lunes, 11 de abril de 2016

Una alumna del IES Albujaira de Huércal Overa consigue el tercer premio en la III Olimpiada Filosófica Andaluza

La alumna de 1º de Bachillerato Anya-Ruth Heathcote ha conseguido el tercer premio en la modalidad de Fotografía en la III Olimpiada Filosófica Andaluza.

La alumna ha presentado un excelente trabajo titulado PERCEPCIÓN: se trata de una obra fotográfica que expresa la relación entre la belleza y el espectador y que nos hace la siguiente pregunta filosófica: ¿La belleza está en el ojo del espectador?


El día 2 de abril en Sevilla, en el Palacio de los Marqueses de Algaida, tuvo lugar la final a la que Anya –Ruth concurrió junto a su profesora de filosofía, Esperanza Manzanera.







Diputación inaugura el II Curso ‘Activa tu pueblo’


La actividad contiene seminarios teóricos y ejercicios prácticos para que los participantes puedan conocer los beneficios de la actividad física en la salud integral de la persona mayor

Esta mañana ha comenzado el curso ‘Activa tu pueblo 2’, organizado por el negociado de cooperación deportiva del área de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial y que está dirigido a promotores, técnicos y monitores deportivos de los distintos ayuntamientos de la provincia de Almería. Esta actividad se va a desarrollar hasta el próximo mes de junio y tiene como finalidad que los participantes conozcan los beneficios de una correcta actividad física en la salud integral de la persona mayor y la aplicación de las oportunas adaptaciones curriculares en función de posibles patologías.

Durante las diferentes sesiones se va a profundizar en las justificaciones científicas que evidencien que el ejercicio físico, realizado de forma correcta, fomenta la salud de la persona mayor. Se ofrecerán conocimientos teóricos y prácticos y las pautas metodológicas oportunas para poder desarrollar programas de ejercicio físico saludables en función del estado de salud de la persona.

En la parte teórica se desarrollarán cuatro seminarios en los que se abordará el estado de salud y envejecimiento activo, prescripción y desarrollo de los componentes de la condición física, actividad física y trastornos de salud y envejecimiento activo desde una perspectiva holística. En el bloque práctico habrá tres convocatorias, dos en la UAL y una en EGO Sport Center, en las que se abordará la salud integral desde el movimiento, gimnasia acuática y meditación y ritmo y movimiento en la persona mayor. Al frente de esta iniciativa, como en la anterior edición, está el profesor de la Universidad de Almería Antonio Jesús Casimiro.



La diputada provincial, Ángeles Martínez ha inaugurado este curso y ha destacado “la importancia de que sigamos apoyando la formación de los profesionales que se encargan de la práctica deportiva en nuestra provincia para que los usuarios puedan tener unas actividades de calidad y que supongan una mejora en su calidad de vida”.









El destino ‘Costa de Almería’ será capital de la gastronomía con el Festival Degustho 2016

Del 15 al 17 de abril Huércal-Overa acogerá la quinta edición de este evento que reunirá a chefs de élite del país y contribuirá a posicionar a la provincia como destino gastronómico de primer nivel


           
            La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación del Festival Gastronómico Degustho 2016, evento que se celebrará del 15 al 17 de abril en el Pabellón Polideportivo de Huércal-Overa. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; la diputada de Agricultura, María del Mar López; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; la concejal de Comercio y Turismo Mónica Navarro y el chef del Restaurante La Costa y estrella Michelín, José Álvarez, han desvelado todos los detalles del evento gastronomómico referente a nivel nacional.

            El vicepresidente ha resaltado la importancia de un evento que aúna turismo y gastronomía para atraer a profesionales del sector y a público en general hasta el levante almeriense. “Uno de nuestros pilares turísticos es la gastronomía y cada vez son más los turistas que llegan a nuestra provincia atraídos por la gran calidad de nuestros productos, la amplia variedad de platos que nos hacen únicos y las siempre sorprendentes tapas que muestran, en pequeños bocados, todo el potencial que tiene nuestra gastronomía. Conscientes de la importancia de nuestra gastronomía y de la posibilidad de unir este atractivo con otros recursos turísticos y de ocio, nació el Festival Gastronómico Degustho, un evento muy joven pero con un gran potencial que contribuirá a mostrar y promocionar el destino ‘Costa de Almería’ desde uno de los focos turísticos más importantes para nuestra provincia como es el Levante Almeriense”, ha explicado.

