viernes, 20 de enero de 2017

Detienen a un vecino de Albóx por la pistola hallada en Alicante

Almería, 20 ene (EFE).- 
La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Albox (Almería), de 26 años, al que considera el presunto dueño de una pistola detonadora que había sido modificada para realizar disparos de fuego real, que fue localizada el pasado agosto en los aseos de la estación de tren de Alicante.
En una nota, la Policía Nacional ha explicado que el 31 de agosto un hombre encontró tras un urinario un paquete de cartón envuelto en cita adhesiva, por lo que avisó inmediatamente a los responsables de la seguridad privada de la estación.
Al examinar el contenido del paquete con un escáner, comprobaron que en su interior había una pistola y un cargador con munición.
La Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante realizó sobre el arma una inspección ocular técnico policial y analizó los posibles rastros dejados por el propietario de la pistola, de forma que lograron identificar la identidad del dueño, información que facilitaron a los investigadores de Policía Judicial.
El Grupo de Delincuencia Violenta montó un dispositivo en torno al investigado que culminó el 17 de enero con su localización y arresto en la localidad de Albox, lugar en donde se practicó un registro en el domicilio del detenido.
El arma encontrada era una pistola detonadora que había sido modificada para poder realizar disparos reales, cosa que también había ocurrido con la munición de fogueo, que había sido alterada hasta convertirla en real.
Al arrestado, que ha sido puesto a disposición de Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Huercal-Overa (Almería), se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

La Guardia Civil realiza dos auxilios diferentes a consecuencia de la nieve


 La Guardia Civil logra evacuar a tres personas atrapadas en sus vehículos a consecuencia de la nieve caída en la carretera Al-5101.

En un segundo auxilo Guardia Civil traslada en el vehículo oficial a un médico y al enfermero que acudían en ambulancia a una emergencia y quedaron atrapados.


En dos actuaciones diferentes realizadas durante estos días, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Sorbas (Almería), han podido auxiliar a varias personas las cuales habían quedado atrapadas en la carretera, los días 18 y 19 del presente mes, como consecuencia de la nieve caída recientemente en la provincia.

El primero de los auxilios tiene lugar la tarde del pasado día 18, cuando la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería pone en conocimiento de las dotaciones en servicio que varios vehículos habían quedado atrapados en la vía AL-5101, entre las localizadas almerienses de Uleila del Campo y Benizalón.

Con gran dificultad y visibilidad muy escasa, los agentes de la Guardia Civil inician el tramo de carretera, desconociendo el punto exacto donde se encuentran los vehículos, hasta que sobre el kilómetro 7 encuentran una furgoneta, ocupada por dos personas, y un turismo, con un ocupante, vehículos atrapados por la nieve.

Tras valorar la situación, los agentes de la Guardia Civil deciden mover cuidadosamente la furgoneta hasta lugar seguro para dejarla estacionada en la zona, y dar la vuelta al turismo, para que con sumo cuidado pudiera salir del lugar detrás del vehículo oficial, en el que la Guardia Civil traslada a los dos ocupantes de la furgoneta.

Una vez el vehículo oficial y el turismo, logran llegar hasta una zona tranquila, el conductor del turismo se ofrece para trasladar hasta su vivienda a los dos ocupantes de la furgoneta, permaneciendo los agentes de la Guardia Civil en el lugar para evitar el acceso de más vehículos a la carretera.

Un segundo auxilio tuvo lugar sobre las 00’05 horas del día de ayer, 19, cuando los agentes de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana por la carretera AL-1101, a la altura del kilómetro 7, observan una ambulancia en servicio de urgencias, si bien la misma se encuentra parada en la vía debido al temporal de nieve, sin poder continuar la marcha. 

La Guardia Civil se entrevista con los ocupantes de la ambulancia, quienes informan a los agentes que se trasladaban a la localidad de Mela-Sorbas (Almería), para realizar una asistencia de urgencia a una persona mayor, que como consecuencia de la nieve, había resbalado y se había golpeado la cabeza, necesitando auxilio urgente.

Ante la imposibilidad de la ambulancia para llegar al lugar del accidentado, los agentes de la Guardia Civil, sin dudar un instante, trasladan al médico y al enfermero de la ambulancia hasta el lugar, labor complicada debido a las condiciones tan duras que presentaba la vía debido a la nieve.

Una vez en el lugar, los servicios médicos, trasladados en esta ocasión en vehículo oficial de la Guardia Civil, auxilian a una persona de 94 años de edad, el cual presentaba un corte sangrante en la cabeza.




Diputación mantiene activo el dispositivo y trabaja sin descanso para la apertura de las vías afectadas



La Diputación Provincial de Almería mantiene activo el dispositivo especial de carreteras a causa de la ola de frío y está trabajando desde anoche de forma ininterrumpida para mantener limpias y tratar de abrir al tráfico las carreteras provinciales afectadas por la nieve. El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, se ha desplazado hoy a las zonas más afectadas y ha visitado a los trabajadores que, sin descanso, están tratando de mantener limpias las carreteras a pesar de las continua nevada.

