lunes, 15 de julio de 2013

Alcaldes de Huércal Overa, Puerto Lumbreras, Lorca, y Vélez Rubio planifican una estrategia común para la conservación del paraje natural del Cabezo de la Jara


Los alcaldes de Huércal-Overa,Puerto Lumbreras, Lorca y Vélez Rubio han participado en una jornada en la que han acordado trabajar en una estrategia común para la protección medioambiental del Cabezo de la Jara que comparten los 4 municipios.

El paraje natural del Cabezo de la Jara está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y está incluido en la Red Natura 2000.

 Los alcaldes de Huércal-Overa, Domingo Fernández, Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; Lorca, Francisco Jódar y Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, han desarrollado esta mañana en Puerto Lumbreras una jornada de trabajo conjunta para iniciar una estrategia común a los cuatro municipios para proteger el paraje natural del Cabezo de la Jara.
En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras solicitó esta reunión de trabajo a los alcaldes de los otros tres municipios que comparten territorio en el paraje natural del Cabezo de la Jara, con el objetivo de “crear un plan de trabajo común en materia medioambiental con actuaciones conjuntas para promover la conservación y protección de este paraje natural”.
Asimismo, los alcaldes han coincidido en “la importancia de esta estrategia común entre cuatro municipios de dos comunidades autónomas, para coordinar e impulsar actuaciones conjuntas, y solicitar proyectos a nivel europeo para la puesta en valor medioambiental del Cabezo de la Jara”. 
Así, el Cabezo de la Jara se caracteriza por las formaciones boscosas de encinas que se extienden por toda la zona, en ocasiones como única especie dominante y en otras compartiendo esa hegemonía con el pino carrasco Algunos ejemplares llegan a superar los 1000 años de antigüedad; de hecho se considera el árbol más representativo y emblemático de la península Ibérica por extensión geográfica y por número de pies.
En cuanto a la fauna destaca la presencia de un importante número de especies autóctonas como garzas reales, aves estepáricas, reptiles, aunque destaca una de las poblaciones autóctonas de mayor densidad de la tortuga mora.
En este sentido, el Cabezo de la Jara limita al oeste con la provincia de Almería, en los términos municipales de Huercal Overa y Vélez Rubio, y al norte con el municipio de Lorca, y al sur y este con Puerto Lumbreras, lo que hace que los cuatro municipios compartan zonas paisajísticas en este entorno del que son consideras (LIC) Lugar de Interés Comunitario más de 1347 hectáreas, y además también existe una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y está integrado en la Red Natura 2000. Así, el Cabezo de la Jara se constituye como el monte más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras, con una altitud de 1.242 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las cumbres más elevadas de toda la Región de Murcia.
Durante la jornada de trabajo los cuatro alcaldes han acordado establecer una estrategia común para la conservación, cuidado y protección del paraje Cabezo de la Jara. Para ello, se promoverán acciones de conservación y fomento de la masa forestal del Cabezo de la Jara, y elaborarán informes de coordinación entre las distintas entidades para conocer el estado de conservación y protección de especies.
En este sentido, han explicado que con este nuevo proyecto “queremos impulsar la protección medioambiental del desarrollo del Cabezo dela Jara, uno de los pulmones verdes que comparten la Región de Murcia y Andalucía”.

El Ayuntamiento tiende una mano a los estudiantes Erasmus del municipio


Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre
El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa con su política de apoyo a los vecinos, muestra de ello es la nueva convocatoria de Becas Erasmus, destinadas a aquellos estudiantes del municipio que vayan a disfrutar de una beca de este tipo durante el próximo curso académico.
El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, explicó que “una vez más desde el equipo de Gobierno volvemos a convocar esta ayuda dentro de las iniciativas de apoyo a estudiantes universitarios de nuestra localidad, con la misma  se pretende ayudar durante su estancia con la Beca Erasmus. De este modo damos continuidad a esta iniciativa que ha tenido buenos resultados en ediciones anteriores y seguimos apostando por la formación de nuestros jóvenes.”
El solicitante debe ser estudiante universitario, estar empadronado en el municipio un mínimo de ocho años, no consecutivos; estar disfrutando de la Beca Erasmus en el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y julio de 2014, y no haber sido beneficiario de esta misma ayuda con anterioridad.
Las instancias y documentación requerida tienen que presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Huércal-Overa hasta el próximo30 de septiembre.
 La documentación a adjuntar a la instancia es el certificado de empadronamiento, fotocopia de DNI, el justificante de haber estado matriculado en el curso 2012-2013 en centro universitario, la acreditación de ser beneficiario de Beca Erasmus y el certificado de titularidad de cuenta bancaria.
El presupuesto con el que se cuenta es de 6.000 euros, que se repartirán en función de la duración de la beca obtenida y hasta un máximo de 1.000 euros por persona.
La ayuda convocada desde el área de Cultura se suma a otras iniciativas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha recientemente como el programa de Becas de prácticas para jóvenes titulados.



CD ALMANZORA HUÉRCAL-OVERA CAMPEÓN POR EQUIPOS EN LA MEDIA MARATÓN DE VERA

Exitosa I Media Maratón y 5 km. en Vera celebrada el sábado, con más de 350 participantes