miércoles, 9 de noviembre de 2011

Acto del agua del Partido Popular Huercal-Overa con los agricultores y ganaderos de la comarca.

Acto protagonizado por el Presidente del Partido Popular Andaluz, Don Javier Arenas. 

ACTOS ELECTORALES DEL PSOE DE HUÉRCAL-OVERA. 20 N


La Junta inicia una campaña enfocada a las consecuencias en los hijos de las víctimas de malos tratos


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanzará durante el mes de noviembre su campaña anual de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25, bajo el título 'Por favor, no hagas daño a mi madre', que pondrá el acento en los hijos de mujeres maltratadas. Esta campaña aunal del IAM tiene el objetivo general de concienciar a la población para prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres.

La iniciativa, cofinanciada por el Gobierno central, se desarrollará consistirá en la edición y difusión de 10.000 pins, 15.000 carteles y un spot publicitario de sensibilización general en la radio-televisión pública andaluza. Asimismo, dos autobuses urbanos de cada capital de provincia llevarán una adaptación del cartel. Se trata del primer año que el IAM centra la campaña en un tema específico, en respuesta a la insuficiente visibilización del otro problema que conlleva la violencia de género, la que presencian y sufren los menores. Según una estimación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, unos 800.000 niños conviven actualmente con situaciones de violencia de género en España.

De las 52 mujeres muertas en España (13 en Andalucía) en lo que va de año (hasta el 19 octubre, últimos datos oficiales), 13 tenían entre 21 y 30 años, lo que supone más de un 23% del total. En esos grupos de edad, se encuentran en la etapa reproductiva o de cuidado de hijos, lo que supone que la violencia de género afectará directamente a menores.

Las consecuencias de esa violencia pueden abarcar problemas de socialización (aislamiento, inseguridad, agresividad) o integración en la escuela; síntomas de estrés postraumático como insomnio, pesadillas, fobias o ansiedad; conductas regresivas; síntomas depresivos; alteraciones del desarrollo afectivo; aprendizaje de modelos violentos y posibilidad de repetirlos o, en algunos casos (como los registrados el pasado año) la misma muerte.

Según ha recordado la directora del IAM, Soledad Pérez, en Andalucía se trabaja desde hace muchos años no sólo por erradicar la violencia de género, sino también por proteger todas las víctimas de la misma, "especialmente si son menores". En este sentido, ha señalado que todo el sistema se activa cuando se detecta un caso de malos tratos, con toda una red institucional que abarca desde el servicio de acogida hasta la atención psicológica.

Menores atendidos

Dentro del servicio de atención psicológica, el IAM desarrolla el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Amuvi, ofrece apoyo y orientación psicosocial y educativa a hijos, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

La finalidad que persigue este programa es mejorar el bienestar psicológico y emocional de los menores y prevenir futuros comportamientos de violencia. Se trata de un servicio individualizado, ya que para cada caso se diseña un plan de intervención adaptado a la problemática y circunstancias que se presenten. En 2010 este servicio atendió a 442 menores.

Junto a ello, el IAM desarrolla desde hace años medidas y programas contra la violencia de género que han consolidado una amplia red de recursos y servicios, de carácter gratuito. Así, en materia de prevención destacan las campañas informativas, el Servicio de Atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico on line o la atención de los centros provinciales de la Mujer y municipales de Información a la Mujer. En materia de formación y sensibilización, el Instituto lleva a cabo cursos a la Guardia Civil, la formación a las personas profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género o los trabajos de coeducación.

Todo ello se suma a las propias actuaciones del IAM en materia de atención a las víctimas de violencia de género, como las ayudas económicas; la atención psicológica; la formación e inserción laboral; el servicio de acogida o la asistencia jurídica y legal.


EL CORDOBÉS EN LA FERIA DE HUÉRCAL-OVERA 2011

José María propietario de la Bodega la Marquesina junto al Cordobés 

I RUTA DE LA TAPA. CASA PACO 2011

TOSTADA DE TABERNERO

 MARI Y JUANJO  HACIENDO LA I RUTA DE LA TAPA

Jueves 10 de Noviembre, acto del Partido Popular de Huércal-Overa en el salón social de Úrcal.

Contaremos con la participación de los parlamentarios andaluces:
-Jose Luis Aguilar
-Rosalia Espinosa

Juez ve daños "irreparables" a Azata y rechaza ejecutar el fallo que anula licencia del Algarrobico

Hotel Algarrobico
ALMERÍA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El auto recoge que la citada ejecución no se limita a revisar de oficio el permiso sino que "conduce en última instancia al derribo de lo construido"


Un juez de lo Contencioso-administrativo ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras (Almería), al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, deniega la solicitud que en septiembre fue presentada por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción que, con su demanda, perseguían que el Ayuntamiento de Carboneras dictaminase a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras para, de este modo, eliminar cualquier "obstáculo legal" para acometer el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2, el magistrado Rául Hugo Muñoz, quien cita profusamente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS), entiende, haciendo suyos los argumentos expuestos por la empresa Azata del Sol, que el mantenimiento de la situación actual "en nada impide la ulterior ejecución de la sentencia" y subraya que aceptar la citada ejecución provisional "habría de conducir en última instancia a la demolición de lo construido".

En esta línea, la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, señala la necesidad de garantizar el derecho de tutela judicial efectiva y remarca que es "evidente" que cuando el anterior titular del órgano, el magistrado Jesús Rivera, ordenó en su fallo que el Ayuntamiento de Carboneras revisase de oficio el acto administrativo que dio lugar a la concesión del permiso de obra se trató de una cuestión "formal o rituaria".

Así, sostiene que la sentencia "no se limitó" a ordenar la incoación de un procedimiento de revisión de oficio sino que declaraba "directamente" la nulidad de la licencia otorgada en su día para la construcción del hotel, por lo que limitar la ejecución provisional a lo primero implicaría además el riesgo de incurrir "en dilaciones indebidas" ya que daría lugar a un segundo y un tercer recurso contencioso-administrativo para determinar la "juridicidad" del acto administrativo objeto de la controversia.

El juez de Almería que ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) declaró en una resolución fechada el 5 de septiembre de 2008 la nulidad de la licencia municipal del hotel concedida por el Ayuntamiento de Carboneras. Este fallo se encuentra recurrido por Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras ante el TSJA.

La sentencia del magistrado Jesús Rivera aseguraba, asimismo, que la Junta de Andalucía realizó lo que tildaba como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del PORN publicada oficialmente en BOJA en 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra del hotel en terrenos de especial protección.
ACUERDO JUNTA-MARM

El Alto Tribunal andaluz, en una sentencia por la que ordenó suspender provisionalmente y de manera parcial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al considerar que el nivel de protección dado al paraje de El Algarrobico podría reactivar el uso turístico del establecimiento, dictaminó que, cuando se comenzó su construcción, la zona era "no urbanizable" en contra de lo que sostiene la Administración andaluza, que lo sitúa en zona D2 o zona "no incompatible con el uso urbanístico".

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) anunció hace dos meses que, en colaboración con la Junta de Andalucía, había comenzado a redactar un convenio bilateral en el que se plasmarán las competencias de cada administración a la hora de demoler el hotel y de restaurar el entorno enclavado en el parque natural Cabo de Gata-Níjar una vez exista pronunciamiento judicial.

Según los primeros datos que han trascendido del acuerdo, el departamento que dirige la ministra Rosa Aguilar se ocuparía de la demolición del hotel, mientras que la Junta de Andalucía sería la encargada de gestionar los residuos que provocara dicha demolición y, posteriormente, de reconstituir el paraje. El MARM prepara, asimismo, un plan de empleo para la zona.


Una ordenanza regulará que los animales hagan sus deposiciones en la vía pública


También se está estudiando la posibilidad de crear zonas específicas para tal fin

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza General Municipal sobre la tenencia y protección de animales en el municipio, ha puesto en marcha una campaña con la que se pretende asegurar una tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y bienes. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento también se quiere garantizar a los animales la debida protección y el buen trato.

La puesta en marcha de esta campaña surge como respuesta a las numerosas quejas vecinales en referencia a las deposiciones de los perros en la vía pública. “Muchos vecinos se habían puesto en contacto con nosotros quejándose de esta situación”, explica el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, Alonso Mena. Una situación que, además de molesta e incomoda para muchas personas, no ofrece una buena imagen de las calles y en general del pueblo.

Este mismo problema se ha presentado en los parques infantiles, donde muchos dueños de perros los llevan para hacer sus necesidades, un sitio que no es el adecuado para tal fin y algo de lo que también se han quejado muchos vecinos. En esta línea, desde Obras Públicas y Servicios Generales, se está estudiando la posibilidad de crear en un futuro zonas específicas para llevar a los animales y que puedan hacer sus deposiciones sin molestar a nadie, “es una idea que tenemos en mente, que ya está hecha en otras ciudades y que además ha sido una sugerencia vecinal que estamos teniendo muy en cuenta”, señala el concejal, Alonso Mena.

Por este motivo se ha querido regular de alguna manera esta situación y por lo tanto se prohíbe la permanencia continuada de perros y gatos en las terrazas del los pisos, así como en los patios comunitarios y además los propietarios de dichos animales podrán ser denunciados si éstos ladran o maúllan durante la noche.

Por otro lado los perros que vayan por la vía pública deberán ir provistos de collar y acompañados y conducidos mediante cadena, además deberán estar identificados debidamente mediante microchip.

Por último, está prohibido que los perros dejen sus deposiciones en parques, jardines y vías públicas.

Las multas por no cumplir alguno de los puntos de esta ordenanza podrá dar lugar a sanciones que irán desde los 60 hasta los 300 euros.

Presentación del Programa Municipal de Senderismo 2011-2012 y entrega de premios del concurso de fotografía de los senderistas de la edición anterior.

Mañana jueves, 10 de noviembre, se presenta el nuevo Programa Municipal de Senderismo 2011-2012, donde se darán a conocer las once rutas que lo forman.

La presentación será a cargo de la concejal de Deportes, Lucía Parra, y tendrá lugar en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa a las 20:30 horas

Al mismo tiempo se entregarán los premios del concurso de fotografía de los senderistas de la edición anterior.

720 kilómetros en bicicleta para reivindicar el nacimiento del Guadalquivir en los Vélez


Antonio Crisol   [ 09/11/2011 - 07:00
Ocho ciclistas en seis etapas recorrerán la distancia entre Cañadas de Cañepla (Almería) y Sanlúcar (Cádiz) y pedirán además que se habilite una ruta.
Alfonso, Antonio, Rogelio, Álvaro, Gerardo, Antonio Gabriel, Luis y Juan son los ocho ciclistas almerienses que ayer comenzaron a recorrer en sus bicicletas los 720 kilómetros que separan las pedanías velezanas de Cañadas de Cañepla (María) y Topares (Vélez Blanco) de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el objetivo de reivindicar una vez más la restitución del nacimiento científico del río Guadalquivir en la comarca de Los Vélez.

Un itinerario por las márgenes del mayor río andaluz que también será la excusa para estudiar este recorrido con el objetivo de solicitar que se habilite una ruta que se pueda utilizar por todos los andaluces para que conozcan la riqueza de este río que atravesaría, de demostrarse su nacimiento en la comarca de Los Vélez, toda Andalucía.

La organización de este primer Raid ‘Desafío Guadalquivir Almeriense’ ha sido posible gracias a este grupo de ciclistas aficionados a las bicicletas de montaña, la mayoría oriundos de Los Vélez, que presentaron en su día esta iniciativa al Foro ‘Guadalquivir Almeriense’ como una manera más de llamar la atención sobre la principal reivindicación de esta asociación, que lleva cinco años solicitando esta restitución.

Desde ese momento, ha asegurado el coordinador de la ruta, Alfonso Martínez, los ciclistas participantes comenzaron a prepararse físicamente con entrenamientos de hasta cien kilómetros en días alternos para hacer posible este “duro” desafío que realizarán finalmente en seis etapas.

La salida de los ciclistas entre las dos pedanías velezanas estuvo ayer arropado por el presidente de la asociación de vecinos de Cañadas de Cañepla, Antonio Alcaina; el presidente del foro ‘Guadalquivir nace en Almería’, Juan Moreno; el candidato al senado por Upyd, Manuel Cantón; y el coordinador de campaña de esta misma formación, Arturo Ortiz. No asistió ningún representante político de Los Vélez.

Precisamente Juan Moreno aprovechó este acto para pedir una vez más a los políticos y vecinos de la comarca su implicación en esta demanda histórica “que sería muy beneficiosa para Los Vélez”. En este sentido, el presidente del foro ‘Guadalquivir nace en Almería’ insistió una vez más en exponer todos los argumentos “científicos e históricos” en los que se basan para situar el nacimiento del río Guadalquivir en Los Vélez, “después de 768 años secuestrado por intereses religiosos y políticos del pasado”.

Por su parte, Manuel Cantón apoyó sin ambages que se realice un estudio científico definitivo, serio y riguroso, que sitúe el punto exacto del nacimiento.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es


































Detenido en Albox por estafar 2.000 euros al banco con cheques falsos

Un vecino de Cantoria ha sido puesto a disposición judicial por hurtar la recaudación de un vehículo de reparto.
Redacción / Almería | Actualizado 09.11.2011 - 01:00

Un vecino del municipio de Cantoria ha sido detenido como presunto autor de un delito de hurto, junto a otro individuo, acusado de un delito de estafa bancaria. La Guardia Civil inició la primera actuación tras conocer la sustracción de parte del dinero de la recaudación, del interior de un vehículo de reparto de Cantoria. Los hechos ocurrieron en repetidas ocasiones desde el pasado mes de abril, según fuentes de la Comandancia de Almería.

En los casos detectados, los agentes tuvieron constancia de que una persona aprovechaba la ausencia del repartidor, mientras entregaba la mercancía a los clientes, para sustraer del interior del vehículo parte de la recaudación realizada hasta el momento.

Los agentes encargados de la investigación realizaron diferentes entrevistas con los posibles testigos en los distintos lugares de los hechos, consiguiendo identificar a A. M. O., vecino de Cantoria, como el presunto autor de las sustracciones. De inmediato confirmaron los hechos y procedieron a su detención a finales del mes de octubre.

La segunda actuación, realizada por la Guardia Civil del puesto principal de Albox, se inició tras tener conocimiento de una posible estafa realizada por una persona en una entidad bancaria de Albox, donde retiró la cantidad de 2.000 euros con varios depósitos de cheques de viaje falsos.

Los agentes, tras confirmar los hechos y realizar gestiones con la entidad bancaria, iniciaron las pesquisas para averiguar el paradero del autor de los hechos, comprobando que yo no residía en su domicilio habitual de la localidad.

Tras varios días de investigación, los agentes averiguaron el posible paradero de A. M. B., después de realizar una discreta vigilancia entorno a su nuevo domicilio. Como resultado del dispositivo, la Guardia Civil procedió a su detención en el domicilio, como presunto autor de un delito de estafa bancaria.

Las diligencias, junto con los detenidos, están en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Huércal-Overa.

 Fuente:http://www.elalmeria.es/

I RUTA DE LA TAPA. PIZZERIA LA ARTESA 2011

ROLL DE MANITAS DE CERDO EN SALSA ARTESA