viernes, 31 de agosto de 2012

El operativo desplegado ya trabaja para despejar los accesos a diseminados y restablecer servicios básicos tras el temporal


La virulencia del viento y la lluvia causa importantes daños a pabellones, piscinas y un cuartel de la Guardia Civil

   ALMERÍA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El operativo desplegado para actuar ante las consecuencias del temporal de viento, lluvia y granizo que ha azotado este martes en el levante de Almería y ha dejado precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado durante 45 minutos en el municipio de Pulpí se centran en el restablecimiento de los servicios básicos y en despejar los accesos a diseminados, donde su población permanece incomunicada.
   Así lo ha indicado a Europa Press el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, quien a primera hora se desplazó tanto al municipio de Pulpí como a Turre y Mojácar, las otras dos localidades donde más se han notado los efectos de la tormenta, junto a efectivos de Protección Civil y técnicos del Área de Fomento de la institución.
   Según ha precisado, ocho máquinas trabajan para despejar los caminos rurales y pistas de acceso a las viviendas ubicadas en diseminados mientras que la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Galasa, está reparando la red que, en algunos de sus tramos, ha visto como la fuerza del agua arrastraba tuberías.
   Endesa ha logrado restablecer el suministro eléctrico tras un apagón general en Pulpí aunque, en algunas zonas de los tres términos municipales, no ha vuelto el servicio como tampoco la telefonía. Al ser diseminados, la Diputación no maneja cifra de afectados aunque confía en que estos puedan volver a la normalidad en las próximas horas.
   García ha destacado que la institución ha puesto a disposición de los tres ayuntamientos "todos los medios técnicos y humanos" y ha subrayado la participación del consorcio de los bomberos del Levante para actuar en las primeras horas de las inundaciones. Los técnicos de Fomento han iniciado, asimismo, la primera recogida de datos para hacer una cuantificación económica de los daños materiales.
   El sistema Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 70 llamadas a consecuencia de las lluvias y tormentas. La mayoría de los avisos se han concentrado entre las 02,30 y las 10,00 horas y se han centrado en anegaciones de sótanos, garajes, locales, viviendas, bajos comerciales, balsas de agua en vías públicas y carreteras, según ha informado el Teléfono Único de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

UNA PERSONA ARRASTRADA POR EL AGUA

   Entre las actuaciones más destacadas sobresalen los rescates de cinco vehículos atrapados por el agua, cuyos ocupantes fueron atendidos por los servicios sanitarios, así como el dispositivo que se activó para rescatar a una joven que fue arrastrada 40 metros por una avenida de agua en un rambla mientras que se encontraba en una playa de Mojácar. Finalmente, pudo salir por sus propios medios aunque fue evacuada por precaución hasta un centro de salud.
   En cuanto a las carreteras, se registraron incidencias por balsas de agua y desprendimientos en las A-1205 y la A-332, todas a su paso por Pulpí; y la AL-6111, en Mojácar. La Guardia Civil ha intervenido, asimismo, en la madrugada de este viernes en una pedanía de Huércal-Overa después de que los moradores de una vivienda aislada en Úrcal alertasen de que se habían quedado incomunicados al cortar el agua la carretera A-350 que daba acceso a la zona.

PULPÍ

   Por su parte, el Ayuntamiento de Pulpí ha informado de que la tormenta, acompañada de un gran aparato eléctrico y sonoro, ha hecho desaparecer el 50 por ciento del techo cubierto del pabellón municipal 'La Legua' y ha ocasionados estragos en el recién construido cuartel de la Guardia Civil, que ha perdido parte de la valla de su contorno.
   Entre las instalaciones públicas afectadas está, asimismo, la piscina municipal cubierta ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno y el sótano del edificio del Ayuntamiento que sirve de archivo, por lo que los funcionarios se afanan en su limpieza.
   Según ha trasladado el Consistorio, la zona más afectada, situada en las inmediaciones de la calle, ha registrado anegaciones de sótanos, donde el el nivel del agua ha llegado hasta el metro y medio afectando seriamente a los vehículos y enseres que allí se encontraban.

