miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento aprueba medidas para recuperar el Centro Histórico


• El Pleno ha dado luz verde  a la cesión anticipada del Edificio de las Cuatro Torres para que forme parte del patrimonio de los huercalenses, a la modificación de la ordenanza fiscal para bonificaciones de hasta el 95% del ICIO en el centro histórico y de nuevos acuerdos de expropiación para el vial de acceso al Hospital
El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado en la última sesión ordinaria  del año, celebrada esta mañana, la solicitud de cesión anticipada del edificio de las Cuatro Torres, uno de los edificios emblemáticos del municipio en el que, desde hace muchos años, no se ha realizado intervención alguna para su mantenimiento por lo que se está produciendo un deterioro paulatino del mismo. Se puede decir que el edificio está abandonado a su suerte, y esta no es otra que su propia autodestrucción. Dicho edificio se encuentra calificado en el PGOU como equipamiento estando incluido en la Unidad de Ejecución UE-13 desde el año 2007 con obligación de cesión de la zona señalada como equipamiento, en la que se encuentra el propio edificio y no se ha producido por parte de lis propietarios intención del desarrollo de la misma que propicie su obtención.

El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que “este edificio está en el corazón de todos los huercalenses, lo que hacemos es recuperar este edificio con una solicitud de cesión anticipada a los propietarios para que el Ayuntamiento pueda acometer su rehabilitación y no siga deteriorándose. Para que cada euro que se gaste en las Cuatro Torres sea para su recuperación y no como ha venido sucediendo en años atrás con expropiaciones que no llegaron a concluir y sentencias judiciales. El pueblo de Huércal-Overa lleva muchos euros gastados en las Cuatro Torres y a fecha de hoy no es patrimonio municipal, por lo que nuestra intención es acabar con esta situación y sobre todo rehabilitarlo”. Así mismo en el acuerdo de pleno se contempla el inicio del expediente para que este edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).  Acuerdo que ha sido apoyado por el grupo Popular y el Partido Socialista, con la abstención de Ciudadanos.
En el Pleno se ha dado también luz verde a las bonificaciones del ICIO, para las obras, instalaciones y edificaciones en el Casco Histórico “nuestro interés es dinamizar el centro histórico y por ello vamos a bonificar las obras y rehabilitaciones que se realicen en el misma con hasta un 95% en el Impuesto de Construcción”, puntualizó Fernández. Punto que ha conseguido la unanimidad de los concejales presentes.
En esta sesión se ha dado un paso más en el vial de acceso al Hospital con la aprobación de varios acuerdos de expropiación y un convenio con propietarios, con el voto favorable de los populares la abstención de los concejales socialistas y el voto en contra de Ciudadanos.

La Guardia Civil detiene al autor de un robo con fuerza en una tienda de telefonía móvil en Olula del Río


 La Guardia Civil esclarece un robo ocurrido en una tienda de telefonía móvil donde los teléfonos robados eran vendidos posteriormente en mercadillos ambulantes de la comarca.

 Con esta investigación, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer el robo y recuperar parte de la telefonía sustraída.

 Se ha detenido al autor del robo con fuerza en el establecimiento e investigado 6 personas por un delito de receptación.

19 de diciembre de 2018. Como resultado de la investigación realizada, agentes de la Guardia Civil de Almería han llevado a cabo la detención de M.H., de 34 años de edad, con domicilio en San Isidro-Nijar (Almería), como presunto autor de un delito de robo con fuerza y un delito de receptación.

La detención es el resultado de las actividades que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y frente a los delitos contra el patrimonio en la Comarca del Almanzora del Norte de la provincia de Almería.

La Guardia Civil inicia la investigación tras la denuncia presentada en dependencias oficiales, por el robo cometido en el interior de una tienda de telefonía móvil del término municipal de Olula del Río (Almería), donde autor/es desconocidos sustraen 47 teléfonos móviles ascendiendo el valor total junto con los daños ocasionados a 13.906.45€.

Los agentes de la Guardia Civil realizan la inspección ocular de la tienda, y comienzan las actuaciones solicitando mandamiento judicial para la identificación de los actuales propietarios de los terminales móviles sustraídos.

La Guardia Civil continúa con la investigación con los datos recibidos donde procede a localizar e identificar a las personas titulares de los terminales y aclarar el origen de dichos terminales, donde en estas actuaciones proceden a investigar a seis personas como presuntos autores de un delito de receptación.

Que durante las labores de esclarecimiento del origen de los teléfonos, la coincidencia de la misma persona como vendedora de las líneas hacen que los agentes dirijan la investigación hacia esa persona, procediendo al poco a la detención de M.H., como presunto autor de un delito de robo con fuerza y un delito de receptación.

Tras la detención del supuesto autor, la Guardia Civil da comienzo a una serie de pesquisas para la localización de parte de los teléfonos, ya que llega ser imposible recuperar toda la telefonía robada porque se sospecha que han sido enviados a países extranjeros.

En este punto de la investigación, la Guardia Civil averigua que parte de la telefonía móvil robada fue vendida en varios mercadillos ambulantes de la provincia de Almería y en un locutorio de San Isidro- Nijar (Almería).

Que los precios por los que la telefonía fue vendida eran muy bajos en cuanto a su valor en el mercado, los agentes de la Guardia Civil no descartan la posibilidad de encajar estos hechos delictivos en el marco de una organización dedicada al robo y envío de telefonía móvil a países extranjeros y más concretamente a Marruecos.

Finalmente la Guardia Civil instruye las diligencias con un detenido puesto en libertad y seis investigados, entregando las mismas en el  Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena (Almería).