miércoles, 13 de noviembre de 2013

La portavoz del PP huercalense miente en el pleno extraordinario de GALASA

Maribel Sánchez Torregrosa anuncia en el pleno una nueva modificación de los estatutos de GALASA, de la que el Consejo de Administración de la empresa no tiene constancia.

El pasado 5 de julio la Junta general de Accionistas de GALASA aprobó, con el voto a favor del equipo de gobierno huercalense, la modificación de estatutos en la que se elimina la autonomía local y la capacidad de decidir de los Ayuntamientos.
El Grupo Municipal Socialista llevaba a este pleno extraordinario una moción de oposición a la modificación de los estatutos de GALASA ya que considera que “con estos estatutos se pretendía anular la capacidad de decisión de los Ayuntamientos en temas tales como la subida de tarifas de agua por parte de la empresa”.
El Portavoz Municipal Socialista, Antonio López Olmo, ha manifestado que “Desde la creación de GALASA, la subida de la factura del agua, o cualquier otra decisión, se aprobaba en pleno porque los socios de GALASA son municipios y deben ser sus ciudadanos los que tengan el poder de aprobar o desechar cualquier cambio, con la modificación aprobada con el voto del alcalde de Huércal-Overa, los plenos municipales ya no tendrán ningún poder de decisión sobre GALASA”.
El Secretario General Socialista, Juan García, ha puesto de manifiesto “lo absurdo de la postura defendida por la portavoz popular en el pleno, ya que después de que el equipo de gobierno huercalense apoyara en la Junta General de Accionistas de GALASA una modificación estatuaria en contra del municipio, eluden explicar a los ciudadanos lo que aprobaron y se esconden detrás de una supuesta anulación del acuerdo aprobado.

García ha añadido “el pleno es el lugar donde el alcalde y los concejales tienen que dar explicaciones a los ciudadanos de los acuerdos que adoptan en los órganos donde nos representan, y es intolerable que se confunda a los mismos con una verborrea jurídica que no se sostiene. Fundamentar que la pérdida de autonomía local que supone esta modificación, aprobada por los populares, está basada en la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) es de un cinismo que atenta contra la inteligencia de los ciudadanos”.

Finalmente el Grupo Municipal Socialista ha expresado su indignación “ante la falta de respeto y la provocación permanente de algunos concejales populares a lo largo del trascurso del pleno, consentida en todo momento por el Alcalde, que lejos de ejercer su función de moderador de los grupos políticos, ha permitido esta conducta en sus filas”.

La Junta prevé invertir 4,8 millones de euros en la construcción de una nueva depuradora en Huércal-Overa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entrega al Ayuntamiento el proyecto básico de la EDAR

DIARIO DE ALMERÍA , ALMERÍA | ACTUALIZADO 13.11.2013 - 11:46
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entregado al Ayuntamiento de Huércal-Overa el proyecto básico de obras para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que sustituirá a la planta actual -cuyas instalaciones se vieron gravemente dañadas por la avenida de agua que registró la rambla de El Saltador, en las inundaciones del 28 de septiembre de 2012, cumpliendo así el compromiso adquirido por la Consejería.


Este documento, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “da respuesta a las necesidades reales de depuración de Huércal-Overa hasta el horizonte de 2028, cuando se estima que el municipio pueda contar con más de 23.000 habitantes”. 

Asimismo, la Delegación Territorial ha remitido al Consistorio un borrador del convenio que deberán suscribir ambas Administraciones para la construcción, financiación y puesta en marcha de la planta. Según el convenio, la Consejería asumirá la redacción y aprobación del proyecto de obras, así como la financiación y ejecución de las mismas, con un presupuesto estimado de 4.793.502 euros. Por su parte, el Ayuntamiento aporta los terrenos, las autorizaciones y los permisos necesarios para su ejecución, y se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR, una vez finalizada. 

El delegado territorial confía en que el Ayuntamiento aporte en breve las autorizaciones y permisos necesarios, con el fin de que la Consejería pueda licitar la redacción del proyecto e iniciar las obras de construcción el próximo año. De hecho, José Manuel Ortiz ha recordado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 disponen de una partida de 3 millones de euros para dicha actuación, según anunció la consejera, María Jesús Serrano, en su reciente visita a Almería. 

Esta obra está declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por tanto será financiada con cargo al canon de mejora autonómico. 

Ubicación de la nueva planta 

Con el fin de evitar que la futura EDAR pueda sufrir las consecuencias de una nueva avenida de la rambla, la planta se va a construir en las terrazas superiores de una parcela facilitada por el Ayuntamiento, en una zona más alejadas del cauce y a una cota superior. Asimismo, en el proyecto se recogerá la construcción de un muro de escollera en el lindero norte de la parcela como medida de protección frente a la erosión que pudieran producir futuras avenidas de la rambla, así como para evitar la inundación de la parcela, para un periodo de retorno de 500 años. 

En el proyecto básico, se ha modificado la tipología del reactor biológico principal (tipo carrusel), a reactores rectangulares con el objetivo de mejorar el control del proceso de nitrificación-desnitrificación, así como por la posibilidad de aislar cámaras para adaptar el volumen del reactor a condiciones de caudales y cargas actuales, con el consiguiente ahorro de costes durante la explotación. 

Asimismo, en el pliego, se incorpora un condicionante con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del servicio de depuración mientras se ejecutan las obras

Presupuestos para 2014

La construcción de la nueva depuradora de Huércal-Overa es una de las grandes actuaciones previstas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la provincia de Almería en 2014. En el capítulo de inversiones hidráulicas, según anunció la consejera, María Jesús Serrano, en la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, la Consejería contempla actuaciones por un valor global de 26,5 millones de euros. Entre otras inversiones, destacan 8 millones de euros para las obra de ampliación de la EDAR de El Bobar, en Almería capital; más de 6,8 millones para la culminación de las obras de abastecimiento y saneamiento en el Bajo Andarax (trabajos que están en marcha); 2 millones para la conclusión de las obras de emergencia para la reposición de las conducciones que llevarán el agua de los trasvases hasta el pantano de Cuevas del Almanzora; y 5 millones para la construcción de nuevas depuradoras en Antas y Uleila del Campo. Asimismo, entre las previsiones de la Junta para el próximo año aparecen partidas para la redacción de los proyectos de colectores y depuradoras de Albox y Fondón.