lunes, 29 de septiembre de 2014

Un informe del Seprona alerta de "graves deficiencias" en la perrera municipal de Vélez-Rubio, según el PSOE

El documento, remitido al juzgado, habla de "malnutrición extrema" y "cadáveres en descomposición"

Dos cadáveres de perros sin retirar en la perrera municipal de Vélez-Rubio
   VÉLEZ RUBIO (ALMERÍA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha sido remitido al juzgado, ha detectado "gravísimas deficiencias en salubridad y bienestar animal" en la perrera municipal de Vélez Rubio (Almería), donde se han encontrado perros en estado de "malnutrición extrema, cadáveres en descomposición, y fuertes olores provocados por la falta de higiene".
   Así lo ha indicado en un comunicado el grupo municipal del PSOE, que ha exigido el "cese fulminante" de quienes son los "responsables poíticos" de lo que han considerado una situación "salvaje, dantesca y aberrante" o, en su caso, del alcalde.
   Según han precisado los socialistas, en informe realizado a partir de una visita cursada el pasado día 5 por los servicios veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez-Rubio y agentes del Seprona alerta de que se encontraron con perros en "estado de malnutrición extrema, cadáveres en descomposición, cadáveres parcialmente devorados, parásitos, insectos y fuertes olores provocados por la falta de higiene".

 Además, constataron, a raíz de la alerta dada por algunos vecinos, que en las instalaciones "no había ni recetas veterinarias ni un botiquín, aunque sí cerbatanas con dardos sedantes".
   Para el PSOE de Vélez-Rubio, que ha subrayado que el informe del Seprona es "demoledor", resulta "inconcebible" que esto se haya producido en unas instalaciones municipales". "Constituye una auténtica ofensa y una vergüenza para los velezanos", han apuntillado.
   Según los socialistas, al pedir explicaciones al alcalde, este "descargó toda la culpa en un trabajador, atribuyendo lo ocurrido a un despiste" y añadió que "si alguien tenía que asumir alguna responsabilidad, no iba a ser ningún concejal, sino él mismo".
   Al hilo de esto, han subrayado que la primera denuncia, realizada de modo anónimo a la Guardia Civil, estuvo precedida de un escrito que un vecino presentó ante el Ayuntamiento para alertar de lo que estaba ocurriendo, "pese a lo cual, no se tomaron medidas".
   "El alcalde debería cesar de manera fulminante a los concejales que hayan tenido alguna responsabilidad en lo ocurrido porque no es de recibo que los concejales, que incluso reciben una remuneración, no visiten de manera regular las instalaciones municipales, como tampoco es normal que no se actúe cuando se recibe un escrito de un ciudadano advirtiendo de irregularidades", han señalado los socialistas, que creen que "no estamos ante ningún despiste de uno o varios trabajadores, sino ante una dejación de funciones muy grave".

GALA DE ELECCIÓN REINA Y DAMAS INFANTIL DE LA FERIA 2014


Cinco pequeñas aspiran a convertirse en Reina Infantil  de la Feria y  Fiestas.

·       La Gala se celebrará el próximo domingo 5 de Octubre en el Teatro Villa de Huércal-Overa

. Cinco  chicas aspiran a convertirse en Reina Infantil de la Feria y Fiestas 2014 de Huércal-Overa, un nombre que se conocerá el   próximo domingo 5  de Octubre a las 18:00 horas en el Teatro Villa de Huércal-Overa, en la gala de elección.
Las candidatas son: María José Guerrero López, Nayara Cabrera Ridao, MªIsabel Parra, Lucía Fuentes Uribe, Inés Mª Sánchez Moreno. Todas ellas  alumnas de cuarto curso de los centros educativos del municipio.
En la Gala las pequeñas desfilarán con trajes de flamenca, vestidos  y ropa casual. Una gala que estará amenizado con espectáculo para los pequeños  y de la que saldrá mediante sorteo el nombre de la que será la Reina Infantil, el resto de las candidatas serán proclamadas damas.


Vecinos 'lanzan' flores al río Antas en homenaje a las víctimas de las riadas

  • El acto convocado por colectivos vecinales de Vera sirvió también como reivindicación de una solución para que esa desgracia no se vuelva a 

    JENNIFER SIMÓN  VERA
    Vecinos de la comarca lanzan flores al cauce del río Antas en recuerdo de las víctimas de las inundaciones de las que ayer se cumplieron dos años.
    Vecinos de la comarca lanzan flores al cauce del río Antas en recuerdo de las víctimas de las inundaciones de las que ayer se cumplieron dos años. / J. Simón

    La asociación Veraplayazul apoyada por la plataforma vecinal Reconstruyamos Vera Playa rindió ayer homenaje a las personas que perdieron la vida en las riadas del 28 de septiembre de 2012, en un emotivo acto que sirvió también para reivindicar las soluciones que permitan dejar el miedo atrás y proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos de la zona.

    El día estuvo nublado, y además del recuerdo de la fecha, pesaba en el ambiente la preocupación por la previsión de lluvias para los próximos días, y el reciente susto del pasado jueves, que, con tormentas y la salida de ramblas y del río Antas, puso en alerta y mantuvo en vilo a toda una comarca.

    El evento de ayer se llevó a cabo junto al puente entre Puerto Rey y Pueblo Laguna, donde el presidente del colectivo Veraplayazul, Miguel Jurado, leyó un manifiesto, mientras se repartían las flores que después se lanzarían al cauce en recuerdo de Diana y del resto de víctimas mortales de las inundaciones en el segundo aniversario del fatídico día.

    En dicho escrito, Jurado señaló que «no se podía seguir excusando lo sucedido en lo impredecible de la meteorología» porque se sabe que en esta zona las lluvias, cuando llegan, suelen hacerlo de forma torrencial en los meses de septiembre y octubre, y además, señaló: «los vecinos no podemos ser culpables de las consecuencias de la falta de previsión y compromiso de las administraciones competentes».

    El presidente de la asociación apuntó responsabilidades en todas las administraciones: el ayuntamiento por no haber declarado en su momento como zona inundable el lugar, la Junta por no haber acometido ya el encauzamiento y protección del río Antas, y por no haber efectuado ya la necesaria y urgente limpieza de toda la vegetación del cauce, y el Gobierno central por no llevar a cabo el plan de laminación contra avenidas y regulación del río Antas, incluido en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en el año 2001, y al que no se ha destinado un euro, ni en 2014 ni con previsión de que se haga en 2015.

    Para finalizar, Jurado agradeció la participación ciudadana y aseguró que no dejarán de salir a la calle de forma pacífica pero contundente hasta conseguir «lo que creemos que justamente nos corresponde» que no es otra cosa, apuntó, que la de estar en un lugar seguro, y la de tener una calidad de vida mejor, sin tener el miedo metido en el cuerpo cada vez que llegan los meses de la gota fría.

    Las organizaciones vecinales manifestaron, eso sí, su confianza en que en los próximos días comience definitivamente la limpieza de la desembocadura del Río Antas a la que se comprometieron la Junta de Andalucía y el ayuntamiento tras una reunión a principios de septiembre.

    Al término de las palabras del presidente del colectivo, el alcalde, José Carmelo Jorge, acompañado del concejal Juan de la Cruz Belmonte, y la edil María Manuela Caparrós, pidió a Miguel Jurado poder intervenir, a lo que el vecino se negó, argumentando que se trataba de un acto vecinal, en el que agradecían la presencia y apoyo de los concejales presentes, no sólo del equipo de Gobierno, sino también de otros partidos, que también los había.

    Acto seguido, las más de treinta personas que se reunieron en el puente lanzaron al río Antas las flores en señal de respeto y compromiso para que la tragedia de hace dos años no vuelva a repetirse.

    El primer edil veratense aseguró a los medios que están a la espera de

Una decena de grafiteros se dan cita en el concurso GrafHO 2014

·       Raúl Moreno Nauni” se hace con el primer premio
·       Cientos de vecinos pasearon por la Plaza de la Constitución para ver el proceso de los trabajos
·        
La Plaza de la Constitución de Huércal-Overa acogió ayer el concurso GrafHO 2014 en el que una decena de grafiteros llegados de distintos puntos de la geografía nacional, entre ellos, Almería, Murcia  y por supuesto del propio pueblo, realizaron sus obras ante la atenta mirada de los vecinos, y es que fueron muchos los que se acercaron hasta el lugar, o simplemente los que paseaban por esta transitada plaza y realizaron una parada ante los distintos trabajos.
          El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, detalló que “en esta edición hemos vuelto a repetir el escenario  de la Plaza de la Constitución porque se trata de un lugar muy transitado por los vecinos por lo que estos han podido disfrutar de este concurso y de la calidad de las obras que se han realizado, y  también es un lugar atractivo para los artistas por el enclave del mismo”.
          El Alcalde, Domingo Fernández, destacó la alta calidad de todas las obras “que se han realizado en el concurso y el buen ambiente que ha habido durante todo el día en nuestra Glorieta”, así mismo  agradeció a los asistentes su participación.  
El ganador de esta tercera edición fue Raúl Moreno López “Nauni”, y  el segundo premio recayó en “Coma” , Daniel Fernández Manzanares. El jurado estuvo compuesto por licenciados en Bellas Artes y personas vinculadas al mundo del graffiti. .

Las obras se realizaron en paneles móviles por lo que ofrece también posibilidades para poder reubicarlas en un futuro.
PRIMER PREMIO



MAS FOTOS AQUI

El Ayuntamiento insta a la Junta a eliminar los proyectos de actuación en las naves ganaderas


·       El expediente para la  modificación se inició en 2012  aunque la Administración Autonómica no reconoce el inicio en esa fecha

El Ayuntamiento de Huércal-Overa defiende los intereses de los ganaderos y agricultores del municipio con la aprobación en Pleno del recurso de alzada contra el acuerdo adoptado por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, un acuerdo para la modificación  puntual del PGOU que  elimina los proyectos de actuación para naves agrícolas y ganaderos en suelo urbano protegido.
La modificación comenzó en 2012 y por fallo administrativo de la Junta de Andalucía ha habido problemas en el tramite, ya que desde la Junta no se reconoce el inicio del expediente en 2012 que fue cuando desde el Ayuntamiento comenzaron con el mismo con el objetivo de “ayudar a nuestros ganaderos  y agricultores que ahorrarían costes a la vez que se reducen los tramites administrativos”, explicó el Concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago
El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que “hoy aprobamos este recurso de alzada por una situación que se produce por la mala gestión administrativa que se ha realizado desde la Junta. Tenemos que denunciar que la Consejería de Medio Ambiente nos emitió dos informes uno en 2012 y otro al año siguiente contradictorios, lo que ha ralentizado el expediente”.
La modificación fue defendida en la Comisión de Urbanismo “que demostró su inoperancia, no hubo consideración, ni deferencia hacia los agricultores y ganaderos para aminorar los costes y aceptar esta modificación que empezó hace dos años. No hay justicia por parte de la Junta de Andalucía para uno de los sectores más ricos de nuestro pueblo”.
El Alcalde matizó que desde el Ayuntamiento no vamos a cesar en el trabajo para que “nuestro pueblo continué creciendo, abaratando costes y tramites en los distintos sectores para hacer que Huércal-Overa sea un referente, muestra de ello son las distintas medidas que se han adoptado,  con bonificaciones de hasta el 95€ en licencias de apertura y licencias de construcción, y licencias de apertura a cero euros”.


El Alcalde se suma a la manifestación por el cierre de camas en el Hospital La Inmaculada

·       Los representantes del equipo de Gobierno acompañaron al millar de manifestantes en el Centro Hospitalario

El Alcalde de Huércal-Overa. Domingo Fernández, junto al equipo de Gobierno, se han sumado a la manifestación convocada por los sindicatos por el cierre de 30 camas en la Planta de cirugía del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Un millar de manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores y vecinos, junto a representantes de otros municipios de las comarcas del Almanzora y del Levante.
Fernández detalló que “no podemos permitir que la Junta cierre esta planta del Hospital y que se vayan quitando servicios, ya que poco a poco con los recortes que se están haciendo en sanidad están perjudicando seriamente a los vecinos tanto del Levante como del Almanzora y Los Vélez que acuden a diario a este Hospital. El Gobierno que preside Susana Díaz nos está asfixiando con sus medidas, qué va a ser lo próximo tener que irnos a Almería ante cualquier operación. A este municipio le costó mucho esfuerzo contar con este gran Hospital y a día de hoy lo están dejando que muera con el cierre de camas y la eliminación de servicios, que conlleva consigo la eliminación de decenas de puestos de trabajo”