lunes, 20 de junio de 2016

El huercalense Pedro Martínez Domene presenta el próximo día 30 de Junio la novela que lleva por título "El secreto de las beguinas"


"El secreto de las beguinas" de Pedro Martínez Domene

La presentación de la última novela publicada por Pedro Martínez Domene, que lleva por título "El secreto de las beguinas", tendrá lugar el día 30 de Junio de 2016, a las 19:00 horas. Será en la Biblioteca Pública Municipal "Gabriel Espinar" de Huércal-Overa.


El huercalense Pedro M. Domene (Huércal-Overa, 1954), acaba de publicar una nueva novela, “El secreto de las Beguinas” (2016) en la editorial madrileña Trifaldi, cuya acción recrea una misteriosa historia en la ciudad de Brujas en la Flandes del siglo XVII; y paralelamente la investigación de un extraño suceso en la actualidad.

Profesor de Lengua y Literatura. Colabora en publicaciones literarias especializadas de España, México y Estados Unidos. Crítico literario en el suplemento Cuadernos del Sur (Diario Córdoba), y Artes y Letras (El Heraldo de Aragón), las revistas Turia, Literal, Latin American Voices (Houston), y las digitales La Tormenta en un Vaso, El Toro Celeste, Literaturas.com y Narrativas. Autor de varias antologías sobre narrativa contemporánea, Narradores españoles de hoy (1997), Lo que cuentan los cuentos (2001), o Microrrelato en Andalucía (2008). Ha reunido sus ensayos en Imposturas (2000) y Disidencias (2010), y publicado obras de ficción para jóvenes como Después de Praga nada fue igual, II Premio de Narrativa Juvenil Los Pedroches (2004), Conexión Helsinki (2009) y Las ratas del Titanic (2014).


“Situémonos en el siglo XVII, concretamente por los años en que los Tercios españoles de Flandes habían cercado la ciudad de Ostende, y los ánimos de las gentes de los Países Bajos estaban algo alterados porque el asedio duraba ya algunos meses y ninguno de los dos bandos veía un previsible pronto final, ¿de acuerdo? —comenzó la monja su explicación.”

Dos hermanos, jóvenes investigadores de historia, se proponen indagar las oscuras razones que motivaron el Auto de Fe dictado por la Inquisición contra un beaterio de beguinas (mujeres cristianas que desde el siglo XII ocupan su vida en ayudar a los desamparados) en la ciudad de Brujas a comienzos del siglo XVII, en un momento en el que la ciudad se halla involucrada en el sitio de Ostende, por su proximidad con ésta.

Atando cabos y escrutando viejos manuscritos, el mayor de los hermanos cree haber descubierto el secreto que se encierra entre las paredes del Beguinato de Brujas: bajo la sumisa apariencia de las hermanas, que se ocupan en hacer el bien, parece existir un pacto no escrito entre ellas, que será el objeto de esta novela.

La narración avanza en paralelo: la investigación y los hechos acaecidos van in crescendo hasta confluir en un descubrimiento final de la trama.

Este libro es también el proceso de reconstrucción de unos acontecimientos acaecidos en 1604 y su conversión en una narración apasionante y verosímil.



Arrestado vecino de Huércal-Overa. por robar un sofisticado sistema de medición y nivelación de terrenos







La Guardia Civil esclarece la sustracción de este objeto, que tiene un valor de más de 15.000 euros, y devuelve este y otros artilugios a su propietario



  • Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil localizó, detuvo y puso a disposición judicial al presunto autor del delito de robo con fuerza –español, de 51 años y vecino de Huércal-Overa.



    La rápida intervención de los agentes permitió frustrar la inminente distribución en el mercado ilícito internacional de todos los objetos sustraídos en el robo investigado, como una cabeza y un receptor láser, una antena de sistema GPS de alta definición, un cuadro de mandos, cableado especial, sistema autónomo de carga y un maletín de transporte; siendo finalmente recuperados todos ellos y devueltos a su legítimo propietario.


    El arrestado, los objetos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz.La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación Encinera, una investigación enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas', que se saldó con la detención del presunto autor de un robo con fuerza en una finca de Cañada la Cruz, Moratalla, y la recuperación de un sofisticado sistema de medición y nivelación de terrenos, valorado en más de 15.000 euros, que fue devuelto a su propietario.


    El Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de prevención de seguridad ciudadana, inició la operación para investigar un llamativo robo con fuerza cometido en la pedanía moratallera de Cañada la Cruz, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los integrantes del sector agrícola de la zona y un considerable perjuicio a la víctima. Según se desprende de los primeros indicios recabados del hecho delictivo, el autor accedió a la finca durante la noche y empleando la fuerza. Una vez en su interior forzó un tractor para apoderarse de un sofisticado sistema de medición y nivelación de terrenos que utiliza tecnologías láser y GPS, valorado en más de 15.000 euros, que se encontraba instalado en el vehículo.


