jueves, 28 de enero de 2021

Celebrada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en la provincia de Almería

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha vuelto a reunir hoy, jueves 28 de enero, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.
1. Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Cierre Perimetral

Alicún
Bayárcal
Bédar
Beires
Canjáyar
Cantoria
El Ejido
Felix
Huécija
Huércal Overa
Líjar
Lucainena de las Torres
Padules
Pulpí
Roquetas de Mar
Vícar
Zurgena

2. Municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial
Abla
Adra
Albox
Alhama de Almería
Almería
Almócita
Antas
Arboleas
Armuña de Almanzora
Bacares
Balanegra
Benahadux
Bentarique
Carboneras
Cóbdar
Cuevas del Almanzora
Chirivel
Fines
Fiñana
Gádor
Huércal de Almería
Los Gallardos
Garrucha
Gérgal
Laújar de Andarax
Macael
María
Mojácar
Níjar
Olula del Río
Oria
Partaloa
Pechina
Purchena
Rioja
Santa Cruz de Marchena
Serón
Sorbas
Tabernas
Taberno
Tíjola
Turre
Urrácal
Vélez Blanco
Vélez Rubio
Vera
Viator


3. Municipios que salen del cierre perimetral por tener menos de 500 casos por 100.000 habitantes a fecha de hoy.

No hay ninguno en estos momentos.
NOTA: Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del sábado 30 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa firma un convenio con la Universidad de Murcia para la realización de prácticas de los estudiantes


Desde el Consistorio se continúa así ofreciendo nuevas oportunidades de formación y prácticas a los jóvenes  

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) para la realización de prácticas externas (curriculares y extracurriculares) de los estudiantes en la institución local. El acuerdo posibilitará que alumnos tanto del municipio como de otros puedan realizar sus prácticas en las distintas dependencias municipales ampliando así su formación y conocimientos. 
El alcalde, Domingo Fernández, ha rubricado el convenio, de forma telemática con motivo de la actual situación sanitaria, con el objetivo de que entre en vigor en el momento de la rubrica para ampliar las posibilidades a los estudiantes. “Con este convenio continuamos ofreciendo nuevas posibilidades a los jóvenes, en este caso a los estudiantes de la UMU que podrán realizar sus prácticas con nosotros, una iniciativa que se suma a las ya adoptadas por este equipo de Gobierno con el objetivo de favorecer la adquisición de conocimientos prácticos, continuar con la formación, facilitar la entrada al mercado laboral y ayudar a nuestros jóvenes durante su etapa académica”. 
Así Fernández ha recordado que esta misma semana se ha abierto el plazo de preinscripción para un curso PICE dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años con el que tendrán nuevas oportunidades laborales en la empresa Hydrodiseño con sede en el municipio, a ello sumamos la nueva convocatoria de Becas de Prácticas en Empresas que se aprobará en la próxima sesión de Junta de Gobierno o las ayudas a estudiantes Erasmus”.
Además desde el equipo de Gobierno se contempla en el presupuesto del presente año una nueva convocatoria de becas para los universitarios del municipio, de la que ya se están redactando las bases. Incluye becas para el alquiler y las matriculas, entre otros.  

259 centros educativos almerienses forman parte de la Red ‘Escuela Espacio de Paz’

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte promueve la mejora del clima de convivencia y la promoción de cultura de paz en los colegios e institutos


El 52% de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte   que tiene como objetivo promover la mejora del Plan de Convivencia de los centros, fomentando la autoformación y la puesta en común de recursos, experiencias e iniciativas para el cuidado de la convivencia escolar y la promoción de la cultura de paz.

En la provincia de Almería 259 colegios e institutos desarrollan este curso 2020-21 medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa. Más de 53.000 docentes y alrededor de 650.000 alumnos y alumnas de toda Andalucía participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Medidas como la mediación en conflictos, el alumnado ayudante, el alumnado ciberayudante, las tutorías compartidas o los talleres de resolución de conflictos y habilidades sociales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en los centros para el cuidado y mejora de la convivencia escolar.

Existen dos modalidades de participación en la red, la modalidad unicentro que supone la participación de un centro educativo de forma individual, y la modalidad intercentros que implica la participación coordinada de varios centros, preferentemente de la misma zona educativa facilitando una planificación conjunta de actuaciones y propuestas compartidas. En Almería 22 centros están inscritos en proyectos intercentros.

Además, este curso son 725 los centros de la “Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz” que han obtenido el reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), a través de un proceso voluntario de valoración externa que pone en valor el esfuerzo realizado por los centros en la mejora de la convivencia y la promoción de los valores democráticos. 82 centros educativos almerienses han sido reconocidos como promotores de Convivencia+.