martes, 11 de junio de 2013

Diputación servirá agua desalada de Carboneras a 11 municipios a través de Galasa a partir de este miércoles


ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -  
   El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado que la institución provincial, a través de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) servirá a partir de este miércoles agua desalada procedente de Carboneras (Almería) a los once municipios de la provincia a los que se sirve actualmente un agua no apta para su consumo debido a los altos niveles de trihalometanos (THM) que contienen.
   En rueda de prensa, Amat ha criticado la "alarma" que, a su juicio, ha generado la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, al manifestar ante los ayuntamientos de Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena la aptitud del agua que servían a los ciudadanos, sentido en el que ha reprochado al delegado territorial Alfredo Valdivia el que no haya "buscado las formas" para "arreglar" el problema y "no alarmar".
   Así, ha destacado la "rápida gestión" efectuada desde la institución provincial para dar a partir de este miércoles agua desalada a los pueblos afectados; un agua sobre la que no se ha precisado su coste aunque no repercutirá en el precio de los usuarios, según el presidente. "Así se hacen las cosas, con rapidez y eficacia y sin mirar para otro lado", ha manifestado Amat tras reprochar a la Junta los problemas que existen en la provincia con las infraestructuras hídricas y pedirle que "cumpla con sus obligaciones y responsabilidades".
   Con esto, el gerente delegado de Galasa, Juan Ignacio Moya, ha explicado que el incremento de los niveles de THM hasta 115 microorganismos por litro se debe, por un lado, al incremento de las temperaturas; y por otro lado, al tratamiento que se aplica al agua embalsada en el pantano de Cuevas del Almanzora, que contiene un mayor aporte de THM que el agua procedente de los sistemas Tajo-Segura y Negratín. Las conducciones de este sistema fueron destruidas por las riadas de septiembre.
   De esta manera, ha puntualizado que el agua embalsada tiene un mayor contenido de materia orgánica, según se ha detectado en los últimos meses. De hecho, ha puntualizado que fue la propia Galasa la que comunicó "hace mes y medio" a la Junta de Andalucía la detección del incremento de microorganismos, por lo que se le trasladó un plan de actuación para instalar una línea de tratamiento mediante una planta de dicloro.
   "Nos habíamos anticipado en esa posibilidad", ha explicado Moya, quien ha asegurado que la salud de las personas que ha consumido este tipo de agua "no corre ningún peligro", si bien ha reconocido que no es apta para el consumo humano. "No hemos sometido a la población a ningún riesgo sanitario", ha remarcado antes de indicar que desde Galasa se iba a "suministra solo durante dos meses" este agua antes de solucionar el problema". "El riesgo es de un caso entre 100.000 para una persona que beba el agua durante 70 años", ha apostillado.
   Así, ha puntualizado que la puesta en marcha de esta planta de dicloro se demorará "varias semanas" y costará entre 50.000 y 60.000 euros, si bien las labores ya se han iniciado. Preguntado sobre por qué no se decidió ofrecer agua desalada en el momento en el que se detectó el aumento de THM en el agua, los responsables de la empresa han precisado que en el temporal de septiembre de 2012 las conducciones de Acuamed "también fueron dañadas" y no ha sido "hasta hace unos días" cuando se han reparado y se han podido utilizar.
   Desde la empresa pública han insistido en lo "sensible" que es este asunto a la hora de explicar por qué no ha sido hasta este martes cuando se ha publicado en su página web un aviso a los usuarios sobre la presencia elevada de THM; toda vez que han precisado que es la autoridad sanitaria la que debe decir si se puede beber o no. "No es una obligación nuestra poner --la nota-- ahí", han puntualizado.