          Liria, que ha agradecido, la “disponibilidad, entrega y dedicación” de los miembros que componen el dispositivo especial -maquinistas, dos brigadas y apoyo externo- y ha revelado que permanecerá activo hasta que la nieve de una tregua y el frío se marche de la provincia.

          “La nieve necesita de intervenciones rápidas, pero no da tregua. Una vez limpias las carreteras si nieva con intensidad hay que volver a actuar, porque se producen cortes. Por eso es tan importante la continuidad y el trabajo que desarrollan los efectivos en las carreteras provinciales.

          Según información facilitada por los capataces de zona y el encargado general la situación actual (13.30 h) de la red viaria provincial es la siguiente:

·       AL-4404 de acceso al Calar Alto cortada  (itinerario alternativo por la A-1178).
·       AL-5405 de Escullar a límite provincial cortada sin afectar a núcleos de población.
·       AL-4406 de acceso a Castro y Olula existen unos 3-4 cms de nieve, por lo que se recomienda transitar con el uso de cadenas
·       AL-3103 de acceso a Turrillas existen unos 2 cms de nieve,  por lo que se recomienda transitar con uso de cadenas, estando actualmente la brigada Sur de conservación trabajando en la retirada de la nieve.
·       AL-3102 de acceso a Bacares ha sido despejada de nieve hasta Bacares por las maquinaria de la brigada Norte de conservación de carreteras, pudiendo circularse desde las 13.00 h
·       AL-5407 y AL-5406 de Las menas de Serón cortadas (itinerario alternativo por la A-1178)
·       AL-9102 de Topares a Cañada de Cañeplas se puede circular desde las 13.00 h, tras haber sido retirada la nieve por maquinaria de la sección de maquinaria
·       AL-9102 tramo de Topares a Velez Blanco cortada (itinerario alternativo por A-317)
·       Las carreteras de acceso a Tahal, Alcudia, Chercos, Benitaglia y Benizalón (AL-5100, AL-5101, AL-6605 y AL-6606) se encuentran despejadas desde las 13:00 h, tras haberse retirado la nieve con la maquinaria de la sección de maquinaria y maquinaria de apoyo de la sección de conservación.
·       Las carreteras de acceso a Alcóntar, Serón, Tíjola, Lúcar, Somontín, Urrácal, Suflí, Sierro que ayer jueves tuvieron dificultades de circulación, se encuentran totalmente despejadas de nieve por la maquinaria de la sección de maquinaria.

          Durante el día de hoy y mañana continuarán los trabajos de despeje de nieve y hielo sobre la calzada, estando prevista la utilización de varios equipos rociadores de sales fundentes.


El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la charla de la Dra. Odile Fernández el 4 de febrero

·       Bajo el Título “Mi revolución Anticáncer” enseñará que lograr lo imposible es posible

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge el próximo 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, a las 17:30 horas una importante cita, la charla  coloquio de la Dra. Odile Fernández, “Mi Revolución Anticáncer”, a través de la que esta Médico de familia y superviviente de cáncer, enseñará a los asistentes que lograr lo imposible es posible.
        En el acto se hablará de alimentación consciente, ejercicio físico, estilos de vida. saludables y el poder de la mente anticáncer. La charla está dirigida tanto a la prevención como al tratamiento del cáncer.
        La actividad está organizada por la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama COALMAMA, en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Las entradas tienen un precio de 2 euros y se encuentran ya a la venta en la taquilla del Teatro.
               Odile Fernández es médico de familia y madre de dos niños. Ha superado un cáncer y cuenta cuales fueron "mis recetas anticáncer". En 2010 le diagnosticaron cáncer de ovario con múltiples metástasis, un diagnóstico que a priori suena terrible. La supervivencia a 5 años para este tipo de cáncer es del 5%. El miedo  y el pánico le invadieron en aquellos momentos. Tras sobreponerse al shock inicial y enfrentarse cara a cara a la posibilidad de morir reaccionó y decidió buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarle en su proceso. Ahora quiere compartir todo lo que le ha sido de utilidad en su proceso y lo que le ha ayudado a superar esta enfermedad para que pueda ser de utilidad a otras personas que la padecen.
 Desde el Ayuntamiento destacan que se trata de una “oportunidad única para conocer otra visión de esta dura enfermedad”.






El Alcalde de Huércal-Overa entrega a Coalmama la recaudación de la Master Class “Todos Bailamos por ellas”


El  Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez y la edil de Igualdad, Belén Martínez, han hecho entrega a la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama COALMAMA de la recaudación

de la Master Class “Todos Bailamos por ellas”, enmarcada en los actos de  celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Desde el Plan Local de Salud participaron en los organizados por esta efeméride para dar ese aliento y calor a todas las enfermas de cáncer de mama, que sepan que no están solas en su lucha.
Los vecinos se volcaron en esta sesión en la que se contó con los monitores del Centro Deportivo H2O que pusieron ritmo y ejercicio por una gran causa, recaudando un total de 642 euros.