miércoles, 10 de febrero de 2021

La Junta pide cautela y revisará las medidas cada siete días atendiendo al criterio de los expertos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido en Córdoba la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública deAlto Impacto


Se permitirá la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la
Administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede

Se prohíbe vender alcohol a partir de las 18 horas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado esta
mañana, tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto
que ha tenido lugar en Córdoba, de las decisiones que en éste se han adoptado
y entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las
medidas que pasa de ser de catorce a siete días y que entrarán en vigor cada
sábado, y las reuniones del Consejo de Alertas que a partir de ahora tendrán
carácter semanal.

Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de
exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la
Administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por

sede y la prohibición de vender alcohol a partir de las 18 horas como medida de
lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia.

En cuanto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y
visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la
segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y
prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020.

Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta
4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo
caso en los últimos días de la persona institucionalizada.

Moreno ha subrayado que los parámetros de incidencias se mantienen igual 
afectando a aquellas localidades en función de su superen la tasa de 500 o 1.000 
contagios por cada 100.000 habitantes. 
Del mismo modo, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes como 
son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral 
de toda la comunidad autónoma, la- restricción perimetral entre provincias, el 
límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la 
hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas. 

Llamamiento a la cautela y a la responsabilidad

El presidente andaluz, que ha visitado las obras del Hospital Reina Sofía de 
Córdoba, ha afirmado que existe estos días una cierta tendencia a mejor en esta 
tercera ola que estamos atravesando de la Covid-19, aunque ha insistido en 
pedir cautela y responsabilidad a los andaluces para superar la situación que 
estamos atravesando. 

En este sentido, ha instado a todos a no relajarnos y a respetar las medidas 
establecidas ya que, aunque ha aseverado que nos encontramos en el camino 
correcto, ha incidido en que esto no ha acabado, ante lo que ha aludido a la 
existencia y posible aparición de nuevas cepas lo que puede trastocar cualquier 
planificación prevista. “Los expertos me trasladan que la incidencia de la cepa 
británica aún no ha alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo por lo que en las próximas semanas podría haber un repunte explosivo de casos si se cumplen esas previsiones”, ha agregado.

También ha aludido al tema de la vacunación y ha lamentado que éste sea tan desesperadamente lento como consecuencia de la falta de vacunas, al mismo tiempo que ha resaltado la importancia de extremar precauciones para limitar el número de contagios. 

“Entiendo y comparto las inquietudes y angustia de muchos profesionales 
especialmente en el ámbito económico que ven limitada su capacidad de poder 
encontrar un sustento para sus familias. Estamos trabajamos para tener en el 
mes de febrero un plan de ayudas y pedimos al Gobierno de España que 
colabore con nuestro esfuerzo para multiplicar y llegar más lejos en la ayuda a estos profesionales. Atravesamos unas circunstancias complejas y sobrevenidas 
y en la que todos estamos perdiendo en la batalla contra la pandemia”, ha 
apuntado.

Finalmente, ha manifestado que entre todos ganaremos esta batalla, pero ha 
pedido, mientras llega ese momento, planificación y organización por parte de la Administración Pública y responsabilidad por parte de todos. 



Ayuntamiento y Junta de Andalucía se reúnen con los comercios de Huércal-Overa para analizar la situación actual

 El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Comercio del municipio, Mónica Navarro, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, han mantenido una reunión telemática con la asociación de comerciantes del municipio con el objetivo de analizar la situación actual y recoger las propuestas de los mismos. Una reunión que se materializó tras la petición de la Asociación para trasladar a la Junta de Andalucía sus inquietudes. 

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería ha puesto en valor “la colaboración permanente con el Ayuntamiento de Huércal Overa y el sector del comercio y la hostelería desde el inicio de la pandemia para trabajar de forma coordinada frente al Covid-19”. 

Torregrosa ha conocido de primera mano las demandas que plantea el sector del comercio huercalense, “uno de los que somos conscientes, más está sufriendo la crisis generada por el Covid-19 en nuestra provincia”. En este sentido, ha asegurado que “toda la información recopilada en esta reunión y las peticiones presentadas por estas asociaciones del comercio tradicional y minorista, las vamos a estudiar con el fin de seguir trabajando en una línea de colaboración con estos trabajadores, vitales para la recuperación de la economía de la provincia”.