"NO VAMOS A JUGAR CON LA SALUD"

   Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado que ni Galasa ni la Diputación "han ocultado nada" ya que, según ha narrado, fue la propia Galasa "la que comunicó a Salud la aparición de THM". "No vamos a jugar con la salud de ninguna persona", ha recalcado García, quien cree que la Junta ha dado una "alarma innecesaria" con la que el delegado territorial de Salud "ha querido hacer política".
   En este sentido, el presidente de la institución supramunicipal ha insistido en la responsabilidad de la Junta andaluza en la atención de infraestructuras hídricas, con lo que ha reivindicado inversiones para la provincia a través del canon que se paga mediante la factura de agua. "¿Dónde lo gastan? ¿Por qué se lo llevan de Almería?", se ha cuestionado Amat.
   Amat ha urgido al Gobierno autonómico a que "cumpla con sus responsabilidades" al tiempo que ha puesto de ejemplo la gestión de la Diputación, que según ha puntualizado, ha invertido desde el inicio del mandato más de diez millones de euros en alcantarillado y agua potable para los municipios mientras que el pueblo de Antas espera desde septiembre una depuradora para el tratamiento de sus aguas fecales.

Alumnos de Huércal Overa, cien por cien libres de humos

Escrito por Martín Corpas    Martes, 11 de Junio de 2013 14:31   



Los alumnos de la clase de Primero D de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Albujaira de la localidad de Huércal-Overa han sido este año los ganadores del premio que otorga en el ámbito provincial el programa ‘A no fumar me apunto’, a través del cual se trata de prevenir el tabaquismo en el ámbito educativo. Los alumnos realizarán un viaje al Albergue Juvenil de Aguadulce, donde durante dos días realizarán diversas actividades al aire libre. ‘A no fumar me apunto’ es un programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo, impulsado por las consejerías de Salud y Bienestar Social, Educación, Medio Ambiente y Presidencia e Igualdad. Está dirigido a los alumnos de los centros de Educación Secundaria y abarca la puesta en práctica de numerosas actividades informativas y divulgativas, que se desarrollan durante todo el curso escolar.
Cada año, se reparten diferentes premios entre los participantes, tanto en el apartado individual, como grupal. En este curso escolar los ganadores en el ámbito grupal, denominado ‘Clase sin Humo’, recibirán como premio un viaje. Los ganadores han sido los alumnos del grupo Primero D de la ESO, del IES Albujaira de Huércal-Overa.
Los ganadores han recibido hoy el diploma que acreditan su premio en un acto celebrado en su centro educativo, en el que han participado los delegados territoriales de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia y Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.
Además de este galardón, en el ámbito individual, a través de las modalidades ‘Déjalo y gana’ y ‘No empieces y gana’, se trata de premiar a aquellos alumnos que se han comprometido a dejar el tabaco y a otros que no fuman y continúan sin hacerlo. Entre los participantes se sortean varios cheques regalo para la compra de material escolar.
El desarrollo del programa ‘A no fumar me apunto’ y de otras iniciativas similares, como ‘ESO sin Humo’ o ‘Forma Joven’, es una de las estrategias impulsadas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. A través de estos programas se pretende sensibilizar a los estudiantes de Educación Secundaria, ofreciéndoles información sobre los efectos del tabaco y sus consecuencias para la salud y promoviendo la realización de actividades de ocio alternativas y saludables, como la práctica deportiva.


INFORMACIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA

Vera, 10 de Junio de 2013

Estimado cliente:

Desde las fuertes riadas del pasado 28 de septiembre, que inutilizaron por completo las infraestructuras de aducción desde los sistemas Tajo-Segura y Negratín hasta la planta potabilizadora de Galasa situada a pie de la presa de Cuevas del Almanzora, venimos usando con destino al abastecimiento de los Municipios del Levante Almeriense que se relacionan al final de esta comunicación, el agua almacenada en el propio embalse de Cuevas del Almanzora, que recibió aportes como consecuencia de las mismas riadas.

Desde entonces, Galasa ha adaptado los procesos de tratamiento y potabilización a las nuevas características físico-químicas del agua, manteniendo así la misma garantía sanitaria que hasta ese momento.

