miércoles, 13 de enero de 2016

Diputación Provincial de Almería va a efectuar adelantos a cuenta a los ayuntamientos de la provincia por un importe de 7,2 millones



Manuel Alías precisa que a principios de la próxima semana se realizara la transferencia que se corresponde a los meses de enero y febrero con cantidades que van desde los 512 euros mensuales hasta los 381.000 euros

La Diputación Provincial de Almería va a efectuar, a finales de esta semana y principios de la próxima, adelantos a cuenta a los ayuntamientos de la provincia de Almería por un importe de 7,2 millones de euros de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así lo ha precisado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías; quien ha detallado que esta transferencia se corresponde a los meses de enero y febrero (3,6 millones de euros al mes).

Manuel Alías ha explicado que se trata de una transferencia que recoge 750.000 euros (375.000 € / mes) más que en el año 2015, después del aumento del 10% (4,5 millones de euros) que se ha previsto durante el año 2016. “Estamos adelantando más dinero a los consistorios para que tengan mayor liquidez”.

En total, son 93 los municipios que se van a beneficiar de estos adelantos; todos los que tienen delegada la recaudación del IBI e IAE en el Diputación Provincial de Almería. Estos adelantos van desde los 512 euros mensuales del municipio que recibirá menos hasta los 381.831,5 € mensuales que percibirá el que más.

El diputado provincial ha explicado que este aumento se debe a la aprobación que se realizó por parte del Pleno de la Corporación Provincial del Reglamento de los Servicios de inspección, gestión, liquidación y recaudación de tributos y que ha entrado recientemente en vigor. Alías ha asegurado que la institución provincial ha aumentado en 20 puntos porcentuales lo establecido por la Ley de Haciendas Locales: “La ley recoge que se adelante un 75% de lo que se recaudó en el ejercicio anterior y con esta medida Diputación adelanta un 95% de lo recaudado en el año 2015”, ha asegurado.

En este sentido, el diputado de Hacienda ha indicado que con esta medida los ayuntamientos aumentan su liquidez y pueden cumplir con sus obligaciones financieras con mayor prontitud.

En total, la Diputación va a realizar entregas a cuenta por un total de  44.522.578 euros durante el año 2016.  

El Ayuntamiento de Huércal-Overa da curso al trámite de la ayuda a la contratación de personas para el cuidado de un familiar


·       La Junta de Andalucía pone a disposición de las familias con personas dependientes estas ayudas  que pueden solicitarse hasta el próximo 31 de enero en primera instancia

·       Desde el Consistorio ponen a disposición de los vecinos los medios necesarios para poder tramitar la adhesión a esta  Orden

.  La Concejalía de Servicio Sociales del  Ayuntamiento de Huércal-Overa da curso al trámite de la ayuda a la contratación de personas para el cuidado de un familiar que pone a disposición de las familias andaluzas la Junta. Los destinatarios de las ayudas son aquellas familias que contraten un trabajador para la atención y el cuidado de un familiar en primer grado de consanguinidad que tenga reconocido al menos un 75% de grado de discapacidad o padezca enfermedad crónica que requiera una atención continuada.
Entre los requisitos para la obtención de la ayuda por parte de las familias se encuentra que los cónyuges trabajen, no siendo exigible para las familias unipersonales, monoparentales o numerosas.
Los incentivos consisten un una cuantía a tanto alzado que ascenderá a 1.000 euros al año, hasta un máximo de tres anualidades.
Desde la concejalía de Servicios Sociales dan curso al trámite necesario para que los vecinos se adhieran a esta orden, dando toda la información y facilitándoles los medios necesarios para  completar las solicitudes. La edil del área, Mónica Sánchez, explicó que “tenemos que ofrecer a nuestros vecinos toda la información al respecto para que aquellos huercalenses que puedan se adhieran a esta ayuda ya que hay muchas familias con dependientes a su cargo que se ven obligados a contratar a cuidadores para poder continuar con su actividad laboral y pueden ver de este modo aliviada en parte su situación con esta cuantía. Muchos de ellos no la solicitan por falta de información o por no saber cómo tramitar esta ayuda”.
Las solicitudes se pueden presentar para todas las contrataciones realizadas desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del pasado año, y el plazo finaliza el 31 de enero, para las contrataciones realizadas durante el primer semestre de 2016 el plazo se abrirá en el mes de julio finalizando el 31 de julio.
La  documentación a presentar es la siguiente:
·       Del Solicitante: Fotocopia del DNI del solicitante y del representante
·       Del Familiar por el que se solicita la ayuda:
-        Fotocopia del DNI del familiar.
-        Fotocopia compulsada del Certificado de Minusvalía o del Certificado Médico que acredite enfermedad crónica que requiere atención continuada.
-        Documentación acreditativa de los extremos recogidos en el artículo 3, apartado 3, del Decreto 137/2002, de 30 de abril, consistente en declaración expresa responsable sobre los miembros de la unidad familiar que conviven de forma estable en el mismo domicilio que la persona contratada, al tiempo de formular la solicitud de ayuda, con expresión de su nombre, fecha de nacimiento y certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.
-        Fotocopia del Libro de Familia o documento que acredite la relación entre la persona que tenga reconocida al menos el 75% de discapacidad o padezca enfermedad crónica que requiera una atención continuada y el familiar encargado de su atención.
·       De la persona contratada:
-        Fotocopia del DNI o del documento de identidad extranjero, en su caso.
-        Documentación acreditativa de su pertenencia a alguno de los colectivos preferentes para la concesión de la ayuda, en su caso

