lunes, 29 de abril de 2013

Cajamar Caja Rural obtiene 28,5 millones de beneficio en el primer trimestre de 2013


ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Cajamar Caja Rural ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 28,5 millones de euros, lo que supone una "mejora" de la "eficiencia" y un "refuerzo de su solvencia" al sumarse los 43 millones de euros anotados en noviembre y diciembre de 2012 coincidiendo con el inicio de actividad de la nueva entidad tras las absorciones de Ruralcaja y CR Castellón.  
   La entidad indica en un comunicado que los resultados confirman que en un ejercicio "extremadamente difícil" para el sector financiero, caracterizado por la recesión económica, el descenso de la actividad y los profundos cambios regulatorios, la nueva Cajamar concluyó el año 2012 y afronta 2013 en el grupo de entidades bancarias sanas del sistema financiero español.
   Remarca que los datos llegan tras cubrir "sin aplazamientos, en un solo ejercicio, y sin necesidad de acudir a ayudas públicas", los requerimientos de capital impuestos por los dos reales decretos de saneamiento del sector financiero y "hacer frente", según a las "necesidades extraordinarias" derivadas de la integración de la caja rural valenciana.
   Con datos a 31 de marzo, Cajamar Caja Rural cuenta con 298 oficinas más que hace un año hasta alcanzar las 1.242 sucursales, lo que repercute en un incremento significativo de las principales magnitudes de negocio respecto al ejercicio precedente.
   La cifra de balance supera los 39.208 millones de euros y el negocio gestionado sobrepasa  los 67.700 millones de euros gracias a la confianza de sus socios y clientes, principalmente familias, autónomos, profesionales y pymes, especialmente del sector agroalimentario y de economía social, que constituyen los segmentos estratégicos prioritarios para la entidad.
   Cajamar Caja Rural señala que, en el actual entorno económico, marcado por la crisis económica, el descenso de la actividad empresarial, el crecimiento del desempleo y la merma del ahorro de familias, y con unos tipos de interés en mínimos que presionan los márgenes recurrentes de las entidades financieras, ha obtenido un margen de intereses de 153,8 millones de euros que, con la aportación de las comisiones por servicios prestados y de los resultados por operaciones financieras, eleva el margen bruto a 246,6 millones de euros.
   Al tiempo, como resultado de una "gestión eficiente" de los gastos de explotación, que comprende medidas encaminadas a la contención de los gastos generales mediante la mejora, automatización y ahorro en todos los procesos y procedimientos, así como del plan de reestructuración y optimización de la red comercial, la eficiencia mejora más de cinco puntos respecto al cierre del ejercicio hasta situarse en el 44,17 por ciento.
   Finalmente, según subraya la entidad, de acuerdo con su política de "máxima prudencia", contabilizadas las provisiones oportunas por insolvencias, la entidad obtiene un beneficio antes de impuestos de 32,4 millones de euros, que tras la dotación por impuestos, permite dedicar al Fondo de Educación y Promoción 1,3 millones de euros.
   Este resultado confirma la "positiva" evolución seguida por la entidad desde que el pasado 1 de noviembre iniciara su nueva etapa, una vez completadas las integraciones de Ruralcaja y Caja Rural Castellón, que le ha llevado a obtener en sus primeros cinco meses de actividad un beneficio neto de 71,5 millones de euros hasta el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa requerirá a EPSA que ejecute las 222 viviendas protegidas de San Isidro