            Junto al indudable atractivo gastronómico del evento, Degustho cumple, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, otro objetivo, como es “ser un centro de reunión y conocimiento para los miles de profesionales que se dedican al mundo de la restauración en este país. Desde dentro de nuestros límites provinciales y desde fuera, acudirán a Huércal-Overa profesionales y aficionados a la cocina y a la gastronomía para conocer no sólo el levante almeriense, sino también la amplia oferta turística que ofrece nuestra provincia como destino turístico” ha detallado el vicepresidente de la diputación.

            Y es precisamente ese el efecto que desde la Diputación Provincial se pretende lograr con estos eventos, que los turistas vengan a la provincia, se muevan por ella, nos conozcan y disfruten. “Es muy importante el retorno que recibimos con estas acciones que no solo se calcula con la gente que viene sino con la consolidación de este Festival como recurso gastronómico y como referente en el mundo de la gastronomía. Para nosotros es muy importante que durante esta semana, las miradas se pongan sobre la provincia de Almería como centro gastronómico a nivel nacional y que ‘Costa de Almería’ se conozca también desde este ámbito” ha concluido el también diputado de Turismo. 

            El alcalde de Huércal-Overa ha agradecido a la Diputación el apoyo que les han brindado para poder organizar, un año más, este Festival en el que “contar con el respaldo de la marca ‘Costa de Almería’ es garantía de éxito y de calidad” manifiesta el alcalde huercalense. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de este evento como punto de encuentro de profesionales y a la gastronomía como hilo conductor. “Creemos que esta feria tiene mucho futuro y prueba de ello son los prestigiosos cocineros que participan como Paco Torreblanca, Susi Díaz, Ángel León, Diego Gallegos y el almeriense José Álvarez”, ha puntualizado Domingo Fernández.

            Por su parte, la concejal de Turismo ha destacado que “un año más volvemos a apostar por este Festival Gastronómico que se ha convertido ya en un referente en este tipo de eventos, el nombre de Huércal-Overa  está vinculado al de la gastronomía en el panorama nacional y junto a él la marca ‘Costa de Almería’ gracias al apoyo que nos brinda la Diputación Provincial. Hasta nuestro municipio vendrán grandes chefs de reconocido prestigio en el panorama nacional que nos ofrecerán sus ponencias y contaremos con una amplia programación de talleres y catas pensados para el disfrute de los vecinos y visitantes. Nuestros pequeños siguen siendo grandes protagonistas en Degustho en donde además de los talleres infantiles y del concurso mini chefs en esta edición se ofrecerá una jornada para los jóvenes en la que se le darán las claves sobre la nutrición para una buena alimentación en una ponencia impartida por el Doctor Antonio Escribano, Nutricionista de la Selección Española de Fútbol, a la vez que podrán disfrutar de un desayuno saludable” explicaba la concejal de turismo huercalense.

            Entre los temas que se tratarán en las distintas ponencias con chefs de reconocido prestigio nacional, entre los que se encuentran muchos de la provincia, están los menús de primavera, la cocina saludable con hortalizas, la creatividad en la pastelería y la gastronomía sostenible. Un total de 16 talleres y catas y más de 27 ponencias para esta tercera edición de Degustho con propuestas muy atractivas entre las que se encuentran la elaboración de makis y nigris, cervezas artesanas, el gin tonic perfecto o catas de vinos y de aceite de oliva, entre otras.

