miércoles, 10 de marzo de 2021

Alumnos de operaciones auxiliares de plantas de piedra natural de la Escuela del Mármol finalizan su formación

Once alumnos y alumnas han completado 415 horas de formación y han realizado prácticas en seis empresas

El alumnado del itinerario formativo ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y competencias digitales’ impartido por la Escuela del Mármol de Fines, ha concluido su formación, que arrancó el 3 de noviembre de 2020. Once alumnos y alumnas han completado las 415 horas del itinerario, que incluye 80 horas de prácticas no laborales en seis empresas de la Comarca del Mármol.

La escuela es uno de los centros de Formación Profesional para el Empleo adscritos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y además es Centro de Referencia Nacional en el área de piedra natural de la familia profesional de Industrias Extractivas.

Para concluir el itinerario formativo, los alumnos y alumnas han participado en una sesión de orientación laboral impartida por personal técnico de la Oficina SAE, en la cual han conocido la nueva app del Servicio Andaluz de Empleo y su utilización, además de aprender a actualizar su currículum en la demanda de empleo y adquirir actitudes y habilidades para la búsqueda activa de empleo.

Este itinerario formativo conduce al alumnado a obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1 y les ha capacitado para trabajar en  empresas vinculadas con la familia profesional industrias extractivas, área de piedra natural y de la construcción en general, dedicadas a la producción, comercialización y colocación de piedra natural y derivados. 
Abarca las nociones básicas para el desempeño de un puesto dentro de un taller de piedra natural, el movimiento de cargas con carretilla elevadora y puente grúa y polipastos, junto con el conocimiento teórico-práctico de competencias digitales básicas esenciales en el cambiante mercado laboral, donde se exige un nivel básico de conocimientos informáticos para una empresa cada vez más digitalizada. 

El alumnado ha completado su cualificación tomando contacto con entornos reales de trabajo, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos y adquiriendo los hábitos y valores de trabajo en este sector a través de 80 horas de prácticas profesionales no laborales en seis empresas con las cuales la Escuela del Mármol de Fines tiene convenios de colaboración: Cosentino S. A., Emilio Moreno, Luis Ortiz Natural Quality Stone, Mármoles Juan tijeras S. L., Mármoles Mardegón S. L. y Mármoles Ortimar S. L.
Los itinerarios formativos, conformados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles, supone, en la práctica, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral del sector de la piedra natural, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.
Programación de la Escuela del Mármol

Esta acción formativa forma parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2019 a 2021, que consta de cinco itinerarios formativos y el curso de docencia de FPE, y con los que podrán formarse en total 90 personas desempleadas. Los cursos, cuya impartición se reprogramó tras la interrupción provocada por el estado de alarma y la situación sanitaria, se han diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

El alumnado seleccionado tendrá derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación.

Veiasa abre una nueva bolsa de trabajo de inspectores para acelerar el servicio de las ITV



Las solicitudes de inscripción de los candidatos deben presentarse en su página web hasta el próximo 16 de marzo 

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, ha abierto una nueva bolsa de trabajo de inspectores para contar con un instrumento que le permita cubrir las necesidades de contratación de carácter temporal que surjan en las estaciones de ITV. Se trata de una de las medidas adoptadas por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea para resolver los retrasos ocasionados por la pandemia en la actividad de Veiasa.

Esta bolsa de trabajo deja sin efecto las de los años 2017 y 2018 y presenta varias novedades respecto a las anteriores. Así, se trata de una herramienta abierta, que podrá activarse periódicamente y en función de las necesidades de Veiasa, ya sea para incorporar nuevos candidatos o para que los ya inscritos puedan actualizar sus méritos.

Podrán participar en este proceso de selección todos los inspectores que cumplan los requisitos de las bases, sin un límite máximo de candidatos. Además, los aspirantes deberán seleccionar una provincia preferente y una secundaria, si así lo consideran, en lugar de tener que elegir Andalucía como ámbito geográfico. De esta manera, podrán activarse simultáneamente las contrataciones en cada una de las ocho provincias y ganar así rapidez para la selección de candidatos y agilidad en sus contrataciones.

Asimismo, Veiasa ha establecido que la renuncia a un contrato suponga, durante el año natural en curso, que ese aspirante pase a ocupar el último lugar de la bolsa.

Todas las solicitudes para participar en este proceso de selección se deberán presentar exclusivamente por vía telemática a través de la página web www.veiasa.es, apartado Selección de Personal (seleccionveiasa.es) en un plazo máximo de siete días naturales contados a partir de hoy. La participación finalizará, por tanto, a las 23.59 horas del 16 de marzo de 2021.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa presenta el libro Mujeres que Inspiran con las narraciones, poesías y dibujos de 128 niños y jóvenes del municipio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa presentó en la tarde de ayer el libro Mujeres que Inspiran que recoge un total de 128 trabajos de los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuela de adultos y Centro Ocupacional del municipio. Una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que contó con una pequeña representación de los 128 autores de las narraciones cortas, poesías, cómic y dibujos que forman parte de este libro, cumpliendo con las medidas y aforo permitido.

El alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Educación e Igualdad, María José Viudez, agradecieron a los centros docentes su implicación en este proyecto y a los autores que hayan abierto sus corazones plasmando con tanto sentimiento las historias de madres, abuelas, maestras, tías y mujeres reconocidas. Trabajos llenos de emotividad que reflejan la importancia de todas estas mujeres en sus vidas. 

Fernández mostró el orgullo que “nos hacéis sentir todos los que habéis formado parte en la elaboración de este libro. A través de la mirada de nuestros niños y jóvenes conocemos en estas páginas las mujeres que les inspiran. Mujeres sencillas, anónimas, conocidas, … que guardan en su interior una bonita historia pero que sobre todo consiguen levantar la admiración de las pequeñas generaciones”. 

La concejal de Igualdad tuvo palabras de agradecimiento para el equipo del entro de la mujer y el diseñador Gráfico ya que “en tiempo record hemos conseguido que este libro vea la luz. Ha sido un gran esfuerzo del que nos sentimos especialmente orgullosos al ver el resultado”.

Los autores de los trabajos que han hecho posible este homenaje a todas las mujeres han recibido un ejemplar, así mismo se les han entregado libros a los centros educativos y Biblioteca Municipal.