lunes, 5 de febrero de 2018

La Junta de Andalucía destinará más de 5,8 millones a construcción y mejora de centros educativos de Huércal-Overa

La Junta de Andalucía invertirá 5.890.000 euros en la construcción y ampliación de las instalaciones educativas de Huércal-Overa (Almería), según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.


La delegada de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado la localidad con los equipos directivos y representantes de las AMPAS del CEIP San José de Calasanz y del IES Albujaira para informales de las actuaciones previstas en ambos centros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2019. 

En el caso del CEIP San José de Calasanz, que cuenta con 925 estudiantes, la Consejería de Educación va a destinar 3.850.000 para la edificación de un nuevo colegio de tipología C2 que permitirá dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio y eliminar los cinco módulos prefabricados que existe actualmente en el centro. 

En el encuentro con la comunidad educativa de este colegio, Fernández ha instado al Ayuntamiento de Huércal-Overa a "acelerar" los trámites necesarios para la modificación del planeamiento vigente de la parcela ofrecida, ya que la misma "no reúne los requisitos exigidos por la normativa en cuanto a la titularidad municipal ni la adecuación a zona de uso docente, por lo que no se dan actualmente las garantías físicas ni jurídicas necesarias para poder construir en dicha parcela". 

Ha afirmado que espera que los trámites se resuelvan en breve, dada la necesidad de equipamiento docente de Huércal-Overa y el "compromiso firme de la Junta de Andalucía de construir el nuevo colegio tal y como muestra su inclusión en el presupuesto para el año 2018 de la comunidad autónoma". 

Posteriormente, ambas delegadas han visitado el IES Albujaira al que la Junta destinará una inversión de 2.040.549 euros para la ampliación y reforma de sus instalaciones, una intervención que beneficiará a los 825 alumnos y alumnas del centro. 

En el IES Albujaira se imparten estudios de ESO y Bachillerato en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales. 


Además cuenta con una amplia oferta de ciclos formativos de las familias profesionales de Electricidad, Administración y Sanidad, que acogen a un gran número de estudiantes del municipio y de otros puntos de la provincia. Las actuaciones en el CEIP San José de Calasanz y en el IES Albujaira, en Huércal- Overa, forman parte de las 49 obras que la Consejería de Educación llevará a cabo en la provincia de Almería en el marco del Plan de infraestructuras 2018-2019, con un presupuesto que supera los 30 millones de euros. En total, la Junta destinará este año 140 millones de euros en la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros docentes andaluces, convirtiendo a Andalucía en la Comunidad que más invierte en construcción y renovación de centros educativos públicos.

Un millón de euros de ahorro gracias a las asistencias de Diputación en materia de arquitectura


       
El Área de Asistencia a Municipios ha emitido 200 informes desde la Sección de Arquitectura a un total de 52 Consistorios y entidades supramunicipales


          Los Ayuntamientos y entidades supramunicipales de la provincia han ahorrado alrededor de un millón de euros gracias al asesoramiento que le ha prestado la Diputación Provincial en materia de arquitectura. El área de Asistencia a Municipios ha realizado un total de 200 informes desde las secciones de Arquitectura y Edificación a los consistorios y entidades a las que presta servicio. Durante 2017 se ha atendido a 52 municipios y dos entidades supramunicipales (Mancomunidades).

          El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha precisado que el nivel de asistencias prestadas se consolida respecto al año 2016 y que el ahorro se corresponde a los honorarios profesionales que hubieran tenido que pagar los ayuntamientos si hubieran tenido que recurrir a gabinetes y asesores privados.

“Diputación es un ente que presta servicios y desde nuestra área tenemos a ingenieros, arquitectos, asesores jurídicos y económicos que están al servicio de los ayuntamientos y que durante los 365 días del año están atendiendo las demandas de los municipios. Este ahorro va a permitir a los ayuntamientos la ejecución de obras y prestación de servicios que de otra manera sería imposible. Un millón de euros que se han ahorrado todos los que han solicitado apoyo”, ha asegurado

Torres ha revelado la dinámica singular de la mayoría de las asistencias que se prestan a los Ayuntamientos desde estas secciones, puesto que su apoyo está presente en todo el proceso: desde la redacción del proyecto técnico, hasta la ejecución de la obra prevista y su puesta en uso para el disfrute del ciudadano. Ese amplio desarrollo temporal, debido tanto a la necesidad municipal de financiación de las inversiones como a los plazos propios de la contratación de obras, hace que en muchas ocasiones el proyecto y la ejecución derivada de él se desarrollen en años sucesivos.
Se mantiene como en años anteriores la colaboración con otras Áreas de la propia Diputación Provincial para la prestación de asistencias técnicas cuyo objeto es una obra de edificación, como han sido la reforma y puesta en uso de un inmueble en Benahadux para albergar las oficinas de la Unidad del Bajo Andarax, o las reformas de los Cuarteles de la Guardia Civil de Adra, Níjar ó Roquetas de Mar, lo que supone a la postre un importante ahorro económico tanto para la Diputación como para los Ayuntamientos.
Torres ha precisado que durante el pasdo año la distribución geográfica de las obras y las asistencias técnicas que se han prestado evidencia en su conjunto las necesidades de los municipios situados en el poniente almeriense, entre la Alpujarra y el valle del río Andarax.
De manera singularizada, es el Ayuntamiento de Canjáyar la entidad a la que se ha prestado el mayor número de asistencias, 24 en total, entre las que destacan la instalación de farolas LED's en todo el alumbrado público de la localidad para optimizar el consumo y el ahorro energético, y la terminación del Salón de Usos Múltiples y Gimnasio.
Entre los proyectos que se han redactado, ejecutado o iniciado para los ayuntamientos durante el último año destacan los siguientes:  
·       El Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar, que fue puesto en uso en abril de 2017, y se sitúa sobre el edificio de nueva construcción de la que será en el futuro la nueva Casa Consistorial, cuyo proyecto de terminación se está actualmente redactando en la Sección de Arquitectura.
·       Obras de emergencia en Alboloduy. Se ha intervenido para estabilizar el hundimiento de algunas viviendas situadas en el centro de la localidad debido al asentamiento del terreno provocado por una severa fuga de agua de la red de abastecimiento.
·       En Almócita se ha proyectado una nueva Casa Consistorial.
·       En Abrucena se ha demolido un inmueble para la construcción de la futura Biblioteca Municipal.
·       En Felix se han entregado los proyectos de finalización del Edificio de Usos Múltiples así como de reforma de la Iglesia Parroquial.
·       Se han iniciado las obras de urbanización del parque de acceso al Espacio Escénico de Viator –cuyo edificio fue proyectado por la Diputación-.
·       Inicio del acceso al Espacio Escénico de Los Gallardos –cuyo edificio fue proyectado por la Diputación
·       En Abla se ha previsto la reparación y mejora del pabellón deportivo municipal.
·       En Armuña, se ha iniciado la reforma del campo de fútbol.
·       Obras de instalaciones deportivas en Garrucha, Mojácar y Sierro.
·       También, se han previsto varias pistas de pádel en diversas localidades repartidas por toda la provincia y se ha reformado la piscina de Ohanes.