sábado, 6 de abril de 2019

La Semana Santa a Ciegas hace sentir a las personas con discapacidad visual la semana grande del municipio de Huércal Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa junto a la delegación de la ONCE en colaboración con tres de las Cofradías del municipio, La Borriquita, Paso Blanco y Paso Negro, han acercado hoy la semana grande del municipio a las personas con discapacidad visual, en una iniciativa que se ha desarrollado por primera vez, la Semana Santa a Ciegas.

El grupo, formado por una veintena de personas, ha estado acompañado por el Alcalde, Domingo Fernández, el edil de Bienestar Social, Emilio Pérez, el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, y la directora de la ONCE en Huércal-Overa, María José Gómez.

La ruta ha partido desde la puerta del Ayuntamiento rumbo a la Ermita de San Juan (Paso Blanco), en donde han conocido parte de la historia de la Cofradía y han podido tocar la imagen el Ángel y la imagen del Cristo de la Sangre, el trono de la Virgen de las Angustias y una armadura del Centurión Romano. Desde allí han puesto rumbo a la Capilla de Santiago Apóstol (La Borriquita) en donde además de conocer a la Cofradía más joven del municipio, se les han mostrado los niños hebreos, la madera con la que se ha talado el trono, mantilla, rosarios, bordados y un costal.

En la Casa de Hermandad del Paso Blanco han conocido además de los tronos, que ya están dispuestos para la procesión, bordados, faroles, e imágenes que forman parte de los tronos.

Después el grupo se ha dirigido a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción para conocer a través del tacto y con datos in situ la imagen del Cristo Yaciente y el trono de la Virgen de la Soledad, ambos del Paso Negro. Durante el itinerario han posado para el recuerdo en el monumento a la Semana Santa, y han concluido su ruta en la Casa de Hermandad del Paso Negro, sintiendo los tronos del Santo Sepulcro, de la Oración en el Huerto y de la Virgen del Río, así como la Cruz Guía, ciriales, bordados e inciensarios, entre otros.

Los participantes se han mostrado muy ilusionados y han recibido las visitas con mucha emoción ya que hoy han podido sentir de una manera especial la Semana Santa de Huércal-Overa, una Semana Santa que escuchan y conocen pero que a partir de este momento guardan con un recuerdo inolvidable.

El Alcalde, Domingo Fernández, ha agradecido a la ONCE, a la Borriquita, Paso Blanco y Paso Negro, que hayan formado parte de esta iniciativa, “y que hayan contribuido para seguir dando a conocer nuestra Semana Santa entre los distintos colectivos. La ruta de hoy ha sido especial por los sentimientos y expresiones que se reflejaban en los rostros de los personas que nos han acompañado”.

 Ha formado parte del grupo Javi, vecino invidente del municipio que es costalero del Paso Negro y ha trasladado sus vivencias al grupo.

Fotos: https://www.facebook.com/265138190167409/posts/2702598453088025/