            Los niños volverán a tener su espacio, de hecho a los talleres infantiles se suma por segunda edición el Concurso Mini Chefs del que se encuentra abierta la  inscripción. Una apuesta que “repetimos debido al enorme éxito que en la anterior edición tuvo entre los pequeños del municipio y de provincias colindantes. Serán cien los niños que puedan formar parte del mismo y los que intentarán pasar a esa gran final en la que se elegirá a un ganador. El pasado año el público infantil tuvo un lugar especial en Degustho y en esta edición no van a ser menos. De momento ya se abre el plazo de inscripción para el concurso mini Chefs y en breve se anunciarán los talleres en los que los pequeños aprenderán nuevas formas de alimentación y de divertirse comiendo y cocinando sano”, ha detallado la concejal de Comercio y Turismo.
            Por último, el prestigioso chef almeriense (y estrella Michelín) ha agradecido tanto a la Diputación Provincial como al Ayuntamiento de Huércal-Overa la celebración de este tipo de eventos. “La gastronomía almeriense es muy rica pero también, fuera de nuestras fronteras, es una gran desconocida. Hacer estas acciones en la provincia nos ayudarán a promocionarla, potenciarla y darla a conocer. Además, el Festival Degustho es muy dinámico y permite al visitante interactuar en los diferentes espacios que se crean y disfrutar tanto de los productos de gran calidad de los que goza la provincia como de la gastronomía con sello almeriense que nos hace únicos”, ha concluido el prestigioso Chef.













La Guardia Civil detiene a dos personas por simular sendos delitos de robo



§  Una de las detenidas simuló un robo con violencia en el parking del Hospital de Huércal Overa.

§  El segundo detenido denunció el robo con fuerza de un semirremolque frigorífico valorado en 9000 euros.

En dos investigaciones diferentes finalizadas a inicios del presente mes, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Albox (Almería), proceden a la detención de una vecina de Cantoria (Almería) y una segunda persona con domicilio en Lorca (Murcia), como presuntos autores de diferentes delitos de simulación de delito.

Las detenciones son resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil tras conocer los supuestos robos con fuerza cometidos a estas dos personas.

En el primer caso, una mujer denuncia un delito de robo con violencia en el parking del hospital de Huércal Overa, según manifestó a los agentes, dos encapuchados, tras empujarla le sustraen el bolso, el cual contenía joyas, valoradas en unos 800 euros y documentación personal.

Los agentes dudaron de la veracidad del hecho denunciado por diversos, motivos entre ellos la tardanza en interponer la denuncia así como la poca información facilitada por la víctima, consiguiendo finalmente confirmar la inexistencia del hecho denunciado.

Con las pruebas recabadas hasta ese momento la Guardia Civil lleva a cabo la detención de M.E.F.C., de 56 años, vecina de Cantoria, por simular un delito de robo con violencia, quien reconoce finalmente a los agentes la falsedad del hecho denunciado.

En el segundo caso, el detenido simula un robo con fuerza de un semirremolque frigorífico valorado en unos 9000 euros.

El pasado mes de marzo, se presentó en dependencias del Puesto de Albox S.A.F. de 60 años y natural de Lorca (Murcia) para denunciar que varias personas desconocidas habían accedido al interior de una nave de su propiedad de donde tras coger las llaves que estaban escondidas en la tapa de la batería de la cabeza tractora le sustraen un semirremolque de la misma, además de 800 euros en metálico.

Tras la denuncia, la Guardia Civil inicia las primeras pesquisas enfocadas a la localización y detención de los presuntos autores de la sustracción, llamando la atención de los agentes que el autor/es conocieran el lugar donde guardaba las llaves, por lo que la Guardia Civil establece varias vías de investigación, entre ellas la denuncia falsa.

Así las cosas, y después de comprobar toda la información, los agentes de la Guardia Civil logran averiguar la realidad de lo ocurrido, donde el denunciante había llevado a reparar el semirremolque a un taller, aprovechando la ausencia del mismo en su nave para presentar la denuncia de la sustracción en dependencias de la Guardia Civil.

Finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de S.A.F. como presunto autor de un delito de simulación de delito, logrando localizar el remolque en el taller donde estaba siendo reparado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos  fueron entregados en los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia correspondientes de Huércal Overa (Almería