sábado, 22 de junio de 2013

Los municipios costeros de Almería celebran este domingo San Juan con hogueras a pie de playa





ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -  
   Los municipios del litoral almeriense celebran este domingo por la noche las tradicionales hogueras de San Juan, una festividad en la que se dan cita cientos de personas alrededor de fuegos encendidos en las playas y en la que los asistentes tienen por costumbre introducirse en el agua en la medianoche.
   Para la noche de la celebración, el Ayuntamiento de Almería ha preparado un castillo de fuegos artificiales que se iniciará a la medianoche en el espigón de la Térmica y se ha previsto un dispositivo especial de seguridad en el que participan alrededor de 110 efectivos, entre agentes de Policía Local y Policía Nacional, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que cubrirán la zona desde el Club de Mar hasta Retamar.
   El puesto de mando de emergencias se ubicará frente al Espigón de la Térmica, hasta la conclusión de los fuegos artificiales y posteriormente se trasladará hasta la zona de El Palmeral-Zapillo. El operativo estará habilitado hasta las cinco de la madrugada. Asimismo, se ha previsto un operativo especial de limpieza de playas para que estén listas a los usuarios de la mañana siguiente.
   Los municipios de la costa también han preparado actividades paralelas a la celebración de San Juan como en el caso de Pulpí, cuyo Consistorio ha organizado una "gran sardinada" con sardinas a la parrilla y patatas con ajo en la playa Mar Serena a partir de las 21,30 horas. Asimismo, a lo largo de todo su litoral, ofrecerá una discoteca móvil en la playa Mar Rabiosa y el partido de la Copa Confederaciones España-Nigeria en una pantalla gigante instalada en San Juan de los Terreros.
   El Ayuntamiento de El Ejido también ha dispuesto todo para la celebración de esta fiesta a travé de sus diferentes núcleos costeros. En este sentido, ha emitido un bando en el que recuerda a los agricultores que "bajo ninguna circunstancia" deben aprovechar la festividad para eliminar residuos vegetales mediante quemas, sentido en el que además se ha aumentado la vigilancia.
   En el caso de Adra, el Ayuntamiento ha preparado una jornada de diversión y ocio con una hoguera municipal se instalará en la Playa de San Nicolás y, al igual que otras ediciones, contará con música en directo a partir de las 22,30 horas con la actuación de 'Campoy' y la quema de la hoguera conmemorativa de este año junto con la traca de cohetes.
   De manera paralela, se va a celebrar en el Pago del Lugar una muestra de comercio y artesanía y habrá actividades de animación para los niños, como globoflexia o un colchón hinchable. Además habrá un stand para degustación de gambas y pulpo. El Consistorio abderitano recuerda que las hogueras están prohibidas en la playa de San Nicolás y el Censo, aunque en San Nicolás sólo estará presente la hoguera municipal. En el resto de playas, sí estarán permitidas.
   Roquetas de Mar ha articulado un dispositivo especial que abarca desde la seguridad ciudadana hasta la limpieza de playas con más de 200 efectivos. El concejal de deportes y festejos, José Juan Rubí, ha solicitado a la ciudadanía para esa noche "moderación, en el más amplio sentido de la palabra, colaboración y diversión coherente y ajustada a las normas de comportamiento y conducta aceptables, con el fin de que todos podamos pasar una noche sin problema alguno, y dónde la normalidad sea la tónica que nos invite a disfrutar de la magia, del fuego, el agua, y la gastronomía en las playas de nuestro municipio".