miércoles, 20 de noviembre de 2013

Arrancan las obras de los Planes Provinciales en Huércal-Overa



·         La primera de las actuaciones en iniciarse es el carril bici y el acerado en el barrio de La Molineta

·         La inversión total de los planes asciende a 840.000 euros

Los Planes Provinciales han arrancado ya en el municipio de Huércal-Overa,  de hecho ya se ha iniciado la primera de todas las actuaciones que se recogen en el proyecto y que suponen una inversión total de 840.000 euros. Así se encuentran en marcha los trabajos en los que se recoge un carril bici hasta el polígono industrial, se trata de un trazado que discurre desde la estación de autobuses, pasando junto al barrio de la Molineta y hasta unos metros antes del enlace con la Autovía del Mediterráneo, en su primer tramo. Así mismo incluye un nuevo acerado en el otro lateral, zona ajardinada, y nueva iluminación.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, y el de Obras y Servicios, Alonso Mena, realizaron una visita para comprobar cómo marchan los trabajos.
Fernández detalló que con esta primera actuación se va a hacer realidad “tanto el carril bici con el que nuestros vecinos podrán circular por esta zona del municipio como el nuevo acerado en este barrio, una actuación que además de permitir que los ciudadanos circulen con mayor seguridad por esta zona embellecerá el barrio con una zona ajardina. Estos trabajos se hacen realidad gracias a la Diputación Provincial, a la colaboración entre Instituciones que permite que el municipio de Huércal-Overa se beneficie”.
El Alcalde recordó que el proyecto de los Planes Provinciales se definió para “solventar diferentes problemas en pavimentaciones y mejoras, solicitadas por los ciudadanos y que han sido recogidas a través de facebook, twitter, instancias o a pie de calle, con las ventajas que ello conlleva, es decir poder solucionar los problemas de un mayor número de población”.
Esta es la primera de las obras en iniciarse, en los próximos días comenzarán las restantes entre las que se encuentran la pavimentación de diferentes caminos y asfaltado en diversas calles del municipio y la remodelación de parques infantiles.


MANIFIESTO CONTRA LA LEY DE TASAS JUDICIALES.


Desde que fuera aprobada Ley de Tasas Judiciales (Ley 10/2012), hace ahora un año, el Consejo General de la Abogacía ha venido manteniendo una firme posición frente a la misma, apoyando y promoviendo iniciativas para su derogación. Con motivo del cumplimiento de su primer aniversario, desde la Abogacía ponemos de manifiesto a todos los ciudadanos, QUE:

  1.- Transcurrido un año desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Tasas se han confirmado los peores augurios sobre su aplicación.

  2.-La Ley ha privado a muchos miles de ciudadanos de su fundamental y constitucional derecho a la tutela judicial efectiva. Ha materializado una injusta barrera para el acceso a la justicia.

 3.- Nuestros jueces y magistrados han sido privados del conocimiento de cientos de miles de injusticias y quejas del conjunto de los ciudadanos. El imprescindible conocimiento de la realidad social ha sido hurtado a los juzgados y tribunales.

  4.- No se ha penalizado el mal uso y abuso de la Justicia. Las empresas y los ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación de ejecución del derecho. No se ha dado solución a los problemas en la concesión a la justicia gratuita.

  5.- Se ha favorecido el abuso e impunidad de las Administraciones Públicas, exentas del pago de las tasas.

 6.- El efecto disuasorio para los ciudadanos ha sido reconocido por jueces, magistrados, abogados, secretarios judiciales, personal al servicio de la Administración de Justicia, obligando al Ministerio de Justicia, al menos, a reconocer en su comparecencia en el Congreso porcentajes muy significativos de reducción de asuntos.

 7.- No se ha recaudado lo previsto con el establecimiento de las tasas. La recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio para todo el año.

  8.- El Ministerio ha incumplido su compromiso de que el importe de las tasas se destinaría a mejorar la asistencia jurídica gratuita. Se desconoce el destino de la recaudación por las tasas. Ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio de Justicia. Junto a ello debemos denunciar la pésima gestión material de las tasas judiciales caracterizada durante este año por la descoordinación entre el Ministerio de Justicia el de Hacienda, la falta de criterios homogéneos y la inseguridad jurídica, acentuando el perjuicio para los ciudadanos y profesionales.

  9.- El objetivo de la Ley de Tasas era y es puramente recaudatorio y disuasorio para el acceso a la justicia de los ciudadanos. El resultado patente y más preocupante es la liquidación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

  10.- La contestación social ha sido unánime. Además, hay cinco recursos de inconstitucionalidad, interpuestos por el Gobierno Andaluz, la Generalitat, el Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno de Canarias y la Diputación General Aragón (DGA), y cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que considera que es un impedimento innecesario e injustificado para obtener el derecho a la tutela judicial efectiva. El Tribunal Constitucional debería agilizar su respuesta ante el grave daño que están sufriendo los ciudadanos y la denegación del Estado de Derecho.

 11.- Reiteramos la más que nunca mejoría de la calidad de las leyes mediante la exigencia de participación real y efectiva de jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores de los tribunales, sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios en la elaboración de los borradores de anteproyectos de ley o normativa de desarrollo legislativo.

  12.-Solicitamos que el Gobierno escuche la voz de todos los colectivos afectados, pues somos los que mejor conocemos las disfunciones del sistema judicial y sus efectos negativos en la ciudadanía, y valore el hecho sin precedentes de que todos los actores de justicia continuamos unidos frente a las reformas y acciones del Gobierno que afectan gravemente el Estado de Derecho y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. El Gobierno debe atender lo que pasa en Europa, especialmente en el caso de Francia,  que han suprimido todo tipo de tasas judiciales a partir del próximo enero de 2014, invocando como razón suprema "penalizar a los más vulnerables y restringir el acceso a la Justicia". España sigue siendo diferente.

 13.- La agilización de la administración de justicia no puede fundamentarse en el establecimiento de barreras económicas sino en transformación de la actual estructura obsoleta e ineficaz, apostando por la implantación de nuevas formas de organización que fomenten un servicio público accesible y eficaz, destinando las dotaciones y medios adecuados para ello.

14.- Mantenemos nuestra disposición a la negociación y al diálogo, y nuestro rechazo a un modelo de Justicia impuesta y no negociada. Es de vital importancia, que el Ejecutivo sea capaz de generar un amplio Pacto de Estado, en el que participen todos los sectores implicados, con la finalidad de crear una nueva Administración de Justicia. Y, sobre todo, que se profundice en los principios que inspiraron la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por unanimidad en 2002.


Por todo ello, el I.C.A.A.*, desde su Delegación en el Partido Judicial de Huércal-Overa, os invita a participar en una iniciativa, apoyada por el Consejo General de la Abogacía Española, consistente en la obtención de adhesiones a la solicitud de derogación de la ley de tasas promovida a través de la plataforma change.org por nuestro compañero Fabián Valero Moldes, a cuyo fin os facilitamos el enlace directo de la solicitud:


Convencidos de que compartiréis con nosotros la profunda preocupación que sentimos los profesionales del Derecho por la imposición de trabas que dificulten el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, estamos seguros de vuestra colaboración en dicha iniciativa, para que, entre todos, consigamos el éxito que merece. Por eso y por la atención prestada, recibid nuestro sincero agradecimiento.



Fdo. Pedro Mª Lázaro Jiménez de Cisneros
Delegado I.C.A.A.* Partido Judicial de Huércal-Overa

¡NO A LA LEY DE TASAS!




* Ilustre Colegio de Abogados de Almería