viernes, 12 de marzo de 2021

La Consejería de Agricultura inyectará 8,8 millones de euros en la comarca de Los Vélez

Carmen Crespo presenta el proyecto de EDAR de Vélez Rubio y destaca la potente inversión en caminos rurales y tratamientos selvícolas en el Parque Natural Sierra María- Los Vélez


La consejera anuncia 19M€ en ayudas agroambientales y a la producción ecológica andaluza que contribuirán a afianzar la apuesta del almendro almeriense por este tipo de técnicas


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la solidez del actual Gobierno andaluz que, tras “años de paralización en nuestra tierra” está intentando “imprimir ese carácter inversor que necesitan los ciudadanos en este momento marcado por la pandemia de la Covid. Crespo se ha referido, en concreto, a la inversión prevista por su departamento en la comarca almeriense de Los Vélez por valor de 8,8 millones de euros que suponen la creación de más de 130 empleos verdes directos. Entre las actuaciones que contempla este montante económico se encuentran labores de mejora de caminos rurales, tratamientos selvícolas y un proyecto de depuración.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha presentado esta mañana el proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez Rubio (Almería), que dará servicio a 8.000 habitantes y supondrá una inversión de 5,5 millones de euros. Durante su intervención en el acto al que ha asistido, entre otras personalidades, el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, Carmen Crespo ha afirmado que “la depuración es una inversión vital para la economía de la zona porque genera empleo verde”. En concreto, se estima que este proyecto permitirá crear alrededor de 80 empleos verdes durante los 21 meses de plazo previsto para la ejecución y puesta en marcha de la EDAR.

Además, la nueva depuradora de Vélez-Rubio “contribuirá a mejorar las condiciones ambientales de una de las zonas naturales más importantes de la provincia”, ha comentado Crespo en referencia a su ubicación en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y al desarrollo de agricultura ecológica y ganadería en esta área. La antigua depuradora de esta localidad almeriense se encuentra fuera de funcionamiento desde 2012 debido a la rotura de su colector general a causa de unas riadas.

En cuanto a caminos rurales, las actuaciones incluidas en el Plan Itínere de la Consejería de Agricultura contemplan más de 9,5 millones de euros para mejora de vías de la provincia de Almería. De ellos, un total de 1,3 millones se dirigen específicamente a caminos de los municipios de Vélez Blanco, María y Chirivel, ubicados en la comarca de Los Vélez. Al respecto, Carmen Crespo ha apuntado que estas labores de adecuación de vías rurales corren a cargo de la Junta “al 100%” con el fin de “ayudar a los ayuntamientos” a los que “cuesta mucho esfuerzo” dedicar fondos propios para el arreglo de estas infraestructuras. Además, esta inversión conlleva también “crear empleo verde a través de los caminos”.

Tratamientos selvícolas

Por otro lado, la consejera Desarrollo Sostenible ha visitado el Jardín Botánico La Umbría de la Virgen junto a los alcaldes de María, José Antonio García, de Vélez Blanco, Pedro Luis Díaz, y de Chirivel, José Torregrosa. Esta instalación se encuentra en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez de la provincia de Almería, donde, como ha anunciado Carmen Crespo, se invertirán en 2021 más de 1,5 millones de euros del total de 25,5 millones de euros que destina su departamento a estas actuaciones en parques naturales de toda Andalucía.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha detallado que esta inversión se dirige, fundamentalmente, a tratamientos selvícolas, que “también son empleo verde para la zona” y contribuyen “a evitar incendios y a mejorar el estado de las zonas naturales”. Asimismo, también está previsto actuar en equipamientos de centros de visitantes ubicados en espacios protegidos entre los que se encuentra el Centro de Visitantes Almacén del Trigo, ubicado en Vélez Blanco.

Al respecto del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, Carmen Crespo ha destacado sus “características específicas” y su belleza. Este espacio protegido supera las 22.500 hectáreas y afecta a cuatro términos municipales almerienses: Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Entre otros atractivos, el parque ofrece a los visitantes la posibilidad de encontrar un gran ejemplar de sabina albar de alrededor de 1.600 metros de altitud declarado Monumento Natural.

Ayudas a la producción ecológica

Durante su visita a Los Vélez, Carmen Crespo se ha trasladado también a una finca agrícola del término municipal de Vélez Rubio, donde la consejera ha resaltado la importancia de esta comarca en la producción de almendra. Los Vélez y Alto Almanzora suman siete millones de almendros y, por tanto, concentran el 81% del total de los árboles de esta especie que existen actualmente en Almería y de la superficie de frutos de cáscara de la provincia. En concreto, la comarca de Los Vélez cuenta con 23.200 hectáreas de almendros (alrededor de 10.000 hectáreas en Vélez Rubio) y aproximadamente el 80% de la producción es ecológica.

Al respecto, Crespo ha destacado “la relevante apuesta por la sostenibilidad” que están realizando estos agricultores que podrán acogerse a la nueva convocatoria de ayudas agroambientales y a la producción ecológica que, como ha anunciado la consejera, contará con una dotación presupuestaria de 19 millones de euros. Esta subvenciones sumarán recursos para la comarca de Los Vélez, ya que, entre otras actividades, respaldan las explotaciones ubicadas en el entorno de los parques que aplican técnicas sostenibles y fincas dedicadas, por ejemplo, a la producción de almendras ecológicas.

Vamos a apoyar al sector ecológico, que es base de la arquitectura verde de la nueva Política Agrícola Común (PAC)”, ha afirmado la consejera, quien ha valorado que Andalucía, con un 20% de la producción bajo técnicas sostenibles, es “una de las comunidades autónomas más importantes en ecológico de España”.

