miércoles, 27 de mayo de 2020

El PSOE de Huércal Overa ve “intereses ocultos” en una moción de censura que “pone en jaque” la recuperación económica y social del municipio

Los socialistas consideran “indecente” que personas que están bajo la lupa de la justicia “encabecen un pacto contra el interés general de los vecinos”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal-Overa ve “intereses ocultos” en la moción de censura que ha planteado el Grupo Municipal Popular y que cuenta con la firma del concejal José López al que su partido le ha abierto un expediente disciplinario.

 Esta moción “pone en jaque la recuperación económica y social del municipio” al anteponer, tanto PP como el concejal que la apoya, sus intereses personales al interés general de los vecinos y vecinas del municipio. 

La moción de censura planteada por ambas formaciones es, a juicio de los socialistas, una “indecente argucia política”, dado que quienes la secundan “están bajo la lupa de la justicia”, lo que perjudica, insisten, al desarrollo del municipio y máxime en unos momentos tan complicados como los presentes. 

Los socialistas certifican que su trabajo durante los últimos meses al frente del Ayuntamiento de Huércal-Overa se ha centrado en la gestión de la pandemia, “atendiendo las necesidades de todos los vecinos y vecinas, en colaboración con colectivos y asociaciones”. En este sentido, destacan que se ha elaborado un Plan Integral de Recuperación Económica y Social (Plan Recupera H-O), con medidas “realistas y viables” y en el que se han tenido en cuenta  las propuestas y demandas de los colectivos sociales del municipio. 

Algunas de las medidas que contempla este ambicioso plan ya se han puesto en marcha, como la firma del convenio con la Asociación de comerciantes y la convocatoria de ayudas directas de hasta 1.000 euros a comerciantes, autónomos y pymes que con una partida inicial de 140.000 euros del presupuesto prorrogado de 2019 y que se completa con una partida de más de 200.000 euros incluida en el presupuesto del presente año. 

“La mayor parte de las medidas económicas y fiscales, de apoyo al comercio y la hostelería, de promoción del empleo y en el área social dependen de partidas incluidas en el nuevo presupuesto, cuyo proyecto se iba a presentar a todos los grupos políticos del ayuntamiento en la tarde de ayer, día 26, para que aportaran propuestas, antes de convocar el pleno, previsto para la semana próxima”, han asegurado los socialistas. 

El equipo de Gobierno de Huércal-Overa ha trabajado en las últimas semanas en la elaboración de un presupuesto “centrado en las necesidades de los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria, con un refuerzo muy importante de las partidas de apoyo al comercio y la creación de empleo, y al gasto en el área de servicios sociales”. En todas las reuniones de trabajo han estado convocados los nueve concejales del equipo de Gobierno y, según indican, José López “no ha asistido a ninguna, sin justificar su ausencia”. 

“No conoce, por tanto, el proyecto de presupuestos, porque no ha asistido a ninguna reunión de trabajo ni atendía llamadas ni mensajes, ni los requerimientos de la portavoz de Ciudadanos del Grupo Municipal, María del Mar Meca, quien ha trabajado intensamente en la elaboración de los presupuestos, al igual que durante toda la legislatura ha desarrollado con responsabilidad su actividad como concejal de Servicios Sociales, Salud, Educación y Turismo”, han reconocido los socialistas.

“La única aportación de José López al proyecto de presupuestos ha sido la propuesta de incluir en el capítulo de inversiones la adquisición de un solar irregular, de difícil aprovechamiento y poco accesible, por un valor de 1,5 millones de euros, destinado, según él, a la construcción de la nueva sede judicial, en contra de los planes de inversión de la Consejería de Justicia, dirigida por Cs, y que contaba ya con un solar municipal y con un proyecto listo para sacar a la licitación la obra en el emplazamiento original, cedido ya por corporaciones anteriores”, han reprochado desde el PSOE municipal. 

José López y su gestión “ineficaz”
El concejal José López cuenta con las competencias en el área de Obras y Servicios y, según el PSOE, su gestión ha sido “ineficaz” ya que, prácticamente, “no venía nunca al ayuntamiento, salvo los martes que se celebran las Juntas de Gobierno”.
“Su conducta ha obligado al resto del equipo de Gobierno a asumir, por responsabilidad, el trabajo que él no ha realizado”, aseguran los socialistas. Igualmente, López representa al Ayuntamiento huercalense en el Consorcio de Resíduos, Galasa y la Asociación de Desarrollo del Levante Almeriense y consiguió, en estos dos últimos, su representatividad tras unir su voto al del PP “incumpliendo lo recogido en el Pacto de Gobierno” con los socialistas. 

Domingo Fernández, imputado por presunta malversación
En cuanto al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, Domingo Fernández, propuesto en la moción como candidato a la Alcaldía “está imputado por presunta malversación tras una denuncia que presentó el propio José López, y por la que este mismo se encuentra imputado igualmente”, censuran los socialistas.
Además, el Grupo Municipal Socialista recuerda que la Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado a Domingo Fernández por la existencia de un vertedero ilegal de gestión municipal en su etapa como alcalde, cuyas diligencias se están tramitando en el Juzgado de Huércal-Overa. El PSOE precisa que en el proyecto de Presupuestos 2020 elaborado por el equipo de Gobierno actual se ha previsto una partida para cubrir el gasto de la anualidad 2020 en la actuación de sellado del vertedero.