lunes, 13 de junio de 2016

Más de 500 personas asisten al I Encuentro de Robótica, Drones y Tecnología de Huércal-Overa



En la clausura del encuentro se entregaron los diplomas a los alumnos del Taller Municipal de Robótica



Más de 500 personas asistieron al I Encuentro de Robótica, Drones y Tecnología celebrado este fin de semana en el Pabellón de Deportes de Huércal-Overa. Un evento que tenía como objetivos mejorar las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como fomentar el interés por la robótica y la tecnología en el ámbito educativo, introducir en modernos sistemas de aprendizaje en robótica e impresión 3D, acercar la tecnología a los niños y niñas desde edades tempranas, fomentar el talento, el conocimiento y la creatividad usando tecnologías innovadoras, estimular el trabajo en equipo, el razonamiento lógico y las vocaciones tecnológicas.

El viernes se concertaron visitas con los alumnos de 5º y 6º de primaria, así pudieron conocer la impresión 3d y sus posibilidades, comprobando en vivo cómo se realizan las impresiones. Además de los trabajos realizados en los talleres de robótica y Arduino. Tuvo gran éxito un proyecto de juego con Scratch for Arduino que simulaba el juego flappy bird. Además practicaron el pilotaje de drones con los simuladores de vuelo y asistieron a demostraciones de vuelo.

El sábado tuvo una gran entrada con público general. Fue comentado lo novedoso de la exhibición de carreras de drones, se contó con expositores profesionales, como la empresa de base tecnológica almeriense Drones-Ingeniería. Entre el público más joven la zona de Realidad Virtual fue todo un éxito, más de 80 personas realizaron su primera experiencia en Realidad Virtual.



La sección de robótica educativa contó con una peculiar abeja programable y un tablero con las tecnologías que se mostraban en el encuentro, los jugadores tenían que conseguir que la abeja llegara hasta ellas introduciendo la programación a través de un teclado.

Así mismo se contó con alguno de los proyectos Maker elaborados por los alumnos del taller de Arduino desarrollado en los últimos meses en el Centro Guadalinfo. Entre ellos destacaban un ascensor con control a través de móvil vía app y un semáforo inteligente capaz de detectar a las personas y agilizar la gestión de la circulación vial.

En paralelo se realizó el I Campeonato de Robótica Educativa de Huércal-Overa, donde participaron los alumnos de los talleres de robótica municipales impartidos en el Guadalinfo. Las pruebas despertaron gran entusiasmo entre padres y participantes que se reunieron en torno a esta competición.

El acto de cierre corrió cargo del Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Educación y Juventud, Belén Martínez, la edil de Participación Ciudadana, Maribel Sánchez, y la delegada de Educación en Almería, Francisca Lourdes Fernández, que entregaron los diplomas a los ganadores del concurso de Robótica y a los alumnos del taller de Robótica.

El primer edil huercalense destacó la “buena aceptación que el taller está teniendo entre los alumnos del municipio, una iniciativa que se ha desarrollado por segundo año y que va sumando cada vez más insitos siendo ya medio centenar los que asisten a clases. Para el próximo curso volveremos a ponerlo en marcha ya que este es el futuro para nuestros niños, las tecnologías son fundamentales y estamos dándoles las claves de la Robótica que en breve será parte de su día a día”.

Este Encuentro ha sido posible gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Huércal-Overa, Guadalinfo, IES Cura Valera, COITT-A y un grupo de personas amantes de las nuevas tecnologías que han transmitido su entusiasmo a los asistentes.




