miércoles, 13 de marzo de 2013

El cardenal argentino Jorge Mario Borgoglio se convierte en el Papa número 266 de la Iglesia Católica


El futuro de la Iglesia está en el "fin del mundo". Fue así como el argentino Jorge Mario Bergoglio confesó en el balcón de San Pedrocon pudor y modestia la extraordinaria sorpresa que le ha causado la designación como sucesor de Benedicto XVI.
Dedicó a Joseph Ratzinger sus primeras palabras. Y pidió a los feligreses que abarrotaban la Plaza de San Pedro que compartieran un padre nuestro en homenaje al "obispo emérito", testigo de la proclamación de Francisco I desde las habitaciones de Castel Gandolfo.
Nunca un Papa había sido elegido en Latinoamérica. Nunca un Papa había sido escogido entre los jesuitas. Pero es cierto que el propio Bergoglio estuvo muy cerca de frustrar la victoria de Ratzinger en el Cónclave de 2005.
Ocho años después, los cardenales no se han decantado por un pontífice joven (76 años), pero sí progresista y comprometido con la evangelización. Aludió a ella explícitamente el cálido y sensible discurso de Jorge Mario Bergoglio.
Tan cálido y sensible que antes de bendecir a los feligreses pidió que lo bendijeran a él. Inclinándose a la muchedumbre en plan Juan XXIII con una actitud desprovista de boato que se atiene a la ejecutoria espartana del sobrenombre elegido: otra novedad, pues nunca tampoco un pontífice había elegido el alias de Francisco.
"Recemos unos por otros, por todo el mundo", dijo el bonaerense.
Hicieron falta cinco votaciones. Un Cónclave breve del que se tuvo noticia a las 19.07 horas. Ya entonces los fieles habían abarrotado la Plaza de San Pedro, sin importarles la lluvia ni el frío invernal con que se deslucía el acontecimiento.
Pero dejó de llover. Lo hizo cuando el protodiácono apareció en el telón rojo de la balconada para anunciar al mundo el 'Habemus Papam'Ha sido una sorpresa. No respecto a las intenciones de los cardenales, pero sí respecto a las especulaciones con que la prensa italiana había planteado el ceremonial como un duelo Scola-Scherer.
Quizá Bergoglio sea una síntesis de ambos. Casi italiano como Scola, por su origen y su cultura. Y latinoamericano, como Scherer, aunque con una visión de las emergencias de la Iglesia colindante con el progresismo.
El portavoz del Vaticano, el padre Lombardi, ofreció una rueda de prensa a última hora de la tarde para confirmar que el nuevo Papa oficiará el Ángelus a las 12.00 horas del domingo y que la ceremonia de entronización será el martes 19 a las 9.30 horascon la afluencia de jefes de Gobierno y de Estado, entre otras importantes personalidades.
Fuente.ttp://www.elmundo.es/

El Ayuntamiento de Macael presenta un ERE extintivo sobre 18 empleados para tratar de ahorra 500.000 euros