 
Desde el Consistorio se indagará para averiguar la causa de la aminoración en 1520,69 m2 de los locales que el Consistorio tenía que recibir de EPSA
El Ayuntamiento de Huércal-Overa va a realizar acciones indagatorias para aclarar circunstancias referentes a tres proyectos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), así se aprobó con los votos a favor de los concejales populares en la última sesión plenaria.
Así requerirá a EPSA para que ejecute la actuación edificatoria y de pleno cumplimiento al Convenio firmado procediendo a la construcción de 222 viviendas protegidas, 11 locales y 295 garajes, con posterior entrega de los locales correspondientes al Ayuntamiento. Los locales comerciales, según consta en la escritura pública otorgada, deberían ser entregados al Ayuntamiento a los 48 meses desde la firma de replanteo del inicio de las obras, constatado que esta lo fue en fecha 9 febrero de 2009, por lo que la  fecha de entrega sería el 9 de febrero y a día de hoy no han comenzado siquiera las obras.
Así, según detalló el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro,  “habiéndose cumplido el plazo sin que por parte de EPSA no sólo no se haya hecho entrega de los locales comerciales al Ayuntamiento, sino que ni siquiera se haya procedido a la ejecución de las viviendas”.
Esas acciones indagatorias van también encaminadas a averiguar la “causa y justificación, en su caso, de la modificación operada en el Convenio en virtud del acuerdo del Ayuntamiento-Pleno de fecha 23 de julio de 2007, que ha supuesto una minoración injustificada en  1.520,69 metros cuadrados  en principio, de la superficie de locales a recibir por parte del Ayuntamiento. No se trata de medidas para poner nervioso a nadie, simplemente queremos conocer porque se pierden esos metros de patrimonio de los huercalenses, ya que el primer convenio recogía una mayor superficie que se vio modificada años posteriores en la firma que llevó a  cabo el anterior gobierno socialista”.
Por último habrá también medidas indagatorias encaminadas a determinar si procede la reversión de la cesión gratuita del terreno, situado en San Francisco, de 1.858,02 metros cuadrados realizada a favor de EPSA y en qué términos y con qué alcance.  “En este caso lo que se hace es estudiar esa cesión, que se hizo mediante convenio en 2003, de los mencionados metros en San Francisco a fin de la construcción de vivienda protegida con la condición de que si el inmueble cedido no se destinase al uso previsto, en el plazo de cinco años, desde la firma de la escritura de cesión, se considerará resuelta la cesión y revertirá a la Entidad Local con todas las mejoras realizadas”.
Lázaro explicó que “con estas indagaciones lo que hacemos es que vuelva a los huercalenses  lo que es suyo, es decir si se firmó un convenio con un objeto que no se ha cumplido y puede revertir el terreno que suceda así, y por otro lado estudiamos el que podamos exigir el cumplimiento de la construcción de viviendas protegidas”.

El TSJA demanda mayor seguridad y reformas en la sede de la Audiencia

La Junta descartó las remodelación por el presupuesto. El TSJA asegura también que los juzgados de Huércal-Overa padecen “graves deficiencias de salubridad”.
Javier Pajarón   [ 29/04/2013 - 05:00 ]
Dos vehículos de la Policía Nacional esta semana en la entrada trasera a la Audiencia.   [ La Voz ]
La Junta de Andalucía se enfrenta a las apreturas del corsé presupuestario y mide cada euro del gasto público con especial celo. Pasa en todas las materias de las administraciones públicas y se manifiesta en el bloqueo de algunos proyectos largamente demandados. La construcción de nuevas sedes judiciales y la reforma de otras instalaciones arañadas por el paso de los años son buen ejemplo de ello.

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) describe algunas de las “deficiencias” más importantes entre las dependencias judiciales de la provincia de Almería y suponen, en la práctica, una apelación directa a la Junta. Los problemas no son banales -parece alegar el documento-, inciden sobre “las medidas de seguridad” y la falta de “salubridad” de las instalaciones.

Según el informe presentado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, “la Audiencia Provincial de Almería requiere de una remodelación y modernización de algunas de sus instalaciones, así como dotación de medidas de seguridad”,  mientras “el edificio judicial de Huércal-Overa continúa sufriendo graves deficiencias de espacio, seguridad y salubridad”.

Los ‘agujeros’ del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial, se han denunciado en varios foros y por operadores distintos. Los dos últimos presidentes de órgano, los magistrados Benito Gálvez y Lourdes Molina, apuntaron la necesidad de abordar mejoras.

La juez jiennense llamó la atención sobre las condiciones de seguridad del edificio durante la visita a Almería del consejero de Justicia e Interior el pasado mes de octubre. Emilio de Llera indicó tras la reunión que se habían abordado, entre otros asuntos, “la solución de algunos problemas de seguridad” en la sede de la Audiencia Provincial.

Actualmente, las instalaciones cuentan con un arco de seguridad en el acceso principal, controlado por dos agentes de la Guardia Civil en la reserva (fase previa a la jubilación), y cámaras de seguridad en el perímetro. No obstante, la entrada-salida al edificio se realiza por un callejón trasero que expone frecuentemente a los detenidos y abierto al paso de cualquier ciudadano (no a los vehículos).

Según datos de 2011 publicados por la Junta de Andalucía, los juzgados almerienses reciben a 70.000 personas cada mes. La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería planteó en 2010 la posibilidad de llevar a cabo reformas el Palacio de Justicia, según recoge un documento de la Junta de Personal. Sin embargo, la realidad es hoy muy distinta y la Administración ha descartado obras en las instalaciones por cuestiones económicas.