Respecto a la política europea, Carmen Crespo ha vuelto a recalcar su petición de “una PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos en Andalucía” a través del mantenimiento de los recursos económicos “para ayudar a crecer a nuestros agricultores”.

Torregrosa destaca “la prioridad del Gobierno andaluz por dar respuesta a las demandas de los municipios de Almería”

La delegada de la Junta, el delegado de Salud y el alcalde de Pulpí firman la afectación de la parcela donde está ubicado el helipuerto de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado “la rapidez y diligencia con la que el Gobierno andaluz está dando respuesta a las demandas de los municipios de la provincia de Almería”. Torregrosa ha realizado estas declaraciones tras la firma con el alcalde del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Pedro García, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte,  de la afectación del terreno donde está ubicado el helipuerto de la empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Tras la rúbrica del documento en un acto desarrollado en el Ayuntamiento pulpileño, la delegada de la Junta en Almería ha asegurado que “el helipuerto se construyó en el año 2009 y ha transcurrido 12 años hasta que hemos podido resolver esta petición municipal tras ponernos a disposición del Consistorio”. Torregrosa ha destacado que con este acto “ponemos en valor la colaboración que de forma permanente tenemos con los ayuntamientos para ayudarles a desarrollar nuevos proyectos de crecimiento y mejora al servicio al ciudadano”. Así ha querido recordar las firmas realizadas recientemente con los Ayuntamientos de El Ejido, Vera o Bédar que han puesto fin a cuestiones que precisaban del acuerdo entre ambas administraciones.
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha querido “agradecer a la delegada del Gobierno en Almería, y al delegado de Salud la visita a nuestro municipio con motivo del convenio de cesión del terrero del helipuerto así como agradecer su predisposición por intentar solucionar los distintos temas tratados durante la reunión”.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa dota a la Policía Local de un nuevo vehículo

 En los últimos años desde el equipo de Gobierno liderado por Domingo Fernández se ha dotado a la policía de cinco nuevos vehículos sumándose a otros medios que se han solicitado desde la jefatura 

  La Policía Local de Huércal-Overa cuenta con un nuevo vehículo que ya patrulla por las calles del municipio. Un nuevo vehículo todoterreno, que se suma al parque móvil con el que ya ascienden a ocho vehículos, de los cuales cinco se han adquirido en los últimos años. 
Con este nuevo coche se sigue con la renovación del parque móvil iniciada por el equipo de Gobierno  “desde el que damos respuesta a las peticiones que se nos plantean desde la jefatura, y así lo venimos haciendo no sólo con el nuevo coche sino también con otros medios con los que nuestros agentes realizan su labor de una forma más ágil y eficaz, como son las recientes incorporaciones de las pistolas taser, o los nuevos sistemas digitales de transmisión que se han incorporado en este último mes a sus medios. Con un parque móvil renovado nuestros agentes tienen más seguridad en su trabajo que se hace más efectivo, repercutiendo directamente en la seguridad de todos nuestros vecinos”, afirmó el Alcalde, Domingo Fernández.
En los próximos días se incorporará a los medios físicos de la policía local un dron para la vigilancia, continuando con la ampliación de medios y adaptación a las últimas tecnologías. 

La delegada del Gobierno andaluz y el delegado de Salud visitan el fin de los trabajos de mejora con dos nuevas consultas y una sala polivalente

La Consejería de Salud y Familias ha finalizado las obras de ampliación del centro de salud de Carboneras y que hoy han sido visitadas por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto al delegado Territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo.
Torregrosa ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de sanidad en la provincia que “ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras sanitarias en Almería, de los que 107.000 euros corresponden a esta centro de Salud del Levante”.  Con la puesta en servicio de estos trabajos “finalizamos las 79 obras puestas en marcha por la Consejería de Salud en diferentes localidades de la provincia y que han mejorado el estado de los centros de salud con nuevos servicios y espacios que implementan la atención asistencial”. La delegada ha querido agradecer “el gran trabajo que está desarrollando la atención primaria en Almería que desarrolla su labor diaria en primera línea de lucha frente al virus en un año marcado por la pandemia del Covid-19”. Además ha añadido que “en estos momentos estamos centrados en la vacunación con un total de 78.286 dosis administradas y un total de 22.213 personas con la segunda dosis puesta”.

Por su parte el delegado de Salud ha asegurado que “estamos trabajando por mejorar los centros y consultorios de la Atención Primaria en nuestra provincia con actuaciones en todos los Distritos Sanitarios que se venían demandando desde hace años y que hoy son ya una realidad gracias a este Gobierno andaluz”.

En el centro de salud de Carboneras, los trabajos han consistido principalmente en la dotación de dos nuevas consultas sanitarias y una sala polivalente, con el objetivo de garantizar el circuito respiratorio Covid-19. Se ha organizado en la entrada del Centro de Atención primaria un puesto de triaje donde personal sanitario, tras un breve cuestionario sobre sintomatología, deriva al paciente a la zona de sospecha Covid-19 o a la zona destinada para el resto de patologías. De esta forma, el centro puede organizar la atención a los pacientes con sospecha de Covid-19 en circuitos separados del resto de usuarios.

En la visita al centro de salud han participado además el gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, junto a la directora médica del Distrito, Gloria Benavides, la directora de la Unidad de la Gestión Clínica de Carboneras, Sofía Caparrós, y la coordinadora de Enfermería, Ángeles Pérez.