lunes, 14 de diciembre de 2015

Tradición y solidaridad en el Día de la Empanada en Huércal-Overa














MAS FOTOS AQUÍ 


17 países participan en el II Encuentro de Migración intercultural de Huércal-Overa



El pabellón Municipal de Deportes registró un lleno total en la cita en la que hubo música, bailes y gastronomía

Un total de 17 países participaron en el II Encuentro de Migración intercultural celebrado ayer en Huércal-Overa, con un acto en el que la gastronomía, la música, el baile y la convivencia fueron los principales protagonistas. Los países participantes fueron países: Argentina, Bolivia, Bulgaria, Chile, China. Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Perú, República Dominicana, Senegal, Venezuela y España.

El Alcalde, Domingo Fernández, junto a los concejales Mónica Sánchez, Antonio Lázaro, Mónica Navarro y Emilio Pérez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los cientos de asistentes.

Fernández destacó que desde el equipo de Gobierno “nos mostramos satisfechos de poder celebrar por segundo año este día en el que todos los que formamos parte de la sociedad huercalense participamos y mostramos nuestras tradiciones y cultura, pudiendo conocer un poco más los países de nacimiento de muchos de nuestros vecinos”.

La valoración por parte de los asistentes ha sido positiva, ya que además de poder conocer un poco más las raíces de estos vecinos se disfrutó de una agradable jornada de convivencia, desde el Ayuntamiento se continúa apostado por este encuentro “al que este año se han sumado más países, abriendo por supuesto las puertas a todo aquel que quiera formar parte de él. Estamos muy satisfechos por cómo ha transcurrido el día y sobre todo porque una vez más hemos dado muestra de que en Huércal-Overa tenemos todos las mimas oportunidades, somos todos hijos de este pueblo, aunque algunos no de nacimiento pero si de corazón, y nos une el sentimiento por nuestro municipio”, detalló la concejal del área, Mónica Sánchez.

Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta el elevado número de personas en esa situación que existen en el mundo y el interés de la comunidad internacional por la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Huércal-Overa se ha convertido desde hace años en una sociedad multicultural con un total de cincuenta y siete nacionalidades.


La celebración de este Día en el municipio marca además un referente y es que fue un acto con unas características especiales que lo hace único en la zona. Entre las demostraciones hubo bailes de Bolivia, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Senegal, y egipcios. Y sobre todo muchas palabras de agradecimiento para todos los que con su trabajo y dedicación han hecho que llegar a Huércal-Overa y su estancia aquí sea fácil.







OIL BAROL


El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa da luz verde al nuevo convenio con Catastro



·       El Consistorio tendrá mayor responsabilidad en esta materia y aportará más agilidad a los problemas que tengan los vecinos

·       En la sesión se ha aprobado también el Plan Local de Salud 2015-2019 y la adhesión al  Fondo de Impulso Económico del Gobierno con el que se hará frente a sentencias que vienen de legislaturas anteriores

  El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha dado esta mañana luz verde, en sesión ordinaria, al convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro, a través del cual el Ayuntamiento tendrá una mayor responsabilidad en esta materia para poder dar también una mayor agilidad a los problemas que tengan los vecinos. La concejal de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, explicó que “estamos ante una buena noticia para muchos de nuestros vecinos, ya que ahora por Ley todo aquel Plan Parcial que esté desarrollado no va a contribuir como urbano, al tratarse de una injusticia que quedaba reflejada tras el Plan General aprobado. Desde el equipo de Gobierno, y nuestro Alcalde personalmente, hemos estado trabajando para que esto fuera así, por ello nos pusimos a trabajar mediante una solicitud en la que se aludía a este asunto y ahora con esta Ley va a ser con carácter retroactivo por lo que se aplicará desde enero de 2015 que fue la fecha en la que hicimos esta solicitud”.
En el Pleno se ha dado también luz verde al Plan Local de Salud 2015-2019 que se desarrolla para trabajar en la prevención de la enfermedad y promoción de la Salud, y cuyo Plan Motor está realizando importantes acciones en los últimos meses. Así se presentó len la sesión el video que se ha realizado para dar a conocer el mismo, en el que está representada los distintos colectivos de la sociedad huercalense.
Puntos ambos que fueron aprobados por unanimidad de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal.
Otro de los puntos que se debatió en la sesión y que se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE, fue la adhesión al Fondo de Impulso Ecxonómico según R.D.L. 17/2014, de 26 de diciembre, al que el Ayuntamiento se acoge para poder hacer frente a sentencias que vienen de la etapa de gobierno del Partido Socialista. El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, matizó que “ya trajimos a Pleno esta posibilidad porque una vez más el Gobierno de España puso esta propuesta encima, ahora a través del mismo se van a hacer frente a los 140.000 euros de la sentencia que llega tras los quereres y los dimes y diretes de los que antes estaban en esta Corporación”.
El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que “ojala no tuviéramos que adherirnos a este fondo, por una sentencia firme del Tribunal Superior. Ahora estamos ante la muestra de a donde nos llevan todos esos juegos políticos del pasado y lo peor y lo que lamento es que es el pueblo de Huércal-Overa el que va a pagar por los errores de sus anteriores dirigente”:



OIL BAROL



El pleno de Huércal-Overa aprueba por unanimidad la moción socialista para la creación de un portal de transparencia



Esta mañana se ha celebrado en Huércal-Overa un pleno ordinario en el que iba incluida una moción del grupo municipal socialistas, la cual pedía la creación de un portal de la transparencia en la web municipal, donde todos los vecinos tuvieran un acceso rápido y fácil a todos los datos del ayuntamiento.

Los socialistas presentaron esta moción como primer paso de un plan de oposición que va a consistir tanto en la fiscalización de la acción de gobierno, como en la formulación de propuestas que vengan directamente de las asambleas abiertas que el PSOE hizo meses antes de las elecciones, para darle la palabra a los vecinos y crear con sus propuestas el programa electoral con el que se presentaron a las municipales de mayo.

En el pleno los socialistas han argumentado que “el dinero del ayuntamiento es de todos los ciudadanos del municipio sin excepción, y por lo tanto es de justicia que todos puedan tener acceso a todos los datos en cualquier momento, y de forma rápida y sencilla, para que puedan comprobar por su cuenta, tanto la labor de gobierno, como la de oposición, y poder tener así una opinión propia sobre la gestión económica, social y política de Huércal-Overa”.


Finalmente el portavoz socialista ha manifestado su satisfacción por la consecución de este paso adelante democrático, que ya venía demandando la ciudadanía con mucha más intensidad desde el inicio de la crisis, y ha pedido que la creación del portal se haga a la mayor celeridad posible, dado que muchos ayuntamientos del PSOE que entraron en mayo a gobernar ya han hecho de él una realidad.






OIL BAROL