sábado, 15 de noviembre de 2014

Huércal-Overa acoge el Día de la Provincia y la entrega de medallas de Diputación


La Diputación de Almería ha entregado este sábado en el Teatro Villa de Huércal-Overa las distinciones del Día de la Provincia. Como cada año, la institución provincial ha entregado sus máximas distinciones con el objetivo de poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y como una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la provincia.
   En una nota, la Diputación ha indicado que la edición de este año ha reconocido con la Medalla de la Provincia al presidente de Honor de Cajamar y presidente de la Fundación, Juan del Águila, y además ha entregado galardones a la Asociación A Toda Vela, en lo social; al nadador Carlos Tejada en lo deportivo, y a la actriz Nerea Camacho en el apartado cultural.
   Al acto ha acudido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, con las corporaciones provincial y del Ayuntamiento en pleno, además de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense. Amat ha asegurado que "es un placer celebrar en este municipio el Día de la Provincia" y ha destacado la labor de las personas "que hoy están siendo distinguidas y que, día a día, trabajan para proyectar a la provincia en el exterior y colocarla en lo más alto".
   Ha recordado "el gran trabajo y el ejemplo" que es para los jóvenes y personas con discapacidad el medallista Carlos Tejada, quien está llevando el nombre de Almería a campeonatos de natación por todo el mundo. "Eres un ejemplo de esfuerzo y sacrificio para todos los jóvenes almerienses", agrega.
   De la misma manera, el presidente ha subrayado "la intensa y estelar" trayectoria que está cosechando en panorama artístico nacional la actriz Nerea Camacho, a la par que ha afirmado que "sabemos que no es fácil, tu superación y trabajo te ayudarán a llegar muy lejos. Almería es muy consciente de ello y por eso hoy le hacemos este reconocimiento".
   Amat ha tenido también una palabras la Asociación A Toda Vela, que siempre ha tenido abiertas las puertas de Diputación y del Ayuntamiento "porque ha trabajado por mejorar el ocio y la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad de Almería". "Es una asociación que se lo merece todo y la provincia hoy reconoce ese trabajo y esfuerzo por las personas que tanto lo necesitan", ha dicho.
   También, ha manifestado el "gran orgullo" de conceder la máxima distinción de la provincia a Juan del Águila. "Gracias a la confianza que depositó en los almerienses, la provincia ha crecido y se ha desarrollado. Ha logrado que Cajamar se convierta en la oficina y entidad financiera más importante y la mejor caja de España. Es un honor haberle concedido la medalla de oro a alguien que tiene las medallas de la capital y de Andalucía".
   Por último, el presidente ha destacado el apoyo que Diputación brinda a los municipios pequeños y ha asegurado que en estos momentos difíciles "se están haciendo los deberes para crear confianza, una confianza que mueve montañas y que nos va a colocar en el camino para volver a ser la provincia más prospera de Andalucía".
   Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha agradecido a la Diputación por escoger su municipio como sede para esta efeméride, y ha destacado "como la provincia ha logrado todo lo que tiene gracias al esfuerzo de los almerienses. Quiero dar la enhorabuena a los galardonados por llevar el nombre de nuestra tierra por bandera y por ser embajadores de Almería allá por donde vais".
   Previamente a la entrega de las medallas, el presidente ha obsequiado al alcalde con la bandera de la provincia que ha sido trasladada hasta el escenario por dos niños del municipio.

MEDALLA DE LA PROVINCIA

   Así las cosas, la Medalla de la Provincia de Almería ha recaído sobre el presidente de Honor de Cajamar y presidente de la Fundación del mismo nombre, Juan del Águila Molina, a quien la Corporación le ha considerado merecedor de la misma por haber estado unido estrechamente al desarrollo de la provincia de Almería. En nombre del homenajeado, ha sido el director de comunicación, Manuel Gutiérrez, quien ha recogido la medalla de manos de Amat.
   Gutiérrez ha disculpado la ausencia de Juan del Águila por problemas de salud. "Estoy aquí en su nombre y quiero agradecer por él al presidente y al pleno la concesión de esta medalla. Mostrar su satisfacción personal a los demás premiados, él piensa que ellos son dignos de su reconocimiento y él no. Yo pienso que sí. Asegura que miles de almerienses tienen méritos para haberlo conseguido. Estamos ante un hombre que ha recibido todo tipo de distinciones, un hombre singular. Se escribirá de él que ha sido el hombre que más ha trabajado por mejorar la provincia de Almería y lo hizo hace 50 o 60 años. Y lo hizo confiando en la capacidad de Almería en crecer y prosperar".

MEDALLA A LA CULTURA, EL DEPORTE Y LO SOCIAL

   La Medalla a la Cultura ha sido este año para una de las actrices con más juventud y experiencia del panorama nacional, Nerea Camacho. La actriz, nacida en Balanegra, es la mujer más joven en haber conseguido un premio Goya a Mejor Actriz Revelación con sólo 12 años y pasea el nombre de Almería por toda España. En su intervención, Camacho ha agradecido a la Diputación esta distinción, "por darme ese apoyo para seguir haciendo lo que más me gusta del mundo y por ese apoyo y ese amor que siempre me da Almería. Me siento orgullosa de ser de Almería".
   Por otro lado, la Medalla del Deporte este año ha sido para el nadador paralímpico Carlos Tejada, quien tiene un palmarés con campeonatos nacionales e internacionales y pasea el nombre de Almería por todo el mundo. Tejada ha agradecido al presidente esta distinción y ha destacado que "no ha sido fácil su carrera deportiva". Además, ha agradecido todos los apoyos que ha recibido a lo largo de estos años y ha explicado lo beneficioso que ha sido el deporte en su vida. "Gracias a mi familia por el apoyo que me han dado toda la vida. El deporte me ha abierto muchas puertas, ganando mucho en lo social como en la laboral. Algo que a las personas con discapacidad intelectual nos cuesta. Por eso, desde aquí y sin olvidarme de mis amigos de Íllar y de las personas con discapacidad de Almería, quiero animar a todos a luchar por sus sueños aunque a veces pueda parecer que las cosas están cuesta arriba, con esfuerzo y entusiasmo todo se consigue".
   Por último, la Asociación A Toda Vela ha recibido este año la Medalla de lo Social "por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por su alto concepto de la solidaridad, la inclusión, la innovación, la calidad y la transparencia como valores garantes del respeto hacia la dignidad de las personas".
   En esta ocasión, el premio ha sido recogido por el presidente, Trino Góngora, quien ha asegurado que "es un honor recibir este distinguido galardón" y ha agradecido al equipo y a la directora, Isabel Guirao, su trabajo, ya que "sin ella, este proyecto de ocio e inclusión no existiría", ha asegurado Góngora, quien ha aprovechado para "pedir que empresas y entidades públicas sigan apoyando estas causas".