Sin embargo, los resultados obtenidos en los últimos análisis realizados en el pasado mes de mayo, han arrojado un incremento del nivel de trihalometanos (THM), ligeramente por encima del valor paramétrico autorizado en el RD 140/2003 (115 microgramos/litro frente a 100), por lo que ha sido necesario adoptar medidas que corrijan esta situación, ya que con las instalaciones disponibles no es posible aplicar el tratamiento requerido para reducir el nivel de THM. Indicar, no obstante, que el propio RD 140/2003 autorizó hasta el año 2009 un nivel máximo de THM de hasta 150 microgramos/litro.

La solución técnica adoptada es la de la ejecución de una planta de generación de dióxido de cloro para el control de los THM, siendo una tecnología cuya eficacia para este fin está contrastada en otras zonas geográficas donde se ha presentado esta incidencia, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

La construcción de esta planta ya se encuentra iniciada y su plazo de ejecución es de dos meses. De esta situación ha sido informada la Autoridad Sanitaria a través de la Delegación Territorial de Almería, quien ha resuelto que no hay riesgo para la salud, autorizando la totalidad los usos domésticos del agua, incluyendo el aseo personal, excepto la ingesta.

La información complementaria sobre el desarrollo de esta situación la iremos canalizando, para su conocimiento, a través de nuestra pagina web en la dirección www.galasa.es.

Agradecemos su comprensión por las molestias que esta situación en la calidad de agua, transitoria y excepcional, pueda ocasionarle, solicitamos que acepte nuestras más sinceras disculpas, quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones precise y le saludamos muy atentamente.





RELACIÓN DE MUNICIPIOS AFECTADOS POR ESTA INCIDENCIA

  • Antas
  • Arboleas
  • Bédar
  • Carboneras
  • Cuevas del Almanzora
  • Garrucha
  • Huércal-Overa
  • Los Gallardos
  • Mojácar
  • Pulpí
  • Zurgena

            OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS


La Policía Local estrena vehículo y se adapta a las nuevas tecnologías con la incorporación de tablets


Con los nuevos dispositivos se agilizan las consultas de los agentes cuando están en la calle
La Policía Local de Huércal-Overa está de estreno y es que se ha presentado el nuevo coche que ya patrulla por las calles del municipio. Un nuevo vehículo, que se suma al estrenado hace poco más de dos meses, con el que se “se renueva el parque móvil. Son dos nuevos vehículos que hemos entregado en un plazo muy cercano, presupuestados en ejercicios distintos, pero que vienen a dar respuesta a la petición que teníamos desde la jefatura, con la que nuestros agentes tendrán más seguridad en su trabajo y el mismo será también más efectivo”, afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro.
Con esta adquisición el parque “de vehículos de nuestra policía se encuentra ya casi al cien por cien, cuando llegamos al equipo de Gobierno estaba en un 50 por ciento, y en poco menos de dos años hemos conseguido que esté al máximo con lo que esto supone para la labor de nuestros agentes”.
Además del nuevo vehículo la Policía Local del municipio estrena también un nuevo sistema, utilizando las nuevas tecnologías, se trata de cuatro tablets que llevan los agentes que se encuentran de patrulla y con las que “se puede ser más efectivo en cualquier consulta que tengan que hacer sin necesidad de llamar a la jefatura para que se realice desde allí, ahora in situ pueden consultar por ejemplo si un vehículo se encuentra buscado. Así mismo, con estas tablets se realizarán a partir de ahora las sanciones por lo que todo estará digitalizado. Este nuevo sistema va a evitar ciertas esperas y a agilizar el trabajo de nuestra policía”.

El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que  “con estas nuevas incorporaciones nos adaptamos a las nuevas tecnologías, ofreciendo de este modo un servicio más rápido y mejor  a nuestros ciudadanos ante cualquier incidencia que pueda surgir. Desde el equipo de Gobierno hemos trabajado para dar soluciones a las peticiones de nuestra policía desde el primer momento, muestra de ello los dos vehículos con la que la hemos dotado en un breve espacio de tiempo. Nuestros agentes velan por nuestra seguridad y los vecinos saben y conocen la buena labor que realizan, una labor que además se nos reconoce desde otros cuerpos de Seguridad como la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de su labor y de la seguridad que ofrecen a todo nuestro término municipal”.