miércoles, 4 de septiembre de 2019

Jóvenes participan durante una semana en el XXII Campamento de Verano Inclusivo


Un recurso dirigido principalmente a los socios/as de las entidades miembro de FAAM que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial

 Durante toda una semana 18 jóvenes con y sin discapacidad, vivirán una experiencia única como participantes de la vigésimo segunda edición del campamento de verano inclusivo, organizado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Desde el martes 3 de septiembre y hasta el sábado 7 los participantes desarrollarán una amplia programación de actividades adaptadas a la participación de cualquier joven, entre ellas culturales, marítimas y de ocio y tiempo libre. “Sin este recurso muchos jóvenes con discapacidad de la provincia no tendrían ninguna opción de participar en campamentos de verano como el resto de chavales de su edad” ha explicado Valentín Sola, Presidente de FAAM durante la inauguración, haciendo alusión a que lo ideal sería que cualquier actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre estuviese totalmente adaptada a la diversidad social, “por lo tanto este campamento, lo seguimos organizando porque no existe una oferta de ocio y tiempo libre veraniega adaptada a las necesidades de los jóvenes con discapacidad de la provincia” ha apuntado Sola.

Distintas administraciones y entidades bancarias han permitido a FAAM desarrollar el campamento de verano en el que participan socios de distintas entidades miembros de Federación como El Saliente, Luna y Verdiblanca. Las entidades patrocinadoras han sido la Diputación de Almería, Obra Social La Caixa y Cajamar y la entidades colaboradoras Junta de Andalucía y Fundación FAAM para la inclusión.

Por su parte la diputada de Deportes y Juventud, Mª Luisa Cruz, ha agradecido a la FAAM que impulse estos proyectos y ha puesto en valor el trabajo de los 14 voluntarios que se vuelcan durante estos días para que los participantes disfruten de un verdadero programa de ocio inclusivo: “Otro año más Diputación colabora y apoya este proyecto inclusivo real, en este caso desde el Área de Juventud, pero estamos comprometidos desde todos los ámbitos con la inclusión. Una muestra de ello es nuestro PAIDA, uno de los programas de deporte adaptados más importantes  de todo el panorama nacional”.

Por su parte la Delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería, Mª Carmen  ha destacado que “el campamento es una gran oportunidad para los jóvenes que participan en el mismo, por lo que desde la Delegación tenemos que darles las gracias a FAAM por organizar actividades de este tipo que permiten a sus participantes de entre 16 y 30 años, que conozcan y disfruten de los maravillosos rincones de nuestra ciudad y trabajen en actividades deportivas que favorecen su bienestar físico y su salud. Este tipo de iniciativas son muy interesantes y permiten alcanzar uno de los principales objetivos de la Consejería, garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y ofrecerles oportunidades y recursos en igualdad de condiciones. A nivel personal me parece una experiencia estupenda que posibilita conocer a personas de diferentes partes de la provincia y crea vínculos de unión para toda la vida”.

Desde el Instituto Andaluz de la Juventud, cuya coordinadora Rosa Maldonado también ha participado en este acto inaugural ha animado a los jóvenes a que aprovechen lo máximo posible cada una de las actividades organizadas “os prometo que si pudiera me quedaría con vosotros para vivir las experiencias que FAAM tiene preparadas para esta semana cargada de diversión, ocio y cultura inclusivos”.

La actividad de piragua en la playa de las Almadrabillas, las veladas temáticas o los paseos en velero con la asociación psiconautica son las actividades más esperadas que durante toda la semana realizarán los participantes.



La Guardia Civil auxilia a dos personas que se encontraban en el interior de un vehículo a punto de volcar por un talud en Serón

 

Los agentes son alertados por el Centro Operativo de Comunicaciones de la Guardia Civil (C. O. C. – 062). 

Al llegar al lugar se encuentran un coche al borde de un talud con dos personas en su interior. 

La Guardia Civil de Almería en una actuación reciente durante el desempeño de sus funciones de seguridad ciudadana, ha auxiliado a dos personas que se encontraban en el interior de un vehículo a punto de caer por un precipicio en Serón.

Los agentes de la  Guardia Civil de Almería reciben aviso a través del Centro Operativo de Comunicaciones (C. O. C. - 062), de la existencia de un vehículo que parece que va a caer por un pronunciado talud en la zona conocida como el “Marchal del Corral”, término municipal de Serón (Almería).

Los agentes de la Guardia Civil se trasladan con rapidez al lugar y observan cómo un vehículo ocupado por dos personas se encuentra al borde del desnivel con una rueda delantera y la contraria trasera elevadas

Del mismo modo comprueban como varios testigos han atado el turismo con una cuerda a un árbol ante el riesgo de vuelco del vehículo por el desnivel.

Los agentes de la Guardia Civil realizan un reconocimiento del terreno verificando que cualquier movimiento puede provocar el vuelco del turismo, iniciando una maniobra para rescatar a las personas del interior de la forma más segura. 

 
Los agentes proceden a mejorar el modo de anclaje del vehículo para asegurarlo por completo y tras dar instrucciones al conductor y acompañante a través de la ventanilla, así como a tranquilizarles debido al estado de nerviosismo y ansiedad en el que se encuentran, comienzan la operación para situarlos fuera del vehículo.

Con la ayuda de las personas que se encuentran en el lugar, los agentes van basculando el vehículo hasta equilibrarlo, momento en que uno de ellos se introduce en el mismo y libera los cinturones de seguridad.

Ante el bloqueo que sufren los ocupantes del vehículo, el agente tira de ellos hacia el exterior consiguiendo ponerlos a salvo en la calzada. 

Tras el rescate de los ocupantes se procede, con ayuda del servicio de grúa, a la recuperación del vehículo, no sufriendo los ocupantes lesión alguna ni  siendo necesaria asistencia médica.

Una vez rescatados, las dos personas dan las gracias encarecidamente  a la actuación de los Agentes de la Guardia Civil.