miércoles, 30 de julio de 2014

El PSOE huercalense valora positivamente la ampliación de plazo del concurso del Vivero de Empresas, aunque considera que el presupuesto es insuficiente para los requerimientos del edificio

Juan García: "Si el ayuntamiento tiene constancia de que los costes de construcción han bajado considerablemente, deberá modificar la ordenanza fiscal de las licencias de obras para que los ciudadanos no paguen impuestos desorbitados”.


Cuando el grupo socialista pidió una ampliación de plazo del concurso del Vivero de empresas, dado lo ajustado del mismo para los requerimientos del concurso, el equipo de gobierno "salió por la tangente" y en un ejercicio de "oposición de la oposición" cargó contra el secretario general por esta petición.

Tras el recurso de reposición del Colegio de Arquitectos presentado esta semana, frente a parte del Pliego del concurso, el ayuntamiento ha reconsiderado su posición inicial y ha decido lo razonable, ampliar el plazo.

Los socialistas valoran positivamente que el ayuntamiento haya recapacitado y ampliado finalmente el plazo del concurso, aunque consideran que el presupuesto que han estimado para el edificio es insuficiente para los requerimientos y calidades que se contemplan en el pliego de prescripciones técnicas, y solicitan una revisión en las calidades y configuración del edificio de modo que sea viable su construcción, con el menor coste público posible, pero sin renunciar a una eficiencia energética, por otro lado, de obligado cumplimiento por la normativa actual.

El secretario general ha manifestado que este edifico está valorado en el pliego del concurso con un módulo de 280 euros/m², cuando el ayuntamiento a la hora de calcular el impuesto de licencia obras, lo valora con 570 euros/m². De este modo con la ordenanza fiscal actual, si el edificio estuviera promovido por un promotor particular, éste pagaría 30.000 euros por la licencia de obras, mientras que con los precios de construcción empleados por el ayuntamiento en el concurso pagaría unos 14.000 euros.

Según García, si el ayuntamiento tiene constancia de que los costes de construcción han bajado considerablemente, deberá modificar la ordenanza fiscal de las licencias de obras para que los ciudadanos no paguen impuestos desorbitados, más de doble según la última valoración municipal.

Finalmente, el secretario general socialista pide al partido popular responsabilidad de gobierno y que se ciña al debate de las propuestas ya que las descalificaciones personales no aportan nada a la solución de los problemas de los ciudadanos.

El Ayuntamiento convoca ayudas para los afectados por las riadas de 2012


·       Las solicitudes se pueden presentar a partir del día 1 de septiembre

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa convoca ayudas para los afectados por las riadas de 2012 que tuvieran expediente abierto ante las ayudas del Gobierno de España y que no pudieron beneficiarse de las mismas por algún requisito administrativo.
La convocatoria se hace efectiva gracias a una donación, mediante  acuerdo, de 10.000 euros que realizó la Obra Social La Caixa.
El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que “esta pequeña ayuda va destinada a aquellas familias que se vieron gravemente perjudicadas y que no han recibido ningún tipo de compensación por no cumplir con alguno de los requisitos administrativos exigidos en la Orden”.
Los requisitos para poder optar a esta ayuda son: haber solicitado la ayuda prevista en el real Decreto 307/2005 y haber sido denegada, excepto cuando la causa denegatoria sea el no haber justificado suficientemente los daños y ser titular de la vivienda o heredero y residir en la misma.
Las solicitudes se pueden realizar a partir del día 1 de septiembre en el Ayuntamiento, en donde se entregará la documentación recogida en las bases: certificado de empadronamiento, solicitud de declaración de daños, fotocopia del Libro de Familia, Fotocopia de la Declaración de la Renta 2013, resolución denegatoria de las subvención solicitada al Ministerio, título de propiedad de la vivienda y certificado de encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y financieras con el Ayuntamiento.

          El Alcalde puntualizó que desde el Ayuntamiento “queremos agradecer a La Caixa el gesto y la colaboración con el pueblo de Huércal-Overa a través de estos 10.000 euros con los que esperamos se pueda solventar, en parte, los daños que las lluvias ocasionaron a algunas familias”