lunes, 31 de octubre de 2016

Los agricultores de Huércal-Overa, preocupados por no tener garantía de agua

El presidente de los regantes almerienses, Fernando Rubio, afirma que «los políticos nos han defraudado»


Fernando Rubio, presidente de la Comunidad de Regantes El Saltador, de Huércal-Overa (Almería), afirma que «lo que más nos preocupa a los agricultores es tener garantía de agua para nuestros cultivos». Así, Rubio se queja de que «los empresarios agrícolas no podemos estar siempre pensando si vamos a tener agua para los próximos tres meses».
En cuanto al Trasvase del Tajo-Segura, Rubio afirma que «es la peor situación de los últimos años». Además, añade que a esto se suma que, como no llueve, la baja pluviometría hace que los consumos de agua se disparen.


Los agricultores almerienses se muestran desolados. «Nosotros ya no creemos en soluciones políticas porque todos los políticos nos han defraudado», sentencia el presiden de la Comunidad de Regantes El Saltador.

La Cuenca del Almanzora tiene un millar de regantes. En esta zona de Almería se plantan hortalizas al aire libre, cítricos y olivares. «Las Hortalizas y los cítricos son los grandes demandantes de agua, no podemos dejarlos sin riego», destaca Rubio. No obstante, los empresarios confiesan que tienen la esperanza de que se retome otra vez el Plan Hidrológico Nacional, que, según ellos, «sería la solución al unir todas las cuencas hidrográficas para así acabar con el déficit de agua que sufrimos en algunas de ellas». Pero, para los afectados, «falta voluntad política». Indican que compran cesiones de derecho de agua en otras comunidades, donde ambas partes están de acuerdo. Por eso, señalan que «si la política dejara actuar a los regantes entre sí, no habría ningún problema. Ahora se puede comprar agua, pero las trabas que hay hacen que sea una práctica muy complicada para nosotros».


Fuente: La Opinión de Murcia

La Guardia Civil desmantela una Comunidad de Bienes que empleaba el nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para estafar

Más de un millar de víctimas en todo el territorio nacional

§ Han sido detenidas tres personas y otras 14 están siendo investigadas como presuntas autoras de los delitos de estafa continuada y falsedad documental
§ Recababan patrocinadores publicitarios en nombre de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local
§ El registro de la sede de la Comunidad de Bienes en Madrid se ha saldado con la incautación de abundante documentación relacionada con los delitos esclarecidos

. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘ROPU’, una investigación dirigida esclarecer una serie de estafas continuadas que se ha saldado con la detención de tres personas y la investigación de otras 14, miembros de un entramado delincuencial con sede en Madrid, presuntamente dedicado a estafar, en nombre de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, a más de un millar de particulares y empresas de todas las provincias españolas.
La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que existan otros perjudicados.
La operación ‘ROPU’ se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil conoció que varios agricultores del municipio de Jumilla estaban recibiendo llamadas telefónicas de personas que, identificándose como guardias civiles, solicitaban colaboraciones económicas mediante la inserción de publicidad en revistas oficiales de la Guardia Civil.
Fruto de los contactos mantenidos con estas primeras víctimas se averiguó  que alguna de ellas había colaborado con los presuntos estafadores, en la creencia que lo hacían con la Benemérita y que otros, a pesar de haber declinado expresamente su participación, habían recibido cargos en sus cuentas bancarias sin su consentimiento.
Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil destaparon que esta supuesta red delictiva había actuado en otras provincias, con el mismo modus operandi, perjudicando tanto a organismos públicos como privados.
El pasado mes de junio, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil situó el origen de estas prácticas delictivas en una Comunidad de Bienes con sede en Madrid, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro.
El registro del inmueble se saldó con la detención de tres personas, una de ellas el principal cabecilla de la organización, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa continuada y falsedad documental, así como con la incautación de abundante documentación relacionada con la trama.
El análisis de los documentos ha permitido identificar a otras catorce personas, supuestos miembros de la organización delictiva, a las que se les ha instruido diligencias como investigadas.
Se hacían pasar por miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local
La organización criminal ahora desmantelada se dedicaba, presuntamente, a recabar publicidad en nombre de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, haciéndose pasar por miembros de estos Cuerpos, con la finalidad de obtener anunciantes para revistas de temática policial, de asociacionismo profesional o sindicales.
Con este método se aseguraban la colaboración de los patrocinadores y la eficacia con sus clientes, publicaciones legales ajenas al engaño.
Entre los casos esclarecidos se encuentran víctimas que, además, nunca recibieron la revista con la que colaboraban, otras que recibían otra distinta y otras a las que les facturaban por la inserción de publicidad en varias publicaciones aunque solo habían autorizado su colaboración con una.
La Guardia Civil ha averiguado que alguno de los perjudicados habría recibido llamadas telefónicas en las que su interlocutor, simulando ser miembro de estos cuerpos policiales, lo coaccionó cuando se negó a colaborar.
Al menos dos sindicatos policiales se han visto perjudicados por esta actividad delictiva, al aparecer sus logos o siglas en facturas expedidas a nombre de clientes, que los ahora detenidos utilizaban sin el consentimiento de los titulares, para dar mayor credibilidad a sus operaciones.
Sólo existe una revista oficial llamada: Guardia Civil
La información obtenida en Jumilla destapó un supuesto entramado empresarial dedicado a estafar tanto a empresas, como a particulares e incluso a organismos públicos como ayuntamientos, utilizando para ello, entre otros, el nombre de la Guardia Civil, con el objetivo de obtener ingresos económicos mediante engaño, valiéndose del prestigio y el valor de la marca Guardia Civil.
La Benemérita recuerda que ‘Guardia Civil’ es una marca registrada y que la única revista oficial editada legalmente bajo el mismo nombre: Guardia Civil, es una publicación que se sustenta de los suscriptores, en ningún caso de solicitudes externas de colaboración económica.
Existen otras publicaciones relacionadas con la Guardia Civil o la Policía Nacional que emplean emblemas, logos o fotografías de ámbito profesional y que son editadas por asociaciones o sindicatos legales que, si bien no representan a estas instituciones, tratan temas de actualidad, asociacionismo profesional o temática policial.
Estas ediciones, digitales o impresas, se sufragan, en algunos casos, con la inserción de publicidad, todo lo cual se realiza en el marco legal, para lo que, generalmente, emplean la subcontrata de empresas de publicidad.
La ilegalidad aparece cuando la empresa de publicidad trata de obtener patrocinadores mediante engaño o con la ambigüedad de hablar en nombre de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, como organismos oficiales.
La operación ‘ROPU’ ha culminado con la detención de tres personas ­–varones, con edades comprendidas entre los 22 y los 50, residentes en Madrid­– y con la instrucción de diligencias a 14 personas como investigadas, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsedad documental.
Se estima en más de un millar, el total de víctimas afectadas por las prácticas fraudulentas de la comunidad de bienes investigada.
Los tres detenidos, la documentación incautada y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).
La Guardia Civil mantiene abierta la operación con la identificación de más perjudicados en el ámbito nacional, con la dificultad añadida de que alguno de ellos, debido al engaño al que han sido sometidos declinan, en un primer momento, el diálogo con los investigadores, que han tenido que requerir el auxilio de personal de Puestos y Comisarías para contactar directamente con las víctimas.

Huércal-Overa: Muestra de Cultura y Folclore en la II Gala con motivo del Día de la Hispanidad

      El Teatro Villa de Huércal-Overa acogió el espectáculo en el que se contó con las actuaciones de la Coral Polifónica Maestro Martín Alonso, Grupo Folclórico Colombia, Corazón Latino, Huércal-Overa Baila y Mariachi Volver

  El  Teatro Villa de Huércal-Overa acogió ayer la Segunda Gala con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, un acto que no quisieron perderse los vecinos. Para conmemorar dicho evento se contó con la participación de distintos grupos tanto del municipio como de fuera, que representaron sobre el escenario bailes y cantes de distintos países hispanos, entre ellos España, Ecuador, Colombia o Méjico.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Bienestar Social,Mónica Sánchez, y el edil Emilio Pérez, entregaron a los grupos que de forma desinteresada participaron un recuerdo de este día simbolizado en El Árbol de la Vida.
Fernández explicó que “este año al coincidir el 12 de octubre con nuestra feria y otros actos programados en el municipio hemos celebrado esta gala días más tarde ya que no hemos querido dejarla en el olvido puesto que con este acto conmemoramos una fecha que consideramos no debe pasar por alto en nuestro municipio en el que convivimos tantos países latinos. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en distintas actividades  en las que  convivimos y estrechamos lazos entre nuestras culturas, no sólo entre países hispanos sino también la comunidad británica y el resto de nacionalidades que habitamos en el municipio, y es que independientemente de donde procedamos cada uno Huércal-Overa es nuestro pueblo".
El espectáculo corrió de la mano de la Coral Polifónica Maestro Martín Alonso, Grupo Folclórico Colombia, Corazón Latino,Huércal-Overa Baila y Mariachi Volver, en una estupenda gala en la que se habló a través del arte el mismo idioma, el español.