sábado, 10 de enero de 2015

La Junta prevé mejoras en colegios de más de 20 años durante este curso

Son actuaciones de nuevas necesidades que se suman a las actuaciones previstas en el Plan Ola y en el Plan de Infraestructuras

MARÍA JOSÉ UROZ |.elalmeria.es

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer,
junto a la delegada de Educación,
durante la visita a un colegio en obras.
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía tiene previsto, según adelantó ayer a Diario de Almería la propia delegada Isabel Arévalo, realizar actuaciones de mejora en varios colegios de la provincia de Almería, la mayoría de ellos que cuentan con más de 20 años de antigüedad. Las propuestas para llevar a cabo este tipo de obras aún están por aprobar, por lo que Delegación está a la espera de que la Consejería de el visto bueno a los proyectos que se han presentado para iniciar los trabajos. Como indicó ayer Arévalo, se trata de actuaciones de nuevas necesidades que han surgido en el primer trimestre del presente curso escolar y que han sido remitidas tanto por los centros educativos en los que se pretende actuar como por los ayuntamientos. 

Aunque aún se trabaja en el reparto del presupuesto que este año corresponde a la Delegación Provincial de Educación, la delegada indica que se va a intentar llegar a todos aquellos centros en los que hay necesidades, por lo que no se descarta una actuación el colegio Colonia de Araceli, donde a principios del mes de diciembre se detectaron importantes problemas, como la caída de un techo que ya reparó el Ayuntamiento. Cabe destacar que Educación aún está pendiente de recibir el informe de la concejalía de Fomento del Consistorio de la capital en el que comunique las actuaciones que ya ha realizado para una vez recibido supervisar el trabajo y actuar en consecuencia si fuera necesario. 

La delegada incide en que la partida presupuestaria que se destine a este tipo de mejoras, actuaciones de nuevas necesidades, se suma a los casi 25 millones de euros que ya anunció la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, para obras incluidas en el Plan Ola y en el Plan de Infraestructuras Educativas que se aprobó el pasado mes de septiembre. El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, dotado en la provincia de Almería con 19.092.162 euros para el curso 2014-2015, contempla la ejecución de 7 obras hasta finales de 2015 y la redacción de 5 proyectos de ampliación de otros tantos centros educativos este año. La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, destacó durante la presentación de esta iniciativa que se financia exclusivamente con fondos autonómicos y se suma al Plan Ola, un programa de fomento del empleo a través de la construcción y reforma de instalaciones educativas, que se desarrolla cofinanciado con la Unión Europea. 

Arévalo, por su parte, detalló que el presupuesto de este nuevo plan consignado para 2014 ascendía a 4,9 millones de euros que se destinarán a redactar los proyectos de ampliación del CEIP Europa y el CEIP San Luis en la capital, del CEIP Álvarez de Sotomayor (Cuevas de Almanzora) y del CEIP Miguel Servet y el IES Murgi, en el municipio de El Ejido. Este año también se realizarán obras en la ampliación del IES Mediterráneo (Garrucha), en el IES Francisco Montoya (Las Norias, El Ejido), en el IES Cura Valera (Huércal-Overa) y se atenderán necesidades técnicas urgentes en el IES Valle del Andarax (Canjáyar), y en el IES Bahía de Almería y la Escuela Infantil Santo Ángel de la Guarda, en la capital. En la planificación de estas inversiones, la Junta ha establecido como prioridades la creación de nuevos centros en zonas de expansión, la ampliación de centros para albergar nuevas enseñanzas o aumentar su número de clases, la adaptación a determinadas normativas técnicas, la sustitución de edificios antiguos y la atención a necesidades técnicas concretas.