El Ayuntamiento de Huércal-Overa presenta la Campaña de Medio Ambiente 2016-2017 a las asociaciones de vecinos



El alcalde ha trasladado las acciones que se van a desarrollar entre las que se encuentran la colocación de monolitos, charlas informativas, plantaciones de árboles y una campaña sobre la recogida de excrementos de perros

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha presentado a las Asociaciones de vecinos la campaña de Medio Ambiente 2016-2017 que se va a realizar durante los próximos meses en el municipio y con el que se plantea el reto de convertir este proyecto en un plan de trabajo "real que se planteara como gran objetivo convertir a nuestro municipio en un pueblo más habitable, más acogedor y más saludable. Así aunamos esfuerzos, juntamos voluntades y obtenemos compromisos de asociaciones, organizaciones, agentes sociales y vecinos en general para hacer que este proyecto revierta en el ámbito local teniendo unas repercusiones positivas en la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro pueblo", explicó el Alcalde del municipio, Domingo Fernández, que estuvo acompañado en la presentación de los concejales de Bienestar Social, Mónica Sánchez, y el edil de Medio Ambiente, Emilio Pérez.

Por su parte el edil de Medio Ambiente matizó que para esta campaña se ha querido involucrar a los vecinos, parece que siempre se piensa en concienciar a los pequeños, algo que se ha hecho en las últimas campañas, pero con esta lo que queremos es que se llegue e a todos los vecinos, que entre todos mejoremos los barrios para hacerlos más sostenibles y repercuta en nuestro Medio Ambiente”.

Como una de las primeras acciones que se van a desarrollar se encuentra la instalación de monolitos en los distintos barrios, en lugares que determinarán las asociaciones de vecinos, quedando así constancia de esta campaña y de la implicación por cuidar el Medio Ambiente. Así mismo se incide en el Ahorro Energético, mantenimiento de parques, uso de la vía verde, reducción del ruido, control del tráfico, gestión de los residuos municipales, excrementos de los perros y uso de los contenedores.

De este modo se continúa con la línea marcada desde el Ayuntamiento en la que el respeto al Medio Ambiente es una constante, con distintas acciones encaminadas a favorecerlo como es el ahorro energético y la reducción de contaminación lumínica, a la vez que se favorece la concienciación entre los vecinos “trabajando por un pueblo bonito y saludable que cada día sea mejor, actuando a nivel local para mejorar a nivel global”.

La campaña está enmarcada dentro del Plan Local de Salud del municipio y se desarrolla conjuntamente a través de las áreas de Medio Ambiente y Bienestar Social del Ayuntamiento.



La Guardia Civil detiene in fraganti al autor de un delito de robo con fuerza en una nave

§  La Guardia Civil sorprende in fraganti al detenido, cuando abandonaba el interior de la nave donde pretendía sustraer.   

 A finales del pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Macael (Almería), proceden a la detención de L. C. R., de 45 años, vecino de la localidad de Olula del Río (Almería), como presunto autor de un delito de robo, cometido en una nave industrial.

A última hora del pasado día 22, una dotación de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana recibe el aviso de los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, alertando que en una de las naves industriales ubicada en el paraje Las Entrenadas, término municipal de Olula del Río, ha saltado la alarma.

Dada la proximidad al lugar, los agentes de la Guardia Civil acuden rápidamente, entrevistándose en la puerta de la nave con el propietario, a quien la central de alarmas había dado aviso.

Tras esta conversación con el propietario, en la que los agentes obtienen información de los accesos al interior, la Guardia Civil inicia la primera actuación en el lugar.

Como resultado de la misma, y al aproximarse a una de las puertas, los agentes observan salir del interior a una persona, a la que identifican como L. C. R., vecino de Olula del Río.

La Guardia Civil realiza diferentes preguntas a L. C. R., en relación a su presencia en el interior de la nave, quien de manera dubitativa contesta a los agentes haber entrado a por un mástil y una llanta para colgar una bandera y celebrar las victorias de su equipo de futbol, respuesta que despierta grandes sospechas a los agentes.

De manera paralela la Guardia Civil realiza la inspección ocular del lugar, comprobando como la puerta trasera de la nave había sido forzada hasta hacer saltar sus anclajes.

Una vez contrastada toda la información obtenida, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de L. C. R., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, al sorprenderlo in fraganti saliendo del interior de la nave en la que pretendía robar.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el al Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).