martes, 18 de noviembre de 2014

LA PALA MECÁNICA ACABA CON LOS SUEÑOS DE DOS NUEVAS FAMILIAS INGLESAS Y PONE EN CUESTIÓN EL FUTURO ECONÓMICO DE LA COMARCA

Un acto improvisado y la lectura de un manifiesto, precedieron la demolición de las dos viviendas del paraje Las Terreras

La Comarca Noticias

La pala comenzó el derribo una hora después de lo previstoLa pala comenzó el derribo una hora después de lo previsto

“Estamos asistiendo al entierro de las inversiones extranjeras en esta comarca, en la provincia y en Andalucía” repetía el abogado y representante de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No, Gerardo Vázquez, ante la presencia de las palas que minutos después procederían a la demolición de las dos viviendas restantes en el paraje las Terreras de Cantoria.
Un total de cuatro casas de esta pedanía estaban en los juzgados. Dos de ellas se derribaron en octubre del año pasado. Las dos restantes ayer martes 18 de noviembre. La hora señalada eran las doce del mediodía, pero la primera embestida contra las casas de Margaret y Peter Hegarty y Frank y Janet Dole, fue alrededor de la una, una vez desalojado el lugar y realizados los preparativos, ante la presencia de ciudadanos británicos, alcaldes de la comarca del Almanzora, el presidente de la Asociación de Empresarios de Albox, y representantes de AUAN y SOHA, asociación ésta que representa a propietarios de viviendas fuera de ordenación en la Axarquía de Málaga.
Antes de comenzar el derribo, se procedió a la lectura de un manifiesto redactado por AUAN pero leído por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, cuyo contenido apela a “los derechos humanos de los propietarios de las viviendas, que requirieren recibir una justa indemnización antes del derribo. En Andalucía hay miles de casas en esta situación por lo tanto no se puede dar la espalda al problema, permitiendo el continuo goteo de órdenes de demolición”.
Asimismo, manifiestan que “la aplicación de la ley debería ser conforme a la realidad social sin que se pueda hacer una aplicación de la ley sin equidad o abusiva”. Declaran que “se debe proteger a los compradores extranjeros y no ahuyentarlos, dado que actualmente estos sufren un desproporcionado rigor urbanístico, aun siendo compradores de buena fe”, por ello dice AUAN, Los representantes municipales entienden que el fin no justifica los medios y que nada se consigue con estas demoliciones.
También manifiestan “no entender la actuación de la Junta en este caso concreto y piden saber cuál ha sido la intervención concreta de la misma, asimismo, apelan a la regularización de las casas y dicen no entender “cómo se pueden demoler las viviendas en Cantoria que están en una de las zonas de posible regularización”. El manifiesto termina con el lema “¡Basta de palabras, soluciones ya!”.
En la misma línea se manifestó el alcalde de Cantoria Gaspar Masegosa quien reclamó “justicia por igual para todos, aunque sé que no es así”.
Philip Smalley y Mario Blancke, de la Asociación SOHA de la Axarquía de Málaga, quisieron estar presentes en el acto improvisado pero reivindicativo por una solución integral a más de 300.000 viviendas en toda Andalucía.
“Aquí las casas se construyeron ante los ojos de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, por lo que entendemos que se podría incurrir en el delito de prevaricación por omisión” Así, indignados y confundidos entre anuncios de soluciones y realidades de derribos, los protagonistas de estas historias manifiestan vivir con la espada de Damocles sobre sus cabezas.
“Un buen día te das cuenta que has invertido los ahorros de toda tu vida en un lugar tranquilo y donde se suponía pasarías tus días, hasta que te das cuenta que lo que has hecho es ingresar en una pesadilla, un mal sueño del que es casi imposible salir”.
Seguramente es lo que piensan los Hegarty y los Dole, jubilados con más de setenta años a quienes la realidad les robó sus sueños. A día de hoy, viven en Inglaterra, unos en un asilo de ancianos y otros en la casa de un hijo.
Pagaron alrededor de 210.000 euros por cada una de sus casas, el esfuerzo de toda una vida. Ahora la pala mecánica ha tirado por tierra su pretensión de sol y tranquilidad. Al constructor se le pide por parte de la justicia, una indemnización de 79.000 euros, cifra alejada del precio que pagaron.
Los abogados no tienen mayores esperanzas, ya que los promotores se declaran insolventes y los Ayuntamientos no son responsables subsidiarios. La película ya la han visto y por eso reclaman también al gobierno nacional que cambie las leyes y se les garantice una indemnización justa. Hasta que todo eso pase, y si aún siguen con vida, España para ellos, no será otra cosa, que aquel lugar donde vinieron a buscarse la ruina.
http://www.lacomarcanoticias.com/

