martes, 21 de julio de 2015

Una nueva rotonda garantiza el acceso a La Morena



Tras muchos esfuerzos por parte de los propietarios de un negocio y del Ayuntamiento se hace realidad la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial
Desde el Consistorio han estado realizando los tramites necesarios ya que el planteamiento inicial no era accesible.

El Alcalde de Huércal-Overa. Domingo Fernández, ha mostrado su satisfacción por ver convertido en realidad la nueva rotonda que garantiza el acceso a La Morena. Una actuación que se materializa tras la gestión llevada a cabo desde el Consistorio, que ha supuesto “muchos esfuerzos, complicaciones burocráticas y mucha dedicación”.
De este modo se da luz verde a un problema real y es que el planteamiento inicial era inaccesible por un lado para los propietarios del negocio a los que se exigía una “macrorotonda” con unos costes elevadísimos, que hacía inviable la construcción de dicha rotonda por la familia, lo que planteaba problemas para poder obtener la licencia de una nueva actividad.
Así desde el Ayuntamiento se han mantenido innumerables reuniones y contactos con el Ministerio de Fomento para poder llegar a un entendimiento y a una solución que fuera factible para todas las partes. De esta forma el planteamiento inicial ha quedado a un lado, llegando a un acuerdo motivado por la baja del coste de construcción de la Rotonda en más de un 70% del proyecto inicial, haciéndolo de este modo factible y generando con ello una nueva actividad con la consiguiente creación de empleo en el municipio.
El Alcalde destaca que “hoy abre sus puertas una nueva actividad empresarial en nuestro municipio y lo hace de la mano del Ayuntamiento, ya que hemos estado con ellos buscando soluciones al problema planteado y tras unas buenas gestiones podemos decir que se ha llegado a una solución satisfactoria para las partes. Consiguiendo además que el acceso a nuestro municipio por La Morena sea seguro y viable para todos. Esta es la actitud de este equipo de Gobierno, estar al lado de sus vecinos  y poner todo nuestro esfuerzo para intentar buscar esa solución a los problemas planteados”.

Una tortuga boba desova 80 huevos en San Juan de Terreros

LUNES, 20 DE JULIO DE 2015 13:31 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

La madrugada del pasado sábado una tortuga boba desovó en una playa cercana a San Juan de Terreros (Pulpí). El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, reconoce que "aunque es un acontecimiento raro en la Península, no es la primera vez que esta especie desova en las playas almerienses, ya que en 2001 se produjo otro acontecimiento de estas características en el Playazo de Vera y más recientemente, el año pasado, se documentó un intento de anidamiento en Agua Amarga".

Además, añade el delegado, "hay que recordar que entre los años 2007-2010, nacieron varios cientos de tortugas en la playa de Las Amoladeras, dentro del Parque Natural Cabo Gata Níjar, en el marco de un programa de reintroducción de esta especie con huevos procedentes de Cabo Verde".


La tortuga desovó en la madrugada del pasado sábado un total de 80 huevos en una pequeña cala muy expuesta a los temporales, cercana a San Juan de los Terreros, y "de ahí que se decidiera extraerlos del nido y trasladarlos a una incubadora de la Estación Biológica de Doñana", ha explicado Ortiz Bono. Las crías nacerán en unos 60 días y serán trasladadas a un Centro de Gestión del Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde permanecerán unos meses hasta que endurezcan su caparazón, lo que les garantizará una mayor tasa de supervivencia frente a sus predadores. Finalmente retornarán a Pulpí para su liberación con la esperanza de que cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, vuelvan a desovar a estas playas del levante almeriense.

El delegado territorial de Agricultura ha agradecido "la colaboración prestada por los ciudadanos que dieron el aviso al 112, a EQUINAC, al Ayuntamiento y Protección Civil de Pulpí, y muy especialmente a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que ha asesorado y participado activamente en la extracción y traslado de los huevos a su centro de incubación". Y ha subrayado también que el hecho de que nidifique esta especie en nuestro litoral es un buen indicador de su elevada calidad ambiental.

En las tareas de extracción han participado técnicos y agentes de Medio Ambiente, AMAYA y una técnica de la Estación Biológica de Doñana.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que habita en mares y océanos cálidos y que puede superar el metro de longitud, aunque en este caso se trataba de un ejemplar joven de 74 cm. Son omnívoras y se alimentan principalmente de algas, bivalvos, crustáceos y medusas. A lo largo de su vida realiza grandes migraciones acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove generalmente en los meses de junio y julio.