viernes, 6 de junio de 2014

La operación contra fraude en el gasóleo se salda en la provincia con ocho detenidos y seis registros

ALMERÍA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

 La operación 'Nehar' de Guardia Civil y Agencia Tributaria contra el presunto fraude en la comercialización de gasóleo de automoción se ha saldado en Almería con la detención de ocho personas y seis registros policiales bajo orden judicial tanto en gasolineras como en naves industriales y domicilios.
   Fuentes de la Comandancia en Almería han indicado a Europa Press que la actuación en la provincia se ha centrado en las comarcas del Almanzora y Los Vélez, donde se localizaban las ramificaciones almerienses de la trama que, al parecer, vendía gasóleo de automoción adulterado a gasolineras y transportistas y habría defraudado más de 5,5 millones de euros a Hacienda por el impuesto especial de hidrocarburos.
   Los agentes han arrestado a tres personas en Cantoria, otras tres en Vélez Rubio, dos en la barriada de Palomares (Cuevas del Almanzora), una en Albox y otra en Huércal-Overa. Los registros se han repartido en Cantoría, donde se han efectuado tres, en Vélez Blanco y dos en Vélez Rubio
   Las investigaciones, iniciadas en 2011 y realizadas de forma conjunta por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han concluido con una actuación combinada en 24 provincias que llevó este jueves a la detención de 98 personas.
   Se les imputa como presuntos autores de varios delitos contra la Hacienda Pública, de estafa, falsedad documental y organización criminal, y a la realización de 52 entradas y registros en domicilios de particulares y empresas. En el marco de estas actuaciones se ha procedido a la incautación de 1,2 millones de euros, 331 vehículos y 128 inmuebles.
   La trama, compuesta por nueve organizaciones distintas que extendían su actividad por 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana), adquiría gasóleo agrícola y de calefacción ('B' y 'C'), bonificados fiscalmente, manipulaba el producto resultante para eliminar las sustancias que permiten diferenciarlo a simple vista del gasóleo 'A' y lo mezclaba con otros productos no sujetos al impuesto para abaratar aún más su coste fiscal.
   Con esta operativa la trama reducía notablemente sus costes, pese a los posibles perjuicios que se pudieran ocasionar al consumidor, dada la baja calidad del carburante que comercializaba. De igual forma, la trama provocaba un importante perjuicio para otros operadores, afectados por esta competencia desleal.
   En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas (Toledo), la investigación ha estado dirigida por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa, apoyado por personal de todas las Comandancias afectadas, así como de la Agrupación de Reserva y Seguridad y del Servicio Cinológico.
   Por parte de la Agencia Tributaria, la Oficina Nacional de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que inició las investigaciones y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, con la colaboración de las Unidades de Auditoria Informática del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
   En total, son más de 750 los funcionarios y agentes intervinientes en la fase de explotación de la operación 'Nehar' por parte de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

Prohibidas las quemas desde el 1 de junio al 15 de octubre para minimizar riesgos de Incendios Forestales


 El Ayuntamiento de Huércal-Overa prohíbe la realización de quemas y barbacoas desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto en zonas forestales o de influencia forestal, para minimizar el riesgo de incendios forestales en el municipio. Así se realiza una campaña con este objetivo, por la que no se  concederán autorizaciones para realizar quemas de rastrojos o residuos de labores agrícolas en el mencionado periodo.
Desde el Ayuntamiento ante el grave riesgo de incendios llevan a cabo esta medida, de acuerdo con la el Reglamento de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, para evitar que se produzcan incendios forestales en la época estival, campaña que lleva realizándose durante los últimos años y de la cual se informa mediante bando municipal.

El Ayuntamiento continúa realizando acciones del Plan Local de Salud con temas cercanos a los vecinos


·       Durante los últimos días se han desarrollado sendas mesas redondas sobre fibromialgia y el tabaquismo
·        
El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa desarrollando acciones dentro del denominado Plan Local de Salud (Rede de Acción Local en Salud, RELAS). Así recientemente se han celebrado dos mesas redondas para tratar la enfermedad de la fibromialgia  en el Día Mundial de la Fibromialgia y el tema del tabaquismo Día Mundial Sin Tabaco.  En las mismas se ha contado con la colaboración de la Asociación de la Fibromialgia  y de la AECC.
Acciones encaminadas a acercar a los vecinos estos y otros aspectos relacionados con la Salud con el objetivo de “impulsar una mejor calidad de vida entre los vecinos", afirmó la concejal del área Noelia Parra quien explica que hace unas semanas volvimos a dar un empuje a este Plan a través del Grupo Motor, que está formado por representantes de asociaciones del municipio, técnicos municipales, Policía Local, miembros del Hospital y Centro de Salud y representantes de los ciudadanos.
A través de este Plan se pretende determinar  “cuáles son los principales problemas de salud de los huercalenses para priorizarlos, ponerlos en común y poder incidir en los mismos a través de los diferentes proyectos que se puedan poner en marcha", explicó Noelia Parra.
El Grupo Motor se reúne periódicamente para estudiar acciones a realizar para cumplir con los objetivos marcados, algunas de ellas ya se están llevando a cabo y en los próximos meses se continuarán con otras que “tenemos planteadas y estamos estudiando para que nuestros vecinos tengan toda la información posible referente a su salud. Por supuesto estamos abiertos a sugerencias para posible acciones a desarrollar”.

 Siguiendo con las actividades el próximo día 11 de junio  en colaboración con la Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa el Ayuntamiento organiza un taller de higiene del sueño, en la sede de la Asociación sita en Carretera Nacional 340, de 11 a 12:30 horas.