Mandan los porteros en Yecla, donde no hay goles


Jornada 12. Yeclano 0 - 0 Huércal Overa


El encuentro se presenta vibrante pero acaba en tablas
El duelo por la zona alta terminó en tablas. Y mucho tuvo tuvieron que ver que andaluces y yeclanos empataran a cero goles los dos porteros. El partido fue vibrante y solo faltaron los goles. La primera parte fue aburrida. Fueron los yeclanos los que llevaron el peso y la iniciativa del partido, pero el Huércal se defendió con criterio, mucho orden y un físico arrollador que no permitió a los de casa estar cómodos obre el césped de La Constitución. La mejor opción para los de casa fue en una doble oportunidad en la que Omar se encontró con el palo y Sánchez con el guardameta visitante.
Consciente de lo que se jugaba, el Yeclano salió en la segunda mitad a por el gol. Tonete tuvo la primera opción en un disparo que de nuevo repelió el héroe del partido. Poco después llegó otra doble ocasión en la que Tonete envió en fenomenal testarazo al travesaño y en el rebote Piñera remató e hizo lucirse a Paco. También tuvo la suya el Huércal Overa en un cabezazo de Mansuor que hizo lucirse al portero Lalo.

Yeclano: Fran, Javi Bernal, José Alberto, Castellanos, Chino, Ismael, Sánchez, Dani Martínez, Piñera (Agus), Omar (Pascui) y Tonete.
Huércal Overa: Paco, Carlos Pérez, Edu Mesas, Lloris, Juli, Moreno, Álex Martínez (Carmona), Mansour, Campana, Chinchilla (Finidi) y Lee (Lucky).
Árbitro: Sánchez Conesa. Amonestó a los locales Chino e Ismael; y a los visitantes Campana, Álex Martínez y Juli.
Incidencias: La Constitución, ante 600 espectadores.


José Ramón Martínez (www.laverdad.es)


La Cuarta Ruta de la Tapa cierra con más de 50.000 tapas servidas


·       Se ha conseguido superar con creces las expectativas

·       La próxima semana se llevará a cabo la entrega de premios y el sorteo entre los participantes

La cuarta edición de la Ruta de la Tapa se ha saldado con más de 50.000 tapas servidas, una cifra superior a la del pasado año que da cuenta del gran éxito de esta iniciativa en la que han participado un total de 33 establecimientos del municipio.
Para el Alcalde, Domingo Fernández, los datos lo dicen todo, han sido diez días de intenso trabajo en los establecimientos y de movilización entre vecinos y visitantes “que han respondido de manera positiva. Se ha disfrutado de la misma, en familia, con amigos o con compañeros de trabajo. Esta ruta ha sido una excusa más para disfrutar de la buena compañía y por supuesto de nuestra rica gastronomía”.
En total había 65 tapas diferentes que probar  en esta cuarta edición de una iniciativa que se ha consolidado en el calendario del municipio “la verdad es que desde el principio nuestros restauradores han mostrado su apoyo a esta ruta que nació hace tres años y que ya se ha consolidado, no sólo entre nuestros vecinos sino entre muchos de la zona que aprovechan estos días para disfrutar de nuestra gastronomía que hemos conseguido que sea un referente comarcal. Además este año coincidiendo con la Ruta  se ha celebrado un encuentro de autocaravanas en nuestro área por lo que turismo y gastronomía van una vez más unidos para el crecimiento de nuestro municipio”.
Desde el equipo de Gobierno “tuvimos claro desde el primer momento  que este evento había que realizarlo en la época en la que menos movimiento tienen nuestro bares y restaurantes, para hacerles un poco más fácil esos meses que  están un poco más parados, así nos decantamos por el mes de noviembre y una nueva edición más consideramos que la idea ha sido todo un éxito sobre todo porque los vecinos ya la tienen como referente y van preguntado por cuando se va a realizar, el movimiento por las calles del pueblo es continúo durante estos días y se habla de nuestra Gastronomía”.
Desde los establecimientos participantes se han mostrado satisfechos con los resultados obtenido en esta cuarta edición de la Ruta de la tapa y han destacado la gran afluencia de gente que ha participado en la misma.
La próxima semana se procederá a la entrega de premios a la mejor tapa innovadora y a la tradicional, a la vez que al mejor servicio, y se procederá a realizar el sorteo de un viaje y un abono para el centro deportivo H2O entre todos los participantes que hayan completado diez de las casillas del rutero.

De momento continúa en marcha el concurso de selfies de la ruta de la tapa, hasta el próximo 24 de noviembre se puede votar a aquella fotografías que se desea sea la ganadora. La acogida del concurso está siendo muy buena.