DAÑOS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

   Las autoridades locales y provinciales ha visitado, asimismo, las explotaciones agrícolas que han sufrido un importante revés en los 45 minutos de viento, hielo y lluvia. Así, las plantas, frutos  e infraestructuras de los invernaderos "se han visto seriamente dañadas, existiendo casos en los que se puede decir que el invernadero ha desaparecido".
   También han sido varias las explotaciones ganaderas de porcino que se han visto afectadas al levantarse las cubiertas de sus naves. Los fragmentos han matado a algunos de los ejemplares de las piaras.
   El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha trasladado el apoyo a todos los afectados y ha destacado que no se hayan tenido "que lamentar desgracias personales". Ha indicado, asimismo, que se están celebrando reuniones con técnicos de la Diputación Provincial para evaluar y cuantificar los daños sufridos, "y a partir de ese momento poner la maquinaria administrativa local en marcha para conseguir atenuar lo más posible las pérdidas".

Cuatro personas han sido rescatadas de su vivienda en Huércal Overa por la tormenta

TELEPRENSA.- Cuatro personas han tenido que ser recatadas esta madrugada de su vivienda debido a la fuerte tormenta de agua caída en torno a las 2,30 horas de la madrugada en el municipio de Huércal Overa, en concreto en la barriada de Úrcal. Éste ha sido uno de los incidentes más destacados de la noche que ha sido muy movida para Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de la zona del Levante debido a unas fuertes lluvias que han provocado incluso que se active la alerta naranja.
Según la Subdelegación del Gobierno en Almería, el trabajo más intenso ha venido motivado por problemas con los vehículos, tanto aquellos que se encontraban en garajes como otros que se encontraban en circulación. La tormenta se ha desatado por la zona de Huércal Overa, Pulpí, Mojácar y Garrucha y ha provocado el cierre del kilómetro 16 de la carretera A-350, en la localidad pulpileña, durante varias horas.
A pesar del intenso trabajo que ha provocado la lluvia, -hasta cuarenta incidencias han constatado los servicios de Emergencias 112 sólo en Pulpí y Mojácar-, no se han producido daños ni heridos graves, aseguran desde la Subdelegación.
Junto a las cuatro personas rescatadas, la otra incidencia más importante de la noche la ha protagonizado una mujer que se encontraba en la playa junto a otra persona y ha sido arrastrada por el agua hacia el mar unos 400 metros si bien finalmente ha podido salir por sus propios medios.
La alerta ya ha pasado y al igual que la carretera ya se encuentra abierta al tráfico se espera que en las próximas horas la situación se vaya normalizando. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se ha desplazado hacia la zona del Levante afectada por las lluvias para conocer de primera mano las consecuencias de las mismas.
Fuente: http://www.teleprensa.es/

La concejalía de Cultura crea los Bibliorincones para llevar la lectura y los libros a las pedanías



Hasta el momento se han puesto en marcha las sedes rurales de Úrcal, San Francisco, Santa María de Nieva y Los Menas de Overa

La concejalía de Cultura quiere hacer más accesible la lectura y es por este motivo que ha creado los Bibliorincones, una manera de llevar un trozo de la Biblioteca Municipal ‘Gabriel Espinar’ a los vecinos que viven en las pedanías.

Esta idea que ha puesto en marcha el nuevo equipo de Gobierno “que llevábamos en nuestro programa electoral y que comienza a materializarse ahora”, señala el edil de Cultura, Antonio Lázaro, permite a los ciudadanos coger en préstamo un libro sin tener que trasladarse hasta la Biblioteca Municipal, por lo que además de la comodidad que supone para los huercalenses que viven fuera del casco urbano es una manera de hacer “que la lectura llegue a todos los rincones el término municipal”.

Este verano han comenzado a funcionar cuatro Bibliorincones en las pedanías de Úrcal, Santa María de Nieva, San Francisco y Los Menas de Overa, dando cobertura así a las barriadas más grandes y a otras más pequeñas que se encuentran cerca de estas.

Las sedes rurales de la Biblioteca Municipal están ubicadas en los salones sociales y en ellas los usuarios pueden encontrar libros para todos los públicos, todas las edades y de las más diversas temáticas. Todos ellos forman parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca ‘Gabriel Espinar’. El funcionamiento de estas sedes es similar al de la Biblioteca y obteniendo el carné de socio se pueden coger los libros deseados durante un tiempo limitado pero también se pueden consultar o leer en la misma sala. Para dar cobertura a todo el mundo para cada sede se ha hecho una selección de 1.000 títulos que se irán renovando y ampliando cada cierto tiempo.

En la puesta en marcha de los Bibliorincones ha participado la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales que ha sido la encargada de poner a punto los espacios destinados a ofrecer este servicio.

Desde la concejalía de Cultura se está trabajando incansablemente para hacer que la Cultura, ya sea la lectura, el teatro o la música, llegue y sobre todo sea accesible a todos los ciudadanos ya que es una importante fuente de riqueza.

Hallan muerto en un barranco de Garrucha a un hombre de 72 años


ALMERÍA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Un hombre de 72 años, identificado como R.S.B.F, ha sido encontrado muerto este viernes en el paraje conocido como Camino de Barranqueras, en Garrucha (Almería), por los efectivos que participaban en un operativo de búsqueda después de que al última hora del jueves su familia denunciara su desaparición.
   Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 han precisado a Europa Press que lo primeros datos apuntan a que el fallecido, natural de Llanes (Asturias), se precipitó por un barranco cuando caminaba por esta zona, muy abrupta y de díficil acceso. Al parecer, se encontraba de vacaciones en este municipio
   La desaparición se denunció a las 19,40 horas del jueves y se activó un operativo para su búsqueda en el que han participado agentes de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil --con nueve voluntarios y dos vehículos-- y un helicóptero del Plan Infoca. Una dotación de los bomberos trabaja ahora para acceder al cadáver y que pueda actuar la autoridad judicial.

Herida tras ser arrastrada 400 metros por una riada en Mojácar


ALMERÍA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una joven ha tenido que ser evacuada este viernes hasta un centro de salud del municipio de Mojácar (Almería) después de que fuese arrastrada cuando se encontraba en una playa por una avenida de agua generada por el temporal de fuertes lluvias y viento que azota la zona del levante de la provincia y que ha provocado más de 70 intervenciones de los servicios de emergencia.
   Según han precisado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de Guardia Civil, la chica, cuya identidad no ha trascendido, estaba en la playa cuando una crecida de una rambla la hizo desaparecer.
   Su compañero dio aviso pasadas las 07,40 horas a Policía Local y Guardia Civil que procedieron a activar un dispositivo de búsqueda aunque, finalmente, la joven pudo salir por sus propios medios del agua a unos 400 metros de donde se encontraba.
   La Guardia Civil ha intervenido, asimismo, en la madrugada de este viernes en una pedanía de Huércal-Overa después de que los moradores de una vivienda aislada en Úrcal alertasen de que se habían quedado incomunicados al cortar el agua la carretera A-350 que daba acceso a la zona.
   Las municipios almerienses de la Comarca del Levante han registrado más de 70 incidencias aunque estas han remitido a partir de las 10,00 horas, según ha informado a Europa Press un portavoz del servicio de emergencias 112.. Varias carreteras secundarias se encuentran afectadas por desprendimientos y balsas de agua y dos personas han tenido que ser rescatadas de su coche a causa del agua.
   A causa de las fuertes lluvias se activó la alerta naranja desde las 07,00 ante la previsión de que pudieran registrarse precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en la zona del levante almeriense.  
   Las incidencias están principalmente motivadas por anegaciones parciales de locales, viviendas, sótanos, garajes y bajos y por acumulaciones de agua que están formando balsas en calles y carreteras de los municipios almerienses.
   La Policía Local ha tenido que rescatar a dos personas que se habían quedado atrapadas por el agua en la carretera de Pulpí a Huércal Overa en el kilómetro 2. Todos los servicios de emergencias se encuentran actuando en el lugar, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Bomberos.
   Además, la Diputación ha puesto al servicio de Pulpí los efectivos de Protección Civil y la maquinaria de Fomento  para abrir caminos y entradas a viviendas que han quedado bloqueados y el equipo de gobierno, encabezado por el vicepresidente, Javier Aureliano García, está haciendo seguimiento de las actuaciones para valorar los daños en la zona.