-        Certificado emitido por la administración competente que acredite que el trabajador pertenece al colectivo por el que se solicita la ayuda, en los casos que proceda.



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La Mancomunidad del Levante aprueba por Pleno las estrategias del Proyecto DUSI

 El Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha aprobado  por unanimidad adherirse a la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea, de la  denominada como Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020 (DUSI).  Así la Mancomunidad aspira a poder conseguir hasta 15 millones de euros para “generar un importante impulso a la comarca del Levante durante los próximos cinco años”.
El presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández, ha señalado que “el  proyecto que se presenta para conseguir formar parte de esta estrategia sienta las bases del futuro hacia el que caminamos en la Mancomunidad, basándose en cuatro objetivos temáticos: Fomento de la administración Electrónica Local y la Smart Cities, fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas, acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la Mejora del Medio Ambiente Urbano y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas”. En esta línea los ayuntamientos presentarán sus iniciativas  a desarrollar en los ámbitos municipales y que  redundan en beneficio de todo el ente Supramunicipal.
Para conseguirlo “se hace necesario llevar a cabo diferentes actuaciones que consigan modernizar la administración electrónica y sus servicios públicos a través de las TIC. Algunos municipios necesitan crear nuevos portales web o adaptar los existentes, logrando que se utilicen nuevas técnicas de gestión que permitan, por una parte la cercanía a la ciudadanía y, por otra, gestionar de forma sencilla los contenidos, consiguiendo portales municipales vivos y dinámicos. En el Levante Almeriense nos encontramos con un valioso patrimonio natural que son espacios protegidos (como la Geoda de Pulpí, entre otros) que no pueden visitarse. A través de las nuevas tecnologías pueden llevarse a cabo plataformas de digitalización de este patrimonio natural y hacer llegar estas maravillas no sólo a los visitantes, sino a los residentes de este espacio y que no tienen la oportunidad de disfrutarlo”. Igualmente, dentro de esta Línea Estratégica y en consonancia con el contexto de crecimiento inteligente, se pueden llevar a cabo proyectos de automatización de servicios municipales (fuentes, riego, etc.), que harán mucho más sostenible nuestro entorno.
 “Para minimizar los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible en modos no motorizados entre los diferentes núcleos urbanos del municipio, los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad prevén la construcción de diferentes carriles bici que conecten estos núcleos y permitan a la población utilizarlos durante todo el año para sus desplazamientos aprovechando el excelente clima del que se disfruta en la zona”. demás de fomentar el transporte urbano no motorizado, “es conveniente invertir en vehículos municipales más eficientes, debido a que es un elemento muy utilizado en la vida cotidiana, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente”

Dentro del planteamiento estratégico de la Mancomunidad de Municipios para potenciar su sector turístico y comercial, “se encuentra articular un conjunto de actuaciones básicas para trabajar el concepto de embellecimiento y funcionalidad como Destino Turístico poniendo en valor el patrimonio urbano, natural y principales ejes económicos de los municipios que conforman la Mancomunidad, prestando especial atención a aspectos como la identidad en el espacio, la integración en la calidad de vida local y la organización y viabilidad de estas acciones. Acciones por tanto, que van más allá de lo puramente estético al aportar referencias del uso compartido del destino entre habitantes y visitantes, lo que podemos denominar integración de la calidad de vidalocal”.




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