viernes, 4 de octubre de 2019

Diputación se suma al acto reivindicativo ‘Yo paro por mi pueblo’ por sus 103 municipios



El presidente, Javier A. García, acompañado del secretario de la AECD, Ramón Cano y demás miembros del equipo de gobierno ha participado en este acto reivindicativo a favor del equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades

04 de Octubre de 2019

La Diputación Provincial de Almería se ha sumado al paro de 5 minutos convocado a las 12 del mediodía por la plataforma ‘La España Vaciada’ para reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación que garantice el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado del secretario de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD), Ramón Cano así como más miembros del equipo de gobierno, oposición y trabajadores de la Institución, se han unido a los más de 3.800 municipios de todo el país y 23 capitales de provincia que han reivindicado la necesidad de potenciar el medio rural y paliar la pérdida progresiva de población que experimentan los municipios del interior.

Javier A. García ha puesto de manifiesto la importancia de hacer visible problemas como la despoblación y la puesta en marcha de soluciones para
“equilibrar territorios y conectar a las personas. Las administraciones tenemos que tomarnos esto muy en serio y desde la Diputación estamos todos unidos para fomentar medidas e igualar oportunidades entre municipios. En este camino vamos a ir todos unidos para que Almería no sea azotada por la pérdida de población como ocurre en otros territorios del país como Castilla León o Aragón y que la provincia ofrezca oportunidades en todos sus municipios para trabajar y para vivir”.

En este sentido, el presidente provincial ha añadido la necesidad de dotar de oportunidades, infraestructuras y servicios a todos los municipios, especialmente a los más pequeños: “Ninguna persona se va de forma voluntaria de su pueblo, al no ser que tenga otras expectativas, pero por lo general, queremos vivir donde hemos nacido. Por eso, las administraciones y en concreto la Diputación Provincial como administración más cercana a los municipios y a los almerienses, tenemos que poner encima de la mesa medidas para igualar oportunidades. Tenemos que ser el dique de contención del éxodo rural, de la despoblación. Por ello, vamos a seguir trabajando para dar a cualquier almeriense la opción a que vivan donde quieran y que todos los municipios tengan  la capacidad de dar todo tipo de servicios como si de una gran urbe se tratara”.

 El secretario de AEDP, Ramón Cano, “hay territorios en los que se está trabajando como es el caso de Almería y la Diputación Provincial y hay otros territorios que está costando más que exista implicación política. Por eso, con este parón hacemos un llamamiento a todas las entidades e instituciones para que se unan a este reto”.

Por último, Ramón Cano ha señalado que el fenómeno de la despoblación está provocando que se estén generando ideas, proyectos e iniciativas idóneas para luchar contra ella y que gran parte de ellos se analizarán en las Jornadas que arrancan mañana en el municipio de Almócita: “Esto es una cuestión de todos. Solo igualando oportunidades lograremos ser más fuertes y avanzar hacia la repoblación”.




Octavio Chacón, Manuel Escribano y López Simón torearan en la Feria de Huércal-Overa  

Ayer tuvo lugar la presentación de la corrida de toros que se va a celebrar en Huércal-Overa con motivo de la Feria 2019, el próximo domingo 20 de octubre.
En el acto de presentación se contó con la presencia del Concejal de Cultura, Diego Ortega,  José Antonio Cejudo, representante de la empresa,  José María Sánchez presidente de la Peña Taurina de Huércal Overa, y un nutrido grupo de aficionados que se dieron cita en Bodega La Marquesina para conocer de primera mano el cartel.
El festejo tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 5 de la tarde  con un encierro de la ganadería de Carlos Núñez para los espadas Octavio Chacón, Manuel Escribano y López Simón
Las entradas se  pueden adquirir anticipadamente en Bodega La Marquesina y el día del festejo en las taquillas de la plaza de toros.
El concejal de Cultura invita “a los vecinos de la comarca y municipios limítrofes a este festejo taurino con el que se inicia una nueva etapa en Huércal-Overa para los aficionados al mundo del toro” y agradeció a todos los asistentes su presencia en este acto.