miércoles, 15 de mayo de 2019

Huércal Overa una de las elegidas por la Comisión Europea para recibir una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas

Europa Press

La convocatoria congregó a 10.000 ayuntamientos y han sido seleccionados 3.400, 510 en España

Estos son los 5 pueblos de Almería con una ayuda para instalar wifi gratis

Cinco municipios de la provincia de Almería han sido elegidos por la Comisión Europea para recibir una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. 

Las seleccionadas han sido Antas, Arboleas, Huércal Overa, Paterna del Río y Padules.

Estos apoyos se enmarcan dentro del programa 'Wifi4EU' (Wifi para la UE, en inglés), con el que la Unión Europea quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días (del 4 al 5 de abril) y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos.Según ha destacado Bruselas el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.


MARÍA DEL MAR MECA, CANDIDATA DE Cs a la Alcaldía denuncia que: EL AYUNTAMIENTO “SANGRA” A LOS PROPIETARIOS A TRÁVES DEL IBI. EL GOBIERNO POPULAR DA UN ÚLTIMO APRETÓN A LOS PROPIETARIOS DE BIENES INMUEBLES (IBI), O SEA, A LOS CIUDADANOS EN GENERAL EN SU AFÁN RECAUDADOR ASFIXIANTE.


En los dos últimos meses han pasado al cobro en forma casi confiscatoria, recibos de las últimas 4 anualidades, que han cogido desprevenidos a los titulares.

Un gran número de titulares con ingresos medios-bajos, pero acostumbrados a pagar en voluntaria incluso muchos de ellos de forma aplazada su recibo del IBI anual por sus bajos ingresos, aún no se han recuperado de la sorpresa, porque aunque pobres, piensan no tener deuda pendiente con su Ayuntamiento por este concepto.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) oscila entre un tipo mínimo y otro máximo, de modo que existen grandes discrepancias entre municipios, siendo el de Huércal-Overa el que aplica los tipos impositivos más altos en su avidez recaudatoria.

La Imposición Municipal se compone de cinco tributos básicos, tres obligatorios y dos potestativos. En el Primer grupo, se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE) y el de vehículos (IVTM), mientras que en el Segundo Grupo están el de Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO) y el de Plusvalías por incremento de Valor de los Terrenos e inmuebles (IIVTNU).

Estos tributos representan el 42 % de los Ingresos Municipales, pero el más importante, para recaudar es el IBI, ya que aporta el 28,2 % de los recursos, más de la mitad de la tributación Local.

El IBI es el dolor de cabeza más habitual de los propietarios de vivienda, ya que grava el valor de los inmuebles por año con independencia de la venta que de ellos se derive, y de los ingresos del propietario. Su base imponible se fija sobre el valor catastral, inflado en la época del boom inmobiliario, y que después del pinchazo de la burbuja se mantiene con valores muy por encima del valor real.

Su importe se fija aplicando a la base liquidable un tipo que oscila entre un mínimo del 0,3 % y un máximo del 1,3 %, según los Ayuntamientos, estando el de Huércal-Overa por encima de la media de los más impositivos para recaudar.

Cs, conmina a los Populares de Huércal-Overa que no pretendan arreglar en estas fechas preelectorales, lo que no han sido capaces de hacer en 8 años, de esta forma se harían las cosas mejor y a menor coste. La necesidad y la urgencia del gasto público no esta justificada más allá, de su interés político inmediato.

De entrada Cs, exige, una modificación normativa para ajustar el valor catastral al de Mercado, y suprimir el IBI de forma aplazada hasta su eliminación total.



Mejoras en el sistema de climatización del Teatro Villa de Huércal-Overa


  • Se está instalado una nueva maquina para acabar con los problemas que generaba el sistema desde la apertura del Teatro en el año 2007

La mejora en el sistema de climatización del Teatro Villa de Huércal-Overa es el objeto de una importante actuación que se está ejecutando con el objetivo de acabar con los problemas que generaba el sistema actual desde la apertura del edificio de espacios escénicos en el año 2007, ya que no cumplía con la características para climatizar de forma óptima el patio de butacas.

Durante estos días se está instalando una nueva maquina, una actuación enmarcada en el  Plan de Asistencia Económica de la Diputación Provincial de Almería, con una inversión de 45.980 €.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha comprobado la marcha de los trabajos en el Teatro, destacando que “según nos han adelantado los técnicos encargados de la instalación, durante esta semana se prevé que la nueva maquina quede instalada y se realicen los ajustes necesarios para la puesta en funcionamiento de la misma. Con lo que se acabará con un problema que viene desde la construcción del edificio, y que hace que no se pueda tener una temperatura adecuada en el patio de butacas”.

Cabe destacar que el Teatro es el edificio central en donde se llevan a cabo diversas actividades culturales para todos los sectores de la población, y que además de las propias actividades realizadas desde el Ayuntamiento se abre a asociaciones para obras benéficas  y centros educativos para festivales y graduaciones, entre otros.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior 
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nubes y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior