jueves, 15 de agosto de 2013

Pescadores advierten de que no hay gamba roja de Garrucha

La cofradía de la zona dice que no se captura desde mediados de julio, aunque sí hay en Almería
ELIO SANCHO | ACTUALIZADO 15.08.2013 - 01:00
Pescadores en la lonja de Garrucha en el momento de la
 descarga de las capturas
.

Aún es pronto para determinar con exactitud una causa científica o técnica, si es que la hay. Lo cierto es que desde mediados del mes de julio, los pescadores de Garrucha no han capturado un solo gramo de la gamba roja de la zona. 
Este preciado crustáceo, que cuenta con una marca de calidad reconocida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente desde hace cuatro años, no puede llegar a las mesas del sector de la restauración y la hostelería de la provincia y de las zonas limítrofes, que saben reconocer su calidad, porque los pescadores garrucheros no llevan un mes sin capturarla. 

Así lo han confirmado a Diario de Almería desde la Cofradía de Pescadores de Garrucha, que ahondan en que no es algo que afecta solamente a esta zona del levante almeriense, sino que es un hecho que es extensivo a todo el litoral mediterráneo desde Garrucha hasta Cataluña, pues los colegas pescadores de otras zonas así se lo han trasladado. 

Sin embargo, la gamba roja de Almería y la gamba roja de Alborán, ambas también reconocidas con una marca de calidad certificada por la Junta de Andalucía, sí están entrando en la lonja de la capital almeriense, tal como asegura el gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), José María Gallart. 

Esta situación de falta de gamba roja de Garrucha está provocando que la capturada en el entorno de la bahía de la capital esté cotizando a un buen precio, lo que se une al hecho de que agosto, tradicionalmente, es un mes excelente para este tipo de marisco, debido al auge de la demanda, con el incremento turístico registrado en la provincia, así como al desarrollo de la Feria de Almería, además de que en verano, estadísticamente, se come más pescado, según recuerda José María Gallart. 

"En otras épocas del año los productos pueden subir bajar de un día para otro, como una montaña rusa, pero en agosto hay pescado que puede experimentar un incremento en el precio de entre un 40 y un 50%, lo que compensa, al menos, en parte, las malas cotizaciones de otros momentos", afirma.

El Huércal Overa C. F. conquista el 54 trofeo de fútbol Villa de Garrucha

Final del Torneo Villa de Garrucha
P.D Garrucha-Huercal Overa C. F  2- 4


Once inicial Huercal Overa; Juanjo, Jose Moreno, Lloris, Finidi, Alfonso, Alex, Mansour, Benitez, Gori, David Garcia y Campanas.




- Min 2. Gol de Campanas de penalty 0-1.

- Min 6 golazo de Jose Moreno. 0-2

-  Min 22, gol de Alfonso Belmonte. 0-3

Min 57, 0-4 gol de David Rodriguez

Min, 63 gol del Garrucha de penalty. 1-4

Min, 69 un nuevo penalty que transforma el Garrucha 2-4