lunes, 26 de agosto de 2019

La Guardia Civil auxilia una tortuga boba (Caretta caretta) recuperada tras quedar enredada en una red y plásticos en Garrucha

 La tortuga fue encontrada por una moto de agua enredada en redes de pesca, plástico y una caja de poliestireno (corcho blanco). 

 Una vez alertados los servicios de emergencia, los agentes de la Guardia Civil junto a personal de la red de varamientos de Equinac y de la empresa de alquiler de motos de agua “Aquamundo” realizaron los primeros auxilios y se procedió a su traslado al centro de recuperación.

 La Guardia Civil de Almería realiza constantemente servicios preventivos, retirada de artes de pesca y otros residuos, así como inspecciones para proteger el medio marino. 


26 de agosto de 2019. Sobre las 16:00 de ayer (25) se recibe en el centro operativo de comunicaciones (C. O. C. – 062) aviso sobre la localización de una tortuga boba enredada en redes de pesca, plásticos y cajas de poliestireno a pocos metros de la playa de Garrucha (Almería).

Avisados los equipos de emergencia y activados los componentes de la red de varamiento de Equinac por el 112, los agentes de la Guardia Civil se trasladan con rapidez al punto de llegada de la tortuga.

Con gran esfuerzo dado el gran tamaño y peso de  la tortuga, se consigue en un primer lugar la práctica de los primeros auxilios en el mismo punto de llegada y su posterior traslado al centro de recuperación de Equinac en Almerimar (El Ejido)

La tortuga boba es una de las especies que se encuentra más amenazada por la existencia de plásticos y redes abandonadas. Esta especie es de las más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc…

Victoria del Huércal Overa C.F en el debut liguero



 Huércal Overa C. F  1 -  Plus Ultra 0

F. G. L. (:La Opinión)

Positivo inicio de campaña para un Huércal-Overa CF que se impuso por la mínima al Plus Ultra en un complicado envite gracias al solitario tanto de Darius en el minuto 44, tras un saque de esquina. Resultado que pudo peligrar tras la reanudación, aunque los huercalenses también tuvieron sus opciones para aumentar las distancias en un tanteador que mantuvo la emoción hasta el pitido final.