificar que todos estamos pringados”. Además, los policías planean realizar quejas públicas durante la celebración del día de su patrón, el Santo Ángel Custodio.

La “paciencia” finita de los militares

Los militares también serán una pieza fundamental de las manifestaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra los recortes del Gobierno. El colectivo castrense, a través de algunas de sus plataformas y asociaciones, ha advertido que a los militares “también se les acaba la paciencia”.

La Asociación Unificada de Militares Españoles, por ejemplo, ha animado a sus afiliados que participen en su calidad de ciudadanos, dentro de la legalidad, en las movilizaciones sociales que puedan producirse en relación con los recortes que en derechos y en retribuciones se derivan del Real Decreto-Ley 20/2012., aprobado por el Gobierno.-

Para los militares, "arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto –salvo el obligado por nuestra función-".

Abierto el plazo para la obtención de la BECA 6000



El plazo de presentación de solicitudes para la BECA 6000 se encuentra abierto actualmente.  Estas ayudas están destinadas a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que curse estudios oficiales de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en los centros docentes  de Andalucía.

Los requisitos son:
-Participar en la convocatoria.
-Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario del componente de  compensación educativa de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas postobligatorias.
-No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de bachillerato o técnico de cualquier profesión.
-En el caso del alumnado de renovación de beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
-Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas quedando excluido del ámbito de aplicación de esta orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
-Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca.
-Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establecen anualmente.
-No estar realizando activada laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

La cuantía máxima de la beca es de 6.000 euros distribuidos en 600 euros de septiembre a junio.

Para más información, preguntar en el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento o centros docentes donde se cursen los estudios.

La exposición ‘Mujeres en la Historia’ llega a la pedanía huercalense de Overa



Ayer se inauguró en la pedanía huercalense de Overa la exposición itinerante ‘Mujeres en la Historia’ organizada por la Diputación de Almería. Durante al misma estuvieron presentes el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; la concejal de Deportes, Lucia Parra, y la diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández. Las autoridades estuvieron acompañadas por la presidenta de la Asociación Sociocultural de Mujeres de Overa, Ana Castelló, y un nutrido grupo de vecinos de la pedanía.

‘Mujeres en la Historia’ es una muestra donde se recoge la biografía de algunas de las mujeres más influyentes y destacadas de nuestra provincia. Mujeres que fueron pioneras dentro de su área y de la época que les tocó vivir como Carmen de Burgos, Celia Viñas o Hidela Campiña Ontiveros. “Mujeres que jugaron un papel importante en la historia y que en muchos casos son desconocidas”, como señaló el primer edil huercalense, por lo que esta exposición es una forma de acercarlas y darlas a conocer a los ciudadanos de la provincia, y en esta caso de la barriada de Overa y de la localidad de Huércal-Overa.

La llegada de esta exposición coincide con la celebración de las fiestas de Overa y dentro de las actividades programadas durante toda la semana con motivo de las mismas.

Bando para el pago de diferentes impuestos municipales



Se pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados, que se encuentra abierto el periodo de cobro en voluntaria del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto Sobre Actividades Económicas y la Tasa por Ocupación con Mesas y Sillas del municipio de Huércal-Overa.

El plazo para efectuar el ingreso es desde el 20 de julio hasta el 20 de noviembre de 2012. Las modalidades y los lugares donde puede realizarse el pago se encuentran publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Huércal-Overa.