Huércal-Overa y Roquetas

Otra caso distinto es la sede de Huércal-Overa. El TSJA es igualmente crítico en sus planteamientos sobre el estado del actual edificio y habla de “graves deficiencias de salubridad”.  La Consejería de Justicia e Interior adjudicó la redacción del proyecto para levantar una nueva sede judicial que unifique los tres órganos existentes en el partido, que da cobertura a ocho municipios de la zona. Sin embargo, las obras parecen todavía lejanas. En una situación similar se encuentra Roquetas de Mar. También se adjudicó la redacción y se espera la evolución del proyecto. Curiosamente, Roquetas y Huércal-Overa suman cuatro de los once órganos judiciales fiscalizados por el CGPJ por elevado número de asuntos pendientes, entre otros.


http://www.lavozdealmeria.es/

El Fortuna arranca un punto en Huércal-Overa


HUÉRCAL-OVERA FORTUNA 1


PARTIDO: _TERCERA DIVISIÓN. GRUPO XIII
JORNADA: Trigésimo segunda  FECHA: 28 de abril de 2013  HORA 18:00

ESTADIO: EL HORNILLO. HUÉRCAL-OVERA
ÁRBITRO D.:_SANTIAGO CECILIA ILLAN___
AUXILIARES: __________________________
COLEGIO: _MURCIANO__________________

EQUIPO LOCAL: HUÉRCAL-OVERA C.F.                                EQUIPO VISITANTE: FORTUNA CAMPING FUENTE
JUGADORES
C
T/M.
GOL
JUGADORES
C
T/M.
GOL
1
JUANJO



1
ALBERTO HIDALGO



2
JOSE MORENO



2
CHICHO

A 19’

3
ALFONSO BELMONTE
80’


3
IKAS
79’


4
ALEX MIÑARRO

A 21’

4
J.J.



5
MAURO



5
ALVARO

A 80’

6
PEDRO LLORIS



6
GINÉS



7
HEREDIA

A 31’

7
NELSON


77’
8
QUINTERO



8
ALBERTO



9
MANSOUR


82’
9
NICO
71’


10
FORROGA
51’


10
JUANJO



11
SELE
70’


11
JORGE MORA




      SUPLENTES                                                                         SUPLENTES
JUGADORES
C
T/M.
GOL
JUGADORES
C
T/M.
GOL
12
JUANMA
70’


12
JOSE MANUEL
71’


13
POCHO



13
YORDI



14
BENITEZ
80’


14
SERGIO



15
VEGA



15
JULIO
79’
A 86’

16
NONO
51’


16
CARRILLO




 _____________________________
COMENTARIOS:

Entrada: 200 Césped: Artificial  Estado del terreno de juego: Pesado por la lluvia Árbitro: Bien

Partido igualado el disputado esta tarde en el Hornillo, entre dos de los equipos de la zona baja de la tabla, que peleaban por no descender, y que no les ha aclarado su futuro.

El partido empezó con una clara ocasión para el equipo visitante, cuando en el minuto 3, su jugador número 2 llegó a rematar en el área pequeña, y con Juanjo ya batido, Alex Miñarro sacó el balón bajo palos. A continuación el partido se disputaba en la zona ancha del campo, hasta que en el minuto 18, Juanjo realizó la parada de la tarde ante un chut a bocajarro desde el punto de penalti del delantero del Fortuna. Antes de eso el equipo local, había realizado 2 remates desde fuera del área con algún peligro para el meta visitante. Por lo general, la primera mitad fue igualada con poca profundidad por ambos contendientes. Para terminar, resaltar un chut de Mansour desde la frontal del área que puso en ciertos aprietos al meta visitante.

La segunda mitad empezó con la misma tónica de la primera, sin que sucediera nada que resaltar, hasta que en el minuto 77, una falta inexistente señalada por el colegiado al borde del área grande local, se convertía en el 0-1, gracias a un magistral lanzamiento de Nelson, que lograba batir a Juanjo.
A partir de ese momento, el equipo local supo reaccionar, y conseguir el empate en el minuto 82, tras jugada de Nono por la izquierda, cuyo centro era rematado por Mansour, para poner la igualada en el marcador.
Desde ese momento y hasta el final, se produjo un arreon del Huércal, teniendo dos ocasiones de gol, sobre todo un cabezazo de Juanma que se fue rozando el palo izquierdo de la meta de Alberto Hortal. Pero el poco acierto de cara a la portería contraria, haría que el marcado no se moviese más.
Incidencias:
Poco público en las gradas del Hornillo, paro lo que suele ser habitual, aunque la tarde invitaba a quedarse en casa, debido a la lluvia.

FELIPE SANCHEZ COLLADO