lunes, 14 de octubre de 2013

Derriban dos de las casas de británicos en no urbanizable por las que está inhabilitado exalcalde de Cantoria



ALMERÍA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos de las cuatro viviendas edificadas en el paraje Las Terreras, en Cantoria (Almería), por las que ha renunciado a su acta de concejal el exalcalde Pedro Llamas tras ser inhabilitado en firme han sido demolidas este lunes para dar cumplimiento tanto a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería como a la vía administrativa emprendida por la Junta, que ya daba vía libre a su derribo en 2007.

La actuación responde a la petición de ejecución forzosa realizada por la Junta andaluza el pasado mes de agosto y a la que dio respuesta el tribunal de la Sección Segunda en una providencia de 10 de septiembre en la que señalaba que no había "inconveniente en que se dé inicio en la reposición de la realidad física alterada al coincidir los pronunciamientos" tanto de la vía penal como de la vía administrativa.

En virtud de la autorización de actuaciones para restablecer la legalidad urbanística, la Junta ha procedido este lunes a la demolición de dos de estas viviendas, una todavía mera estructura, tras alcanzar un acuerdo con los propietarios, a los que se dio un plazo de dos meses para abandonar la casa, según han indicado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

La actuación, que ha transcurrido con "normalidad", deberá ser sufragada por el promotor de las viviendas vendidas a ciudadanos británicos, al que la Junta pasará la factura, y que también, según la sentencia confirmada en mayo por el Tribunal Supremo (TS), deberá indemnizar a los compradores "de buena fe".

En agosto de 2004, la Junta abrió un expediente sancionador contra el constructor a raíz de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por el desmonte de los terrenos sin autorización y que terminó con la imposición de multa y la obligación de la reposición del medio "a su ser y a su estado anterior".

Esta orden fue desobedecida y se construyeron las cuatro edificaciones residenciales en suelo no urbanizable de carácter rural sin licencia municipal que las amparase y sin ser autorizables al estar realizadas sobre suelo cuyo destino no estaba relacionado con fines forestales, agrícolas o ganaderos, por lo que se inició otro expediente administrativo.

La sentencia a la que se ha dado cumplimiento este lunes, después de un providencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de 10 de septiembre en la que se comunicaba que no había inconveniente para que se procediera a la reposición de la legalidad física, sí estipulaba que los propietarios de las casas debían ser indemnizados por el promotor, F.P.M., quien deberá correr, asimismo, con los gastos de la demolición.

Fuentes de la administración autonómica han indicado a Europa Press que, tras requerimientos para la ejecución voluntaria de la vía administrativa, mediante oficios en 2007 y en 2012, los derribos no se habían acometido, por lo que tras confirmar el pasado mes de mayo el Supremo la ilegalidad de la construcción, la administración recurrió a la vía penal.

Las mismas fuentes han precisado que las costas de derribo correrán a cargo del promotor, condenado a cárcel, que también tendrá que sufragar la demolición de las otras dos viviendas levantadas en la parcela 200 del paraje Las Terreras para restablecimiento de la legalidad urbanística alterada.

El exalcalde de Cantoria está condenado a dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por faltar a la verdad en un escrito "con sello oficial" del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica, en el que negaba haber dado autorización para el suministro de luz y agua a esta promoción de cuatro viviendas construidas en no urbanizable y por no denunciar estas edificaciones ni incoar ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad.

El Huercal Overa C.F pierde el partido ante La Unión en el minuto 92 (1-0)

LA UNION:  Diego, Txiki, Alex, Colina, Ortiz, Ochoa,Meroño (Naranjo 83'), Fran Cortés (Bauti 5'), Antonio (Sivori 58'), Pelusa y Juanmi.


HUERCAL OVERA C. F:: Paco, Moreno, Alfonso (Sergi 52′), Mansour, Juli, Lloris, Soto, Borti, Campanas, Pardo (Benitez 52′) y Carmona.

ARBITRO: Abellán Gil, amonestó a los locales Diego, Alex, Ochoa y Naranjo, y solamente al visitante Ortiz.


GOL: 1-0. min, 92: Bauti.



Huércal-Overa ya tiene su Reina de la Feria y Fiestas



·         María Isabel Egea fue coronada en una Gala, ambientada en Moulin Rouge, que registró un lleno total

·         Soraya Ramos fue elegida como Primera Dama y Daiana Roldán como Segunda Dama


María Isabel Egea fue coronada ayer como Reina de la Feria y Fiestas 2013 de Huércal-Overa en una Gala que se celebró en el Teatro Villa de Huércal-Overa, que registró un lleno total de sus butacas.


Ambientada en el Moulin Rouge el público disfrutó de un gran espectáculo con la música en directo de Mª Jesús Navarro, vocalista del grupo Nagha, cuya magnífica voz, junto con las corografías de la escuela de baile Nuevo Ritmo, amenizaron los pases y los descansos. Como maestra de ceremonias actuó la cantante, actriz y bailarina madrileña Roma Calderón, que además de presentar la gala, deleitó con un espectáculo enmarcado dentro del género del nu-cabaret, mezcla de canción, baile y espectáculo.

Así se fueron presentando a las chicas que pasaron con tres vestidos, en los que se encontraban el de flamenca y por supuesto el traje de noche. Además de ver a las chicas en el momento se les fue conociendo con diversos vídeos que se habían grabado para el momento en lugares emblemáticos del municipio como la Plaza de la Constitución, la recepción en el Ayuntamiento, y se mostró también su lado más desenfadado con las sesiones de maquillaje y peluquería o una excursión en barco, todo ello formó parte de estas proyecciones que se visionaron.

Los nervios estuvieron latentes durante toda la Gala, las siete candidatas desfilaron como auténticas profesionales, con soltura y con un deseo común, convertirse en Reina de las fiestas de su pueblo.

Tan sólo una podía ser la coronada, y el jurado, compuesto por concejales y alcaldes de municipios cercanos, junto a personas vinculadas al mundo del espectáculo, junto al público, que también contaba como un miembro más con el voto que depositaron, decidieron que fuera María Isabel Egea, esta joven de 17 años quien ostentara el reinado y quién recibió la corona de manos de la Reina de 2012; El Alcalde, Domingo Fernández, le impuso su banda junto al concejal de Cultura, Antonio Lázaro.

Como Primera Dama fue votada Soraya Ramos y Daiana Roldán fue elegida como Segunda Dama.


El Alcalde tuvo palabras de agradecimiento para el público que llenó el Teatro en una muestra de apoyo a estas candidatas y a las chicas les trasladó su felicitación “tanto por lo bien que lo han hecho en la Gala como por el clima de amistad que han creado entre ellas durante todas las sesiones que han formado parte del preludio de esta gran noche”
.