La lluvia y el granizo causan inundaciones en el Levante de Almería


/imag/efe/2012/08/31/20120831-4796800w.jpg
Almería, 31 ago (EFE).- La lluvia y el granizo han hecho necesarias más de 40 actuaciones de emergencia por inundaciones en la comarca del Levante de Almería, principalmente entre Pulpí y Mojácar, han informado el servicio de emergencias 112 de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.
No se han producido heridos y las primeras llamadas para solicitar ayuda por inundaciones al 112, incluso para rescatar a personas que habían quedado atrapadas por el agua, se produjeron sobre las 02.30 horas en Pulpí, mientras que en Mojácar los vecinos han telefoneado a este servicio a partir de las 07.00 horas.
Entre los rescates registrados se encuentra el de los ocupantes de un turismo en la carretera que une Pulpí con Huércal-Overa, realizado por la Policía Local de este municipio, o el de los cuatro residentes de una vivienda de la barriada huercalense de Urcal, en el que ha intervenido la Guardia Civil, que también ha auxiliado a otros conductores atrapados en sus vehículos.
También se ha producido el corte de la carretera A-350 a la altura del punto kilométrico 16 y se han visto afectadas otras vías por acumulación de agua, como la AL-6111.
La mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo en los núcleos poblaciones de Pulpí y Mojácar, por anegaciones en patios, garajes, locales comerciales y bajos, además de por desprendimientos en los edificios.
Miembros del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante han dicho a Efe que a primeras horas de la mañana estaban "desbordados" debido a la ingente cantidad de solicitudes de ayuda que han recibido desde las 03.00 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado a primera hora de la mañana la alerta por lluvia y tormentas, que ha pasado de amarillo a naranja, y que se mantendrá vigente al menos hasta las 10.00 horas de hoy, debido a la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado y hora.

Diez de las mayores empresas del Levante impulsarán un puerto franco en Pulpí

Crean una empresa que se encargará de la promoción y desarrollo de un centro logístico en la localidad

Antonio Fernández   

  [ Archivo La Voz ]
Un grupo formado por diez de las empresas más representativas de la zona del Levante almeriense se han unido para crear una sociedad que impulsará la creación en Pulpí de un centro intermodal del transporte y de un puerto franco que pretende ser el referente económico del levante en el tránsito de mercancías.
A la primera reunión de esta sociedad acudieron propietarios, presidentes, directores y representantes de Primaflor, Agrupapulpí, Comercial Peregrín, Makito, Talleres, Grúas González y la Comunidad de Regantes, todos ellos de Pulpí, junto a Pozo Sur (Águilas), Agrícola Navarro de Haro (Cuevas del Almanzora), Piensos Garla (Huércal Overa), y SAT Los Guiraos (Cuevas).
Capital privado
La sociedad, bautizada como ‘Empresa para la Promoción y Desarrollo de la Estación Intermodal y Puerto Franco del Levante’, nace para aprovechar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a esta zona, y valora la posibilidad de su utilización para el transporte de mercancías. La empresa nace con capital privado íntegramente y su hoja de ruta contempla la realización de estudios de viabilidad del proyecto, estudio que presentarán a las administraciones públicas. Incluirá la construcción de una estación intermodal en Pulpí, que sería realizada con fondos propios de la sociedad, y la creación de un puerto franco para el levante, igualmente con inversión privada al cien por cien.
Centro logístico
Todas las empresas se muestran ilusionadas con el proyecto por tratarse de un dinamizador de la economía de la zona, muchas de cuyas empresas necesitan vías de salida para sus producciones. Han animado a otros empresarios del levante a sumarse a un proyecto que ya ha echado a andar.
Como invitado a la reunión asistía el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, que se mostraba muy satisfecho por la iniciativa, que propiciaría el nacimiento en el pueblo de una gran infraestructura del transporte, un proyecto que “contaría desde luego con todo el apoyo del ayuntamiento”.
La empresa celebrará ahora la Junta de Accionistas Constituyente, para nombrar a su primera junta directiva, que tratará de buscar nuevos socios en la comarca del Levante.


http://www.lavozdealmeria.es/