MACAEL (ALMERÍA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   El Ayuntamiento de Macael (Almería) ha presentado ante la Junta de Andalucía una propuesta para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 18 trabajadores municipales; una medida con la que el Consistorio pretende ahorrar unos 500.000 euros de la partida de personal al no poder hacer frente a las cargas financieras adquiridas por el anterior equipo de gobierno socialista con proveedores y entidades financieras.
   Así lo ha explicado a Europa Press el propio alcalde de Macael, Raúl Martínez (PP), quien ha lamentado esta decisión que el equipo de gobierno ha adoptado por "responsabilidad" al no poder rebajar más las partidas de gasto corriente tras un año y medio de ajustes en el que, según ha explicado, se han bajado en un 30 por ciento los consumos eléctricos.
   El expediente, que se encuentra en periodo de consultas con el comité de empresa, afecta a un total de 18 trabajadores de todas las áreas municipales, lo que obligará a una reestructuración del Ayuntamiento. En este sentido, y conforme con la legislación, se ha propuesto una indemnización de 20 días por año trabajado para cada empleado.  
   "No nos sobra ningún trabajador y esperamos durante las negociaciones poder recuperar a alguno de ellos", ha indicado el regidor, quien ha incidido en que la decisión es "económica" ya que "tenemos que trabajar más para conseguir lo mismo". "Somos serios y tenemos que cumplir con nuestros compromisos", ha explicado el primer edil macaelense, quien ha apuntado la "agonía" que supondría para los empleados seguir adelante sin saber si cobrarán sus nóminas a final de mes.  
   "Son matemáticas, el objetivo es ahorrar 500.000 euros", ha apostillado el regidor, quien ha dicho además que en un primer momento se propuso un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) que finalmente fue rechazado por las autoridades laborales.
   Martínez ha explicado que las cargas económicas contraídas por el anterior equipo de gobierno (PSOE) "no se pueden asumir" sin aliviar los costes del Ayuntamiento, que además "cada vez ingresa menos" mediante la recaudación de impuestos debido a la situación de crisis. "Nuestro principal objetivo es ofrecer un buen servicio a los ciudadanos con los medios que tenemos", ha dicho el alcalde.

Las Pistas Polideportivas serán remodeladas y ofrecerán nuevas alternativas a los vecinos


Nuevos planes para las pistas Polideportivas
Pistas deportivas. plano.jpg 
Las Pistas Polideportivas municipales van a ser remodeladas y ofrecerán a los vecinos nuevas oportunidades para la práctica deportiva. En concreto desde el Ayuntamiento se abre un concurso para que se pueda llevar a cabo esta importante actuación que tantos beneficios va a ofrecer a los vecinos.
La actuación “acabará con el estado de desuso que hay en estas instalaciones que se encuentran muy bien ubicadas pero están deterioradas al haber estado cerradas durante tanto tiempo así lo que se va a construir en las mismas será un Campo de Fútbol 7, Campo de Fútbol 5 y Pista de pádel. Asimismo junto a estas en edificaciones anexas irán los vestuarios, aseos y el bar”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández..
Una vez que se adjudique la actuación el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. El mantenimiento de las instalaciones corresponde al concesionario que vendrá “obligado a efectuar un adecuado mantenimiento del inmueble y sus instalaciones. Manteniendo la obra pública, su equipamiento e instalaciones en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento. Así mismo las reparaciones del edificio correrán a cargo del mismo”.
En cuanto a la oferta de actividades y servicios  cabe destacar que con carácter general las instalaciones estarán abiertas al público todos los días del año, pudiendo cerrar en los días declarados festivos.- El horario será de lunes a viernes de 8 a 22:00 horas y los sábados de 9 a 14:00 horas, pudiéndose ampliar hasta las 23:00 horas los días laborables y hasta las 21:00 los sábados, Así mismo se ofrece la posibilidad de que permanezca abierto los domingos.
Desde el equipo de Gobierno, el Alcalde señala que se trata de una importante actuación ya que “estamos ofreciendo a nuestros vecinos nuevas instalaciones para la práctica deportiva sin que esto supongo un gasto extra a las arcas municipales, lo hacemos mediante este procedimiento de concurso abierto ya que hemos estado estudiando profundamente las posibilidades y hemos concretado que ésta es la mejor. Estamos cumpliendo con nuestros vecinos, con su confianza y sobre todo estamos dándole mayor calidad de vida y nuevos servicios, haciendo también que nuestro pueblo sea más atractivo y cada día a los visitantes”

El Pabellón Municipal de Deportes acoge el I Festival de Judo Villa de Huércal-Overa

