viernes, 19 de julio de 2019

Huércal Overa: Reunión en Educación para trasladar las principales necesidades en esta materia en el municipio

La Alcaldesa del municipio, Francisca Lourdes Fernández, y la Primera Teniente de Alcalde y concejala de Educación, María del Mar Meca, se han reunido con la Delegada Territorial de Educación Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería  de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, para trasladarle las necesidades que presenta el municipio en materia educativa.  Solicitándole que se aborden en el mínimo intervalo de tiempo posible las actuaciones pertinentes que permitan cubrir dichas necesidades.

La principal reivindicación es la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil en la zona norte. Desde el Ayuntamiento “solicitamos con carácter inmediato la licitación del proyecto de construcción del nuevo colegio de Educación Infantil de 5 líneas autorizado por la Consejería de Educación, dado que ya no existe impedimento alguno tras muchos años de gestiones para lograr que el tan necesario colegio se construya y se puedan eliminar las 10 aulas prefabricadas instaladas en el CEIP San José de Calasanz. Actualmente hay una partida de más de 3,8 Millones de euros contemplada en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018 destinada a tal fin, y en los próximos días se firmará la reversión a la Junta de una parcela de 7.000 metros cuadrados en el conocido como Recinto Ferial, un solar solicitado por la Delegación Territorial para poder construir en él el nuevo colegio de Infantil, que estaría adscrito al CEIP San José de Calasanz”, explicó la Alcaldesa quien matizó que esta propuesta “cuenta con el visto bueno del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que resuelve el problema de déficit de infraestructuras y permite mantener el equilibrio en la escolarización del alumnado de Infantil y Primaria de la zona norte. Sin menoscabo de que en el futuro pueda ser necesario proyectar un nuevo centro más al norte una vez que se desarrolle a nivel urbanístico la zona alrededor de la nueva vía de acceso al hospital, en fase de proyecto”.

Así mismo, se solicita la reforma integral del CEIP San José de Calasanz, que debería abordarse con cargo al presupuesto ya aprobado de 3,8 Millones de euros, ya que el cambio de tipología del nuevo colegio, de C2 a A5 “supone un ahorro significativo que entendemos debería destinarse a la reforma y modernización del CEIP San José de Calasanz, un centro muy antiguo que requiere una reforma integral de aseos, cerramientos, terrazas, solería, puertas y mobiliario interior, recuperación de espacios comunes…”
En Noviembre de 2018 se licitó el proyecto de reforma del IES Albujaira, con una partida de más de 2 millones de euros destinada a la reforma y ampliación de los espacios destinados a ciclos formativos de FP. Por ello, “solicitamos que, una vez esté terminado y supervisado el proyecto, se licite con rapidez la ejecución de la obra, que permita dignificar los espacios destinados a los ciclos formativos actuales y aquellos nuevos que deben aprobarse en un futuro inmediato para ayudar a fortalecer los sectores productivos emergentes de la zona”.

Dentro de las propuestas registradas se incluye también la licitación del proyecto y la obra de actuación dentro del Plan de Climatización del IES Albujaira, de los módulos III y IV, ya que los dos edificios presentan graves deficiencias en materia de cubiertas y cerramientos, por lo que requieren una intervención en el marco del Plan de Climatización Sostenible.

Otro de los asuntos abordados en la reunión es la reforma integral de mejora y modernización del antiguo aulario del CEIP Virgen del Río, éste es el  centro es el más antiguo del municipio y cuenta aún con un edificio sobre el que apenas se ha intervenido en los últimos 20 años, presentando importantes deficiencias en materia de cubiertas, aseos, cerramientos, saneamiento, mobiliario, climatización… “siendo imprescindible abordar una reforma integral, ya que las tareas de conservación y mantenimiento no pueden solventar las graves deficiencias que presenta este edificio”. En este mismo centro educativo es necesario actuar dentro del Plan de Climatización sostenible, solicitando la la aprobación de presupuesto y posterior inicio de la actuación, estando ya incluido el centro dentro de la programación del Plan 2018/2019, con una actuación de más de 106.000 euros, que prevé la sustitución completa de la carpintería exterior del módulo 2 del centro.

Dentro del capítulo de infraestructuras otro de los asuntos que se trataron en este encuentro son la reforma del edificio 1 del CEIP Príncipe Felipe y sustitución de cerramientos y lamas de los dos edificios y la nueva instalación eléctrica en el CPR Medio Almanzora  en la subsede de la Concepción.

Así mismo, desde el Ayuntamiento se ha planteado la necesidad de autorización de nuevos  comedores escolares en los centros: CEIP Virgen del Río, CEIP Tierno Galván y CEIP Príncipe Felipe. “Es imprescindible contar con este servicio fundamental para ayudar a la conciliación familiar y para contribuir activamente al equilibrio en la escolarización del alumnado, evitando en la medida de lo posible sesgos de carácter sociológico o de compensatoria”. 

La ampliación de la oferta de ciclos formativos de FP en las familias profesionales de Logística y Transporte, Industrias Agroalimentarias, Nuevas Tecnologías y del ámbito de las Energías Renovables, así como la Autorización de nuevos ciclos de FP Básica y un ciclo de FP Básica Específica en la Familia de Informática, son otros de los aspectos que se recogen en el documento de necesidades registrado en la delegación de Educación.
Tanto la Alcaldesa como la Primera Teniente Alcalde han destacado el clima de sintonía y entendimiento en el encuentro “tras trasladarles las distintas necesidades de nuestro municipio la delegada se ha comprometido a estudiarlas y hacer efectivas aquellas más urgentes y que ya cuentan con presupuesto adjudicado”.




El Obispo de Getafe, el huercalense Monseñor Ginés García Beltrán, visita al nuevo Equipo de Gobierno


El Obispo de Getafe, el huercalense Monseñor Ginés García Beltrán, ha visitado esta mañana al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Monseñor García Beltrán es Hijo Predilecto del municipio y ha aprovechado unos días de descanso para saludar a la Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández Ortega, la Primera Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y los concejales Juan García y Mónica Ruiz.

En el encuentro, el Obispo de Getafe ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento deseando “para mi pueblo, para los que lo gobiernan muchos frutos a su servicio público. Donde esté llevaré el nombre de esta Villa con mi oración y afecto”.

Los representantes del equipo de Gobierno han reconocido la importante labor que García Beltrán está realizando al frente del Obispado de Getafe, trasladándoles sus mejores deseos en esta etapa de su trayectoria, y abriéndoles las puertas de su pueblo, su casa, para aquello que estime conveniente.