Entre las demandas planteadas por parte de la Asociación se encuentran las líneas de ayudas por parte de las administraciones. El alcalde ha destacado la importancia del sector del comercio y la hostelería para el tejido económico del municipio. Sectores que están siendo unos de los más afectados por la actual crisis sanitaria. Para ello hemos puesto en marcha distintas ayudas municipales a las que pueden acogerse y que “han supuesto más de 250.000 euros destinados a las líneas para paliar los daños ocasionados por el Covid que han llegado a casi 300 comercios y empresas de nuestro municipio. Sumándose al impulso al comercio local a través de a campaña de Navidad, las ayudas a nuevos emprendedores y las de modernización del comercio. Iniciativas todas ellas que tienen como objetivo impulsar y reactivar el comercio y la hostelería de Huércal-Overa”. 

Desde el Ayuntamiento destacan la importante colaboración y coordinación entre la institución local y autonómica, que se ha visto también reforzada por los planes de la Diputación Provincial. 

“Administraciones que hemos movido ficha para reforzar  los comercios y empresas locales, en contraposición a la actitud del Gobierno Central desde el que aún no se han tomado medidas que podían haberse planteado y que hubieran ayudado de manera directa a estos sectores, como la exención del IVA o no tener que pagar el autónomo en estos meses complicados en los que su facturación y ventas han descendido considerablemente”, ha puntualizado la edil de Comercio. 

La delegada del Gobierno andaluz en Almería ha dado a conocer que “la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha apoyado a los autónomos del municipio con 252.030 euros con tres líneas de ayudas principalmente entre las que destacan, 94 ayudas de 300 euros, ayudas al alquiler, ayudas directas de 1.000 euros y ayudas de ampliación de la tarifa plana”. 

La Guardia Civil esclarece 13 delitos y detiene al autor tras una persecución en Macael

 La mayoría de los delitos son cometidos en viviendas y comercios por el metido de “alunizaje”.

 Se le atribuye la autoría de 12 robos en interior de vivienda, comercios y robos y hurtos de uso de vehículo, además de un delito de conducción temeraria.

La Guardia Civil recupera tanto los vehículos sustraídos como los efectos.

 La Guardia Civil de Almería tras, una cuidadosa investigación y una impecable actuación, esclarece 13 delitos cometidos en las localidades de Macael, Olula del Rio, Fines y Caniles y localiza y detiene a un varón de 48 años como autor de los mismos.
Esta actuación se encuentra enmarcada en la incesante labor de seguridad ciudadana que Guardia Civil desarrolla en la provincia de Almería.
La Guardia Civil inicia esta investigación en el mes de enero tras la perpetración de un  robo cometido en el interior de un vehículo en la localidad de Macael, sucediéndose posteriormente la comisión de otros 12 más, entre los que constan 9 delitos de Robo con Fuerza en las Cosas (3 consumados y 6 en grado de tentativa), 2 delitos de Robo o Hurto de uso de Vehículo, 1 delito de Robo en Interior de Vehículo y un delito de Conducción Temeraria en las localidades de Macael, Olula del Rio, Fines y Caniles.

Los agentes durante la investigación, realizan un patrón de seguimiento del autor de los hechos y su implicación en ellos, además el uso de diferentes medios tecnológicos permite su plena identificación.

Como resultado final de esta investigación, mientras los agentes siguen de cerca la pista del autor, lo sorprenden mientras emprendía la huida con un vehículo sustraído (utilizado para cometer los robos), realizando una conducción temeraria por las calles del municipio de Macael (Almería), logrando interceptar y detener al autor y recuperar parte de los efectos y vehículos sustraídos. 
Por lo tanto la Guardia Civil de Almería, localiza y detiene a un varón de 48 años como autor de 13 delitos cometidos en las localidades de  Macael, Olula del Rio, Fines y Caniles y recupera dos vehículos y parte de los efectos sustraídos.

Las diligencias instruidas junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena (Almería).