Participan un total de cinco clubes de las provincias de Almería y Murcia
El Pabellón municipal de deportes de Huércal-Overa acoge mañana sábado 23 de febrero el I Festival de Judo Villa de Huércal-Overa, un acto en el que participan un total de cinco clubes venidos de distintos puntos de las provincias de Almería y Murcia. A la Escuela Deportiva Municipal de Huércal-Overa se sumarán el Club Forma de Álbox,  Judo Indalo de Vera, Judo Alhama (Murcia) y Judo Kronos de Almería.
La exhibición comenzará a las 10 de la mañana y en la misma los participantes darán una lección de todas sus técnicas. Se trata de una nueva iniciativa que tendrá muy buena acogida y es que la E.D.M. de Judo de Huércal-Overa tienen un alto índice de alumnos y además está cosechando éxitos muy importantes en los últimos meses.
A las 12:000 horas está previsto que representantes del equipo de Gobierno, encabezados por el Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Deportes, Lucía Parra.


“El Papa debe ser firme en la fe pero también cercano a los hombres”

Obispo de Guadix. El almeriense que ocupa actualmente la Prelatura de la diócesis más antigua de España y máximo exponente de la provincia en la curia, analiza los principales retos del que sea elegido Santo Padre en el cónclave que arrancaba ayer
Lola González   [ 13/03/2013 - 05:00 ]
Ginés García Beltrán  [ Archivo La Voz ]
La Iglesia Católica vive un momento histórico, la elección de un nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI. El almeriense Ginés García Beltrán, obispo de la diócesis de Guadix, analiza los retos del futuro Santo Padre y de la propia institución eclesiástica.
Vivimos un momento diferente en el seno de la Iglesia, es el primer cónclave en el que el anterior Papa vive la elección de su sucesor. ¿Comparte esa decisión de marcharse porque cree que ya no puede dar todo lo necesita el papado?
La decisión de Benedicto XVI ha sido sorprendente, nadie lo esperaba. Sin embargo, después de un tiempo de reflexión nos hemos dado cuenta que es totalmente coherente con la persona y la personalidad de Joseph Ratzinger. Es una decisión que muestra una honestidad intelectual verdaderamente sorprendente. Las palabras por las que comunica su decisión son una muestra de su coherente reflexión que lo ha llevado a una decisión seria, profunda y digna de todo nuestro respeto. Al mismo tiempo la decisión del Papa es una cuestión de fe, lo importante es la Iglesia y su misión en este momento. La Iglesia no es nuestra, nosotros somos humildes servidores, cuando hemos hecho lo que teníamos que hacer es mejor pasar el relevo.

Hay quien dice que “se ha bajado de la cruz”, y le ha llevado muchas críticas.
El Papa no se ha bajado de la cruz porque un cristiano no se puede bajar. Benedicto XVI lo dijo muy claro en su última audiencia general el pasado día 27. Abraza la cruz de un modo nuevo. Deja el ejercicio del ministerio petrino pero no abandona a la Iglesia, ahora seguirá sirviéndola en el silencio y la oración. Hay decisiones muy difíciles de tomar, pero lo honesto es hacerlo. Benedicto XVI no abandona los problemas, mira más allá porque confía en Dios, único Señor de la Iglesia.

Tras esta dimisión y todo el papado de Benedicto XVI ¿qué perfil debería tener el próximo Papa?
El perfil del nuevo Papa debe ser ante todo el de un hombre de Dios. Un hombre contemplativo, capaz de escuchar a Dios y escuchar al mundo moderno. Un Papa firme en la fe y cercano a los hombres y sus problemas. Un hombre de gobierno, pero éste entendido como servicio.

Defíname en una palabra cómo debe ser el próximo Papa.
Contemplativo en la acción.

¿Apuesta por un cardenal aperturista o conservador?
¿Qué es aperturista o conservador? Debe ser un hombre fiel al Evangelio y a la tradición viva de la Iglesia. No podemos juzgar con los criterios del mundo. Esto es otra cosa.

Su favorito es...
Mi favorito es el que designe el Espíritu Santo.

Más información en la edición impresa de hoy miércoles