    Los investigadores identificaron a una persona como sospechosa de la autoría del robo. Un almeriense familiarizado con este tipo de dispositivos y perfectamente conocedor de la finca asaltada y de las vías de comunicación y caminos vecinales de la zona, que le permitió, presuntamente, cometer el delito sin ser sorprendido.


    Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil localizó, detuvo y puso a disposición judicial al presunto autor del delito de robo con fuerza –español, de 51 años y vecino de Huércal-Overa.


    La rápida intervención de los agentes permitió frustrar la inminente distribución en el mercado ilícito internacional de todos los objetos sustraídos en el robo investigado, como una cabeza y un receptor láser, una antena de sistema GPS de alta definición, un cuadro de mandos, cableado especial, sistema autónomo de carga y un maletín de transporte; siendo finalmente recuperados todos ellos y devueltos a su legítimo propietario.


    El arrestado, los objetos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz.

La piscina municipal abre la temporada de verano el jueves 23 de junio

·       Desde el Ayuntamiento se han realizado las labores de mantenimiento necesarias, entre las que se encuentran jardinería  y tareas de pintura



La piscina municipal de Huércal-Overa abre el próximo jueves 23 de junio sus puertas y lo hace  manteniendo los precios del pasado año, y con descuento para los poseedores del carnet joven, que pagarán un 30% menos. En concreto la entrada para mayores a jornada completa costará 3 euros, y 2 euros la de menores. Las de media jornada tienen un precio de 2 euros para los mayores y uno para menores. Así mismo está la opción de adquirir bonos tanto para adultos como infantiles, teniendo un precio de 25 euros  y 15 mensuales respectivamente.
Para que la piscina esté en perfectas condiciones y los vecinos puedan disfrutar de la misma en estos días de verano desde la Concejalía de Obras y Servicios se han llevado a cabo varias actuaciones de mantenimiento, entre las que se encuentran labores de pintura, jardinería y limpieza.
El Alcalde, Domingo Fernández, destacó que “el jueves abrimos una nueva etapa veraniega para el disfrute de todos nuestros vecinos, desde el equipo de Gobierno estamos  trabajando para cubrir las necesidades de todos, y las zonas de ocio y esparcimiento  ocupan una parte importante de nuestra vida, por eso nos esforzamos por mantener en las mejores condiciones las existentes, muestra de ello nuestra piscina que cuidamos durante todo el año y de la que esperamos disfruten durante este verano todos nuestros vecinos”.
Para el jueves 23 se ha preparado una fiesta de apertura, aprovechando que “los niños terminan sus clases y damos la bienvenida al verano”. Así los asistentes podrán disfrutar con actividades con juegos de agua, hinchables, talleres, … y por supuesto darse el primer baño en la piscina municipal.
Desde el Ayuntamiento, un año más, han cedido el uso gratuito de la piscina a los alumnos del CEIP San José de Calasanz, a petición del centro, para la mañana del 22 de junio, disfrutando así de un ba



Huércal-Overa acoge el curso de monitor de actividades deportivas y culturales organizado por Diputación

·      Forman parte de la iniciativa formativa un total de 27 jóvenes que hoy han comenzados sus clases

Huércal-Overa acoge el curso de ‘Monitor de actividades deportivas y culturales en el ocio y tiempo libre’ organizado por la Diputación Provincial y que cuenta con la participación de 27 jóvenes.  La iniciativa ha comenzado esta mañana en el Pabellón Municipal de Deportes en donde el Alcalde, Domingo Fernández y la concejal de Juventud, Belén Martínez, han dado la bienvenida a los alumnos.
El primer edil huercalense ha agradecido la predisposición de la Diputación para “hacer realidad distintas actividades formativas en nuestro municipio, haciendo especial hincapié en la importancia que tienen para nuestros jóvenes, a los que les estamos dando la oportunidad de aumentar sus conocimientos y experiencias, de forma que tendrán más accesible la inserción laboral”.
La concejal Belén Martínez ha animado a los alumnos a que aprovechen al máximo este curso con el objetivo de que puedan ampliar los conocimientos y también sus currículums.
          Entre los contenidos que se imparten se encuentran los relacionados con los recursos y las habilidades necesarias para realizar las funciones de monitor deportivo y cultural, así se incluye la contextualización de la actividad físico, deportiva y cultural; el diseño, control y ejecución de actividades; las técnicas de iniciación deportiva y la dinamización de grupos.
Los alumnos van a tener la oportunidad de aprender tanto  nociones teóricas, como de poner en  práctica los conocimientos adquiridos, no sólo en las instalaciones del Pabellón sino que realizarán también una ruta de senderismo por la Vía Verde.
Este curso se encuadra en el programa de ‘Formación para Jóvenes 2016’ organizado por el Negociado de Juventud del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial, en el que se llevan a cabo diversas actividades formativas con la finalidad de ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes.