jueves, 11 de febrero de 2021

El IAM y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan en Almería la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo

Ambos organismos ponen el foco en la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales. La cartelería se ha distribuido en los 103 municipios de la provincia 

Frenar la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ambos organismos lanzan en Almería la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo, con la finalidad de dar a conocer el Canal Prioritario, una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de internet y las redes sociales. La cartelería y pegatinas se han difundido a través del centenar de municipios de la provincia de Almería.

La asesora de programa del IAM en Almería, María Montagut, ha subrayado que “esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer, protocolo que parte de nuestra preocupación común y con el fin de articular la colaboración entre ambas instituciones para la mejora de la atención a las mujeres cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegítimamente a través de internet, en particular imágenes, vídeos o audio con datos sensibles”. A esta iniciativa, se le sumarán acciones de formación, información y difusión para la concienciación, prevención, detección o investigación sobre el uso inadecuado de los datos a través de internet. 

Montagut ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialmente entre la juventud”. En este sentido, ha destacado que “a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienden a reproducirse las estructuras sociales y culturales, en las que se manifiestan las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual”. 

“A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza”, ha incidido María Montagut. No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales. 

En este contexto, el Canal Prioritario -https://www.aepd.es/canalprioritario/- que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña, es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red. Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque a este canal puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión. 

Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible; y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material. 

El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y 30.000 pegatinas que se han repartido entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, en concreto, en Almería se han distribuido en los 103 municipios de la provincia un total de 3.250 carteles y 4.545 pegatinas. El propósito es que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados. “Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer consideramos de vital importancia que esta información y estos recursos también sean conocidos por la gente más joven, por las y los adolescentes, y para ello tenemos que movernos a los espacios donde se encuentran, donde se relacionan y donde aprenden”, ha concluido Montagut, quien ha animado a las mujeres a usar esta 

La Junta de Gobierno de Huércal-Overa aprueba el inicio para la concesión del restaurante-bar en la estación del ferrocarril

  La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó en la última sesión celebrada el primer paso para la explotación del restaurante-bar ubicado en la estación del ferrocarril del municipio. Las obras de rehabilitación en el citado edificio están prácticamente concluidas, convirtiéndose este espacio en el epicentro del ocio y del deporte al aire libre. 

Será el edificio principal el que albergará la zona de restaurante-bar, que saldrá en los próximos días a concurso público de licitación. El alcalde, Domingo Fernández, explica que “ya se ha aprobado en Junta de Gobierno el estudio de viabilidad económico-financiera previo a la publicación de la licitación. A  través de esta adjudicación se ofrece un servicio más a nuestros vecinos, en una zona de crecimiento del municipio que es frecuentada a diario por los huercalenses tanto para la práctica deportiva como para disfrutar de un agradable paseo al aire libre o disfrutar con los niños en los parques cercanos”.

La aprobación del inicio del expediente es el paso previo a la publicación de los pliegos para la licitación. Desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos que estén interesados en este servicio a formar parte de la licitación, es una nueva oportunidad de negocio para los huercalenses. 

Toda la información sobre la licitación se publicará en la página web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es así como en las redes sociales. A partir de la publicación se establecerá un plazo mínimo de 26 días para presentar la documentación requerida.  

El proyecto de rehabilitación, realizado desde el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, incluye además del edificio principal de la estación, actuaciones en las cuatro edificaciones que conforman el complejo que se encuentra en la Vía Verde que puso en valor el Ayuntamiento y que conecta el municipio con la vecina localidad de Almendricos. 

Los alumnos de 2º de Bachillerato pueden consultar ya en el Distrito Único Andaluz modelos orientativos de exámenes de la PEvAU

La evaluación de este año, que se celebrará este año los días 15, 16 y 17 de junio en convocatoria ordinaria, tendrá la misma estructura de contenido de 2020, con una única propuesta por asignatura y un mayor número de preguntas a elegir
La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), ha publicado en la web del Distrito Único Andaluz (DUA) los modelos de exámenes de las 24 materias que son objeto de dicha evaluación, tanto en su convocatoria ordinaria como extraordinaria. Con esta medida se pretende orientar sobre cómo se desarrolla la Selectividad a los alumnos que este curso estudian 2º de Bachillerato, teniendo en cuenta que en esta edición de 2021, también condicionada por la pandemia de la COVID-19, se aplicará la misma estructura de contenido que se fijó para 2020: una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. 

La PEvAU se llevará a cabo en Andalucía durante los días 15, 16 y 17 de junio en convocatoria ordinaria, tal y como lo aprobó el pasado mes de noviembre la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que también decidió adelantar la extraordinaria de septiembre al mes de julio, entre el 13 y el 15. A ambas ediciones se presentaron en Andalucía en 2020 un total de 59.608 estudiantes, lo que representa en torno al 20% del alumnado que se examina en el país.
La documentación que se puede consultar en el DUA (https://distritounicoandaluz.ceceu.junta-andalucia.es/) recoge un ejemplo de examen por cada una de las 24 asignaturas de las que se examinan los estudiantes. Todos ellos han sido confeccionados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de confeccionar las pruebas. 

El contenido de estos documentos con las directrices y orientaciones se organiza, con carácter general, en cuatro bloques. El primero recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo contiene la estructura propia de la prueba, el tercero se centra en dar instrucciones para elaborarla y el cuarto aborda los criterios generales de corrección. 

Fijar el contenido de la PEvAU es competencia de los ministerios de Educación y Universidades, que cada año recoge los criterios en una Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Atendiendo a esas directrices ministeriales, para la prueba de este curso, al igual que en la del año pasado, desaparecen las dos alternativas a elegir que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. 

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: 

Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso. 

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.
En lo que respecta al dispositivo de protección contra la COVID-19 a llevar a cabo en las evaluaciones de 2021, las medidas se adoptarán con la suficiente antelación para garantizar la seguridad de los participantes, en caso de que fuera necesario. 

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria está conformada por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado. 

Maribel Sánchez Torregrosa destaca el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad en la provincia

La delegada de la Junta en Almería, el delegado de Salud y alcalde de Roquetas de Mar han visitado las obras de las nuevas urgencias con una inversión superior al millón de euros

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha visitado las obras de las nuevas urgencias que se están ejecutando en el barrio de Las Salinas en Roquetas de Mar. En la visita han participado además el alcalde de esta localidad, Gabriel Amat, así como el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.
Durante el recorrido por los trabajos que se desarrollan en un inmueble de la Avenida del Reino de España, Torregrosa ha destacado que “el firme compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad de la provincia de Almería”. La delegada ha asegurado que estas obras son un ejemplo más de la gestión de la Junta de Andalucía con Roquetas de Mar, unos trabajos que se estima que finalicen en el segundo semestre del año.

Además, la delegada ha puesto en valor el anuncio del presidente de la Junta Andalucía en Almería hace apenas unos días de la próxima licitación del nuevo hospital de Roquetas de Mar, “un anuncio, tal y como ha detallado, que viene con el respaldo del Consejo de Gobierno que el martes pasado aprobó una partida extraordinaria de 44 millones de euros para este futuro hospital de Roquetas”. Torregrosa ha asegurado que “Almería está recibiendo de la Junta de Andalucía el trata que siempre se ha merecido con hechos acompañados de inversiones y que se le ha negado durante tanto años”.

El delegado de Salud ha explicado que “con la puesta en servicio de las urgencias se da respuesta a una demanda histórica que vendrá a mejorar la atención asistencial en el segundo municipio con más población de la provincia de Almería”.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha expresado su satisfacción por el avance en dos proyectos sanitarios tan importantes para Roquetas de Mar “que tanto habíamos pedido, con innumerables viajes a Sevilla durante años pero sin respuesta”. Por un lado, el centro de urgencias “en un local de casi 2.000 metros cuadrados de superficie, un centro que Roquetas de Mar se merecía desde hace tiempo”; por otro lado, el Hospital de Roquetas “que se ha conseguido en dos años de un gobierno eficaz, frente a los quince años en los que, incluso ofreciéndose el Ayuntamiento a pagar su construcción, pero como el anterior gobierno de la Junta tenía que dotarlo de equipamiento y personal, no quería hacerlo”. 

El alcalde roquetero ha reconocido que con ambos proyectos se quita “esa espinita que sabéis todos que yo tenía, no por mí, sino por la ilusión de dar un servicio tan importante para todos los roqueteros y vecinos de otros municipios”. Por ello, Amat ha querido “agradecer a Juanma Moreno y a todo su Gobierno y equipo, el enorme esfuerzo que han hecho por sacar adelante este proyecto, en unos momentos tan difíciles como los actuales, cumpliendo con realidades y sin tener que estar mendigando como hemos estado durante tantos años. Por fin se mira a Roquetas de Mar y a la provincia de Almería”.

Nuevas urgencias
Las nuevas urgencias de Roquetas se están ejecutando en un inmueble que se está adaptando con 1.899 metros cuadrados, que cuenta también con aparcamiento y que tiene una inversión cercana a 1.10.000 euros por parte de la Consejería de Salud y Familias. Las urgencias tendrán 10 consultas médicas, consulta de críticos, sala de tratamiento y observación, laboratorio, sala de radiología y ecografía.

En la visita a las obras también han asistido la directora del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, junto a otros representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La Guardia Civil detiene a tres personas por tráfico de drogas en Cuevas del Almanzora

Las detenciones se producen durante un control de movilidad. 

Los agentes localizan la droga oculta en el techo del vehículo

A uno de los detenidos le consta una orden judicial de búsqueda, detención y personación en el juzgado.

 La Guardia Civil de Almería, Detiene a tres personas de 29, 32 y 34 años como autores de un delito Contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas) durante la realización de un control de movilidad en Cuevas del Almanzora.

Esta actuación se encuentra enmarcada en la incesante labor de seguridad ciudadana, sumados a los continuos controles de movilidad que Guardia Civil desarrolla en la provincia de Almería.

Agentes de la Guardia Civil durante la realización de un control de movilidad en el municipio de Cuevas del Almanzora, proceden a dar el alto e identificar a los tres ocupantes de un vehículo procedente de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), resultando de esta identificación que a uno de los ocupantes le consta una orden judicial de búsqueda, detención y personación en el juzgado.

La gran pericia desarrollada por los Agentes, sumada a la experiencia, hace sospechar de los ocupantes del vehículo, motivo por que se procede a realizar su registro, observando a través del hueco de la luz interior una bolsa con una sustancia blanca, por lo que se desciende desmotar todo el techo, localizando varias bolsas con distintas sustancias estupefacientes.

Finalmente, como resultado de esta actuación, la Guardia Civil de Almería procede a la detención en Cuevas del Almanzora (Almería), a tres personas de 29, 32 y 34 años como autores de un delito Contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas) durante la realización de un control de movilidad, incautando un total de 205 gramos de heroína, 55 gramos de cocaína, 5 gramos de resina de hachís y 2 gramos de hachís.

Las diligencias instruidas junto con el detenido y las sustancias estupefacientes, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Nº 2 de Vera (Almería), que ha decretado el ingreso inmediato en prisión de 2 de los  detenidos.