martes, 25 de octubre de 2016

Huércal-Overa acogerá el próximo jueves el I Encuentro Almería-Murcia de Deporte Adaptado

Diputación Provincial impulsa el I Encuentro Almería-Murcia de Deporte Adaptado

El evento deportivo se celebra el próximo jueves en Huércal-Overa con la participación de 200 deportistas y 60 monitores que competirán en las modalidades de natación y petanca



        Huércal-Overa acogerá el próximo jueves el I Encuentro Almería-Murcia de Deporte Adaptado, una novedosa iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Almería y la dirección general de Deportes del Gobierno Regional de Murcia que se plasmará, en esta primera edición, en sendas competiciones de petanca y natación, con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa y del Club Los Carriles.

        La Diputación Provincial de Almería lleva varios años trabajando con un programa específico para personas que padecen una discapacidad, el PAIDA, que se ha convertido en un referente a nivel nacional a la hora de enfocar la práctica deportiva en este colectivo. En este sentido, el objetivo marcado por la institución es el de aumentar el presupuesto para este ámbito, programar más actividades y que las mismas sean de mayor calidad. Una de las propuestas que se han lanzado ha sido este encuentro que, desde un primer momento, tuvo una gran respuesta por parte del gobierno murciano, muy concienciado en la importancia de motivar la práctica deportiva entre las personas con diferentes capacidades.

         La actividad reunirá a 200 deportistas, un centenar procedentes de Almería y otro centenar de Murcia, en diferentes sedes, como será la Piscina Municipal de Huércal-Overa, el Pabellón Municipal o el recinto ferial. Los participantes estarán acompañados de 60 monitores y recibirán unos trofeos exclusivos en mármol que se han venido realizando en el Centro Ocupacional de los Carriles.

         Ángeles Martínez, diputada de Deportes, ha destacado que “es una gran oportunidad para estas personas que podrán competir en un encuentro en el que compartirán experiencias y motivará que se sigan creando clubes deportivos”. El director general de Deportes de la Región de Murcia, Alonso Gómez, ha señalado, por su parte, que “es un acto singular” y que “estamos muy sensibilizados con todo lo referente al deporte de las personas que tienen otras capacidades”.

          Domingo Fernández, alcalde de Huércal –Overa, ha reconocido que “hay que felicitarse por la vinculación que existe entre Almería y Murcia. Todo lo que sea apostar por el deporte para personas con discapacidad es positivo”. Desde la Diputación Provincial se considera que el deporte puede jugar un papel fundamental en la integración más efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que sus valores esenciales son el esfuerzo, compañerismo y disciplina.
       




Diputación adjudica el Servicio de Ayuda a Domicilio en 82 municipios de la provincia



El presidente y la empresa CLECE han firmado el contrato de este servicio social que la Diputación presta a más de 2.500 usuarios/as de 82 municipios menores de 20.000 habitantes



          La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado el Servicio de Ayuda a Domicilio para un total de 82 municipios -menores de 20.000 habitantes- de la provincia de Almería a la empresa CLECE S.A. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el director de zona de la empresa, han mantenido un encuentro en la Sala de Comisiones en el que se ha oficiado la firma del contrato y en el que se ha analizado la importancia que tiene este contrato por la labor social que realiza en la provincia el Servicio de Ayuda a Domicilio. Durante el acto han estado presentes, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, así como el responsable provincial de CLECE, Diego López.

          El servicio de ayuda a domicilio es una prestación que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

          La Diputación de Almería a través del Area de Bienestar Social, Igualdad  y Familia es responsable de un modelo de gestión basado en la contratación de empresa para la gestión  del Servicio, adoptando criterios de calidad centrados en las personas usuarias del servicio. La coordinación y gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, se asume directamente en  Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, a través de la red provincial de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios que prestan servicio en los municipios menores de 20.000 habitantes.

          Ángel Escobar ha puesto de manifiesto que el contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio firmado por Diputación es uno de los más importantes que se llevan a cabo: “No por su cuantía, sino por la labor social que realiza el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios más pequeños de la provincia de Almería”.

          En este sentido, el contrato, que tiene una vigencia de dos años, asciende a una cuantía de 43.854.162 euros que son destinados para mejorar la calidad de vida de casi 2.500 usuarios de 82 municipios menores de 20.000 habitantes.

          Además, el vicepresidente segundo ha incidido que al margen de la labor social, esta iniciativa es un motor de empleo: “Este contrato va a ayudar a 2.500 usuarios en 82 municipios y va a generar empleo estable y directo a más de 1.000 personas en comarcas que, por su densidad de población, pueden estar deprimidas”. 

          Clece cuenta con una plantilla de recuros humanos cualificados de 1.095 profesionales, de los cuales 1.060 son auxiliares de ayuda a domicilio, que son los recursos angulares de la prestación del servicio, también cuentan con 13 coordinadoras, que garantizarán la máxima coordinación con los servicios sociales comunitarios y 22 profesionales especialistas, cuya intervención viene a garantizar una prestación de calidad, adecuada a las necesidades específicas de los usuarios que se atienden.

          Hay que destacar como virtud del modelo, la facilitación de la homogenización de criterios de calidad para la atención de los usuarios, así como criterios de gestión y evaluación contínua del servicio.


          Se establece un modelo de coordinación entre la empresa y los servicios sociales comunitarios que cubren todos los niveles de la atención y que repercuten en una atención personalizada de los usuarios, garantizando la inmediata comunicación de incidencias que puedan darse y los sistemas de vanguardia, tanto para la calidad de la atención directa del usuario, como del control  y seguimiento en la prestación del servicio.

Huércal-Overa: Comienzan con una alta participación los talleres municipales del Centro de la Mujer

·       Más de 160 mujeres de Huércal-Overa forman ya parte de esta oferta a la que siguen sumándose usuarias


El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha puesto en marcha los talleres del nuevo curso que han tenido muy buena aceptación en su inicio. En total siete propuestas destinadas a las mujeres del municipio para que adquieran nuevos conocimientos a la vez que practican deporte o disfrutan bailando: Pintura, Yoga y Meditación, Bolillo, Cocina, Costura. Crea Tú Misma y Bailes de Salón.
En total son más de 160 las alumnas que ya forman parte de estas iniciativas, a las que habrá que ir sumando más, ya que hay algunos de los talleres “que debido a la buena aceptación que han tenido se están planteando nuevos grupos para llegar a cubrir la demanda, de momento estamos organizando los espacios y los horarios para cuadrarlos con el objetivo de llegar a todas las mujeres que solicitan alguno de los talleres”, explicó la edil de Igualdad, Belen Martínez.
Este es el caso del taller de Costura que fue una novedad que se puso en marcha el pasado curso y que en esta edición se  pone en marcha un nuevo grupo por la tarde. Caso similar al de Yoga en el que se plantea un nuevo grupo debido a la alta demanda.
La concejal de Igualdad, junto a las ediles Maribel Sánchez y Mónica Sánchez han visitado algunos de los talleres y destacó que entre las asistentes hay mujeres de todas las edades, “el Centro de la Mujer está lleno de vida, la verdad es que tenemos los horarios prácticamente completos y esta es la mejor recompensa al trabajo que realizamos, que las mujeres de nuestro pueblo se involucren en las actividades y que tengan en nuestro centro un referente. En estos talleres además de adquirir nuevos conocimientos y habilidades hacen grupo y se encuentran con nuevas amistades con las que compartir momentos de convivencia y dispersión”. Las alumnas han comenzado los talleres con muchas ganas e ilusión.
A los talleres organizados por el Centro hay que sumar aquellos que desarrollan en el mismo gracias a la cesión del espacio y de los que se benefician ya 40 socias de  las asociaciones de Fibromialgia y del Alzheimer.



‘Esos locos fantasmas’, el músical infantil que arrasa en la Gran Vía madrileña, llega a Huércal Overa

El martes 1 de noviembre, grandes y pequeños disfrutarán, en el Teatro Municipal, de uno de los mejores espectáculos infantiles que se representan en todo el país


El próximo martes 1 de noviembre, llega al Teatro Villa de Huércal Overa, el musical infantil revelación de la cartelera madrileña, una producción que consiguió una nominación al mejor montaje infantil de los XIX Premios Max de 2016 y el premio MET, Madrid es Teatro, al mejor espectáculo familiar de 2015; así como dos nominaciones (mejor musical familiar y mejor musical original de 2015) en los premios Broadway World Spain.
‘Esos locos fantasmas’ es un musical con un mensaje claro: el teatro y la cultura son un bien de todos que hay que cuidar y fomentar desde pequeños.
Este evento cuenta con la producción de KUVER Producciones y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huércal Overa. Las entradas ya están a la venta en la Taquilla del Teatro Villa de Huércal Overa y en www.entradasho.es


El argumento
El espectáculo narra la historia de La Niña, que entra en un viejo teatro abandonado para esconderse. Allí se encontrará con los fantasmas de los personajes que los actores abandonaron: unos seres muy divertidos que le mostrarán las maravillas y los entresijos del mundo del espectáculo, representados por Comedia, Dramón y Melodrama. Pero también tendrán que salvar a La Niña de Espectro, el fantasma de los personajes malvados.

Algo ocurrirá durante su visita al teatro que hará que los fantasmas deban unirse sin importar sus roles, por un bien común.

En definitiva es una historia llena de magia, con grandes valores culturales, música original, y un diseño y puesta en escena llenos de color, que divertirá a los más pequeños y emocionará a los mayores, convirtiéndolo en un musical familiar diferente y único