jueves, 1 de noviembre de 2012

GRAN DESFILE DE MODA INFANTIL Y JUVENIL A BENEFICIO DE UNICEF


Los presupuestos incluyen la finalización de la variante de Albox y la permanencia de la ruta aérea con Sevilla


Moreno y Ferrer presentan los presupuestos andaluces 2013 en Almería
Foto: EUROPA PRESS
ALMERÍA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha presentado este jueves en Almería el Proyecto de Ley de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2013 de los que ha destacado, entre las actuaciones previstas en la provincia de Almería, la finalización de la Variante de Albox y la continuidad de la ruta aérea que conecta la capital con Sevilla, subvencionada por la administración.
   Moreno, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha detallado las cuentas, que ascienden a 30.706,7 millones de euros con un 4,1 por ciento menos que en el ejercicio actual, y ha incidido en el mantenimiento del compromiso con la educación como "garantía" para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la "igualdad de oportunidades".
   En este punto, ha detallado las inversiones del Plan OLA, una iniciativa para fomentar el empleo a través de la realización de obras de mejora, ampliación y construcción de centros educativos y que, según remarcado, alcanzará"velocidad de crucero" en el próximo años, que concentrará el 80 por ciento de las actuaciones previstas. En Almería, la ampliación de este programa supondrá nueve millones de euros más que se sumarán a la inversión inicial de 17,5 millones para un total de once actuaciones.
   Moreno ha hecho referencia, así, a actuaciones que ha calificado de "potentes" y que se concretan en la ampliación del IES Nicolás Salmerón en la capital, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; la ampliación del colegio Ex Mari Orta, de Garrucha, con una inversión de 1,3 millones, y la ampliación del IES Sabinar en Roquetas con un coste de tres millones. Ha mencionado, asimismo, la inversión en el nuevo IES de El Ejido con 3,5 millones y las obras en el IES Las Marinas de Roquetas de Mar con dos millones de euros y el IES Reyes Católicos en Vera, con 2,3 millones.
   Por su parte, Ferrer ha señalado que los presupuestos son "austeros", aunque "realistas y acordes con el contexto socioeconómico", al tiempo que ha defendido que están marcados por unas prioridades "muy claras, que son el reflejo de una forma diferente de gobernar". Así, ha indicado que están orientados "de manera clara" al mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales, con "especial atención" a la educación, a la generación de empleo y al desarrollo de acciones que redunden en la competitividad de la economía para salir de la crisis.
   Con respecto al fomento de políticas para el crecimiento económico y la generación de empleo, ha destacado el desarrollo del Plan de Choque para combatir el desempleo, que incluye actuaciones en centros educativos, 67 obras de mejora de caminos rurales y 102 actuaciones en rehabilitación de viviendas en 13 municipios, entre otras medidas provincializadas. Así, el Plan de Mejora Forestal contempla 47.072 jornales en 21 actuaciones con una dotación de 5,8 millones.
   Ha garantizado, asimismo, el mantenimiento en Almería de la oferta educativa de 0 a 3 años en 170 centros; 450 centros de Enseñanzas no Universitarias, donde estudian 142.057 alumnos e imparten clase 9.374 docentes; la dotación de libros de texto gratuitos a los 74.891  alumnos de los tramos de enseñanza obligatoria, así como la oferta de aula matinal en 140 centros y servicios de comedor en 142.
   Ferrer ha destacado, en esta línea, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, a los que se destina el 44 por ciento de los recursos totales de las consejerías. En la provincia, se mantienen los servicios y prestaciones de la red sanitaria provincial, que cuenta, entre otras infraestructuras, con cuatro hospitales y 233 centros de atención primaria en los que se prestan 5,8 millones de consultas.
   El presupuesto permitirá el desarrollo del programa de vacunación infantil, con 38.810 niños vacunados al año, o la realización de 51.127 exámenes de salud a mayores de 65 años y garantiza las prestaciones de bienestar social para 18.526 beneficiarios. Además, el desarrollo de la Ley de la Dependencia contará con 1.146 millones de euros en Andalucía.
   La delegada provincial ha anunciado, asimismo, que en Almería habrá recursos adicionales para mejorar la empleabilidad  y la inserción laboral como la intermediación laboral y el fomento del empleo, la formación y el apoyo a los emprendedores, que se llevará a cabo a través de la red de oficinas de empleo de la provincia y de los centros de apoyo al desarrollo empresarial.
   Se va a mantener, además, la red de centros Guadalinfo para garantizar el acceso a la sociedad de la información y evitar la brecha digital, y se va a hacer una apuesta importante por la I+D+i y la internacionalización de la economía y de las empresas de la provincia, según ha destacado.

TURISMO Y AGROINDUSTRIA

   En lo que se refiere al turismo, Ferrer ha detallado que los presupuestos contemplan mantener actuaciones de las iniciativas de turismo sostenible, entre las que se encuentran la ITS del Poniente almeriense; el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense; el ITS Vía Salaria; el ITS vuelo libre de Andalucía; el ITS conjuntos históricos de Andalucía; el ITS Villas Termales de Andalucía; el ITS Valle del Almanzora y la ITS del Levante Almeriense.
   Ha subrayado, al hilo de esto, las líneas de actuación relacionadas con proyectos medioambientales, para infraestructuras en materia de agua, los programas de gestión del medio natural así como los recursos para incentivar al sector agroindustrial. En materia de agua, se prevé la terminación de las obras del ciclo integral del agua del Bajo Andarax.
   Ferrer ha avanzado, además, el inicio de obras de adecuación de las instalaciones de la Alcazaba, la liquidación de las obras de restauración en primera fase del Cargadero de Mineral 'El Alquife', la licitación de los trabajos de conservación básica y acondicionamiento de la primera planta del Castillo de Vélez Blanco, así como la Escuela Pública de golf de El Toyo.
   La Oficina del Programa en Defensa de la vivienda, el inicio de obras del proyecto de urbanización del Área Logística de Almería, la ampliación del ámbito de actuación del consorcio de Almería, la mejora de navegabilidad en los puertos de Carboneras y la finalización de obras de soterramiento del Acceso Norte al Puerto de Garrucha son otras de las actuaciones que ha remarcado.

Heridas cuatro personas tras salirse de la vía un turismo y chocar contra un pino en Huércal Overa


HUÉRCAL OVERA (ALMERÍA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Un total de cuatro personas han resultado heridas tras salirse de la vía el turismo en el que viajaban y chocar contra un pino en la antigua carretera nacional N-340, en el término de Huércal Overa (Almería).
   Según han precisado a Europa Press fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, el siniestro se ha producido alrededor de las 4,25 horas de este jueves en el kilómetro 558 de dicha carretera.
   Hacia el lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios, que han trasladado a las cuatro personas heridas --tres mujeres de 21, 22 y 31 años, respectivamente, y un joven de 24 años--, al Hospital de la Inmaculada